Como bomba cayó la notificación de un juez federal que resuelve en contra de la Secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, por solapar abusos del bienestar.
Con fecha 26 de mayo, el resolutivo consta de un total de 50 páginas.
Lo firma la jueza Paula Liliana Cháirez Parra, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Sinaloa.
Se concedió así el amparo 1401/2022-I-B, solicitado por Noemí Rivera en contra de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Sinaloa.
La acusación de que María Teresa Guerra Ochoa ignoró una queja presentada.
En realidad fueron varias, por actos de hostigamiento laboral, discriminación, acoso y abuso de autoridad.
Las primeras quejas, que fueron muchas, en un principio estaban dirigidas en contra de Antonio Aguilar Gómez “el todas mías”.
Existen ahora varias denuncias formales ante la Fiscalía General de la República.
Están también como acusados, por diversos delitos, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el gobernador Rubén Rocha Moya; la propia María Teresa Guerra y varios funcionarios de la secretaría del bienestar en Sinaloa.
Aquí puede usted ver la primera de las denuncias formales: https://altoparlante.com.mx/denuncia-penal-contra-altos-funcionarios-de-sinaloa/.
En el otorgamiento del amparo citado inicialmente, la jueza Cháirez Parra señaló que Tere Guerra vulneró los derechos humanos de la peticionaria de amparo de acceso a la justicia y a una vida libre de violencia laboral.
Resuelve en su contra porque “omitió analizar de manera exhaustiva la denuncia presentada por la quejosa particularmente realizar un escrutinio estricto de los hechos y contexto que motivaron las quejas o denuncias”.
Ante lo evidenciado, “lo conducente es conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal a la quejosa Noemí Rivera”, contra la autoridad responsable Secretaría de las Mujeres dependiente del Gobierno de Sinaloa.
Se mandata a esta dependencia a que de manera inmediata atienda lo solicitado por la amparada; que brinde asesoría inmediata y gratuita a la quejosa, y en coordinación con las autoridades competentes emita las medidas de protección conducentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que probablemente se ejerza contra ésta.
La sentencia establece además que Tere Guerra se burló de las obligaciones que tiene como titular de la Secretaría de las Mujeres.
Aunque la jueza no lo dice, la omisión de esta funcionaria fue por una simple y sencilla razón: complicidad con los acusados.
Fue con todo propósito, tras recibir una orden directa para proteger a los delincuentes.
Con este amparo concedido, se ha dado un paso que puede ser muy importante a favor de las víctimas de los abusadores del Bienestar.
En Altoparlante hemos informado de las intimidaciones y amenazas en su contra.
Cansadas de ser ignoradas, algunas víctimas prefirieron desistir en sus denuncias.
Varias aguantaron toda la presión y nos han dado un ejemplo de valor en contra de políticos muy poderosos.
El presidente municipal de Culiacán, Gámez Mendívil, es uno de los principales acusados por los abusos y las raterías cometidas.
Tere Guerra y la fiscal Sara Bruna Quiñónez se burlaron de las víctimas que se atrevieron a presentar sus denuncias.
Se ve ahora una luz que da esperanzas de legalidad y de justicia.
Esperamos en ello que se castigue de manera ejemplar a los violadores y rateros acusados.
Y lo mismo quienes desde el gobierno estatal los protegen con todo, con la mayor de las desvergüenzas.
Pendientes.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/altoparlante/.