Reprueba el Congreso cuentas de 7 ayuntamientos, la UAS y 5 entidades municipales

=Ya discute el pleno los dictámenes correspondientes
=Reversa a las de Culiacán y Mazatlán.
=Un tronadero en las juntas municipales de agua
=Aclara Rocha la posible sanción al gobierno de Sinaloa

 

Resultado de la revisión de las cuentas públicas correspondientes a 2022, por parte de la comisión de fiscalización del Congreso del Estado, que encabeza el diputado priista Sergio Mario Arredondo: 7 de 18 municipios reprobados, al igual que un ente público estatal y cinco entes municipales. Los dictámenes ya son discutidos por el pleno de la cámara de diputados y hasta ahora todos han sido ratificados en la dirección marcada por el órgano parlamentario fiscalizador.
Los siete municipios cuya cuenta fue rechazada son: Cosalá, El Fuerte, Mocorito, Rosario, Choix, San Ignacio y Sinaloa. En sentido opuesto, las aprobadas: Elota, Angostura, Guasave, Salvador Alvarado, Badiraguato, Concordia, Ahome, Culiacán, Escuinapa, Mazatlán y Navolato.
Del mismo modo, el ente público estatal reprobado es la Universidad Autónoma de Sinaloa. Luz verde, en cambio, a Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de la Policía del Estado, Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Desarrollo Urbano Tres Ríos, Instituto Sinaloense de Cultura, Instituto Sinaloense del Deporte, Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos y Servicios de Salud de Sinaloa.
En cuanto a los entes municipales, “bola negra” para el Acuario Mazatlán, la Junta Municipal de Agua Potable de Salvador Alvarado, la de Guasave, la de Mazatlán y Mocorito y “blanca” para el Instituto Municipal del Deporte de Guasave, Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física en Culiacán, Junta de Agua Potable de Mazatlán, Junta Municipal de Agua Potable de Mocorito, Sistema DIF-Mazatlán y Sistema DIF-Navolato.
Todo el paquete restante tiene calificaciones aprobatorias.
Y ahí se incluyen los tres poderes estatales, el Informe General Ejecutivo, el fideicomiso Bis de la autopista Benito Juárez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Todos los dictámenes pasaron primero por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y ahora el balón está en la cancha del pleno camaral.
Subrayamos: todos serán votados conforme a su enunciado original.
Salvo una posible sorpresa, desde luego.
-0-
Y bueno.
El único ente político estatal cuya cuenta pública fue rechazada lo fue la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Era de esperarse.
Ante la ausencia de una auditoría al subsidio estatal y a los recursos que por la vía directa ingresan a la UAS, todo ese dinero fue puesto bajo la lupa, con características de una aguda observación, por parte de los fiscalizadores.
Parte también, desde luego, del conflicto actual entre UAS y Estado (personificado por el Poder Legislativo) en fase crítica en los últimos días.
Pendientes.
-0-
Bien.
Otro punto a destacar: el rechazo, en principio, a las cuentas publicas de los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán.
Estaban originalmente reprobadas.
Sin embargo, en uso de su facultad, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que encabeza el diputado Feliciano Castro Melendrez, solicitó una revisión más a fondo de los estados de ambos ayuntamientos, bajo la observación de que no deberían aparecer como responsables los actuales alcaldes en virtud de que la mayor parte del ejercicio correspondiente a 2022 fue responsabilidad de los presidentes defenestrados Jesús Estrada Ferreiro y el tristemente célebre Químico Benítez.
La instrucción de la JUCOPO se acató y finalmente se pusieron a salvo los nombres de José Luis Gámez Mendívil y Edgar Zatarain, casualmente en la lista de prospectos para repetir en el cargo, tras las elecciones locales de junio venidero.
Informados.
-0-
Por otro lado.
Al caer la noche y momentos antes de inaugurar una nueva edición de la Exposición Ganadera Regional de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya aclaró que su administración “nada tiene que ver” en las sanciones anunciadas por el SAT (ampliamente difundidas en el curso del día) y que tales irregularidades, que si existen, son consecuencia de errores cometidos por el gobierno pasado; es decir, el que encabezó Quirino Ordaz Coppel.
-Mi administración -subrayó – ha seguido al pie de la letra todos los lineamientos marcados por el Sistema de Administración Tributaria. No hemos incurrido en ninguna irregularidad.
Le explico:
En base a un convenio de colaboración entre el Estado y la Federación, el gobierno local asume facultades de fiscalización sobre aplicación de impuestos federales a personas con domicilio fiscal en el Estado, a cambio de lo cual el gobierno estatal recibe una remuneración en favor de sus ingresos, proceso que, al mismo tiempo, debe ser vigilado y supervisado por el SAT.
De una serie de irregularidades en dicho proceso se detectaron errores graves en auditorías practicadas a dos empresas sinaloenses -grupo Coppel y grupo Arhe – que podrían costarle al gobierno estatal cosa de mil millones de pesos, como sanción inmediata.
Además de la multa, la prohibición para dar cumplimiento al convenio citado, por lo cual el gobierno del Estado dejará de percibir un ingreso importante durante los próximos años.
La información en tal sentido ha sido causa de una profunda preocupación para el gobernador Rubén Rocha, quien ya puso a trabajar en esto a sus dos hombres de mayor confianza -secretario general de Gobierno y secretario de Finanzas (Enrique Inzunza y Enrique Díaz) – a fin de visualizar una solución práctica y real en las semanas que se avecinan.
Parece un problema serio y de hecho lo es; pero de eso a que no exista un arreglo satisfactorio, hay una diferencia abismal.
Digo.
-0-
CORTOS.- Fecha grande, memorable, para nuestra amiga de siempre Adriana Ochoa del Toro, coordinadora de comunicación social del gobierno de Sinaloa: este sábado, Mariana, su hija única, contraerá nupcias con hijo de Vicente Urías -quien también fuese un gran amigo nuestro – y de su esposa Estela Eduviges Rubio. La recepción tendrá lugar en un exclusivo campestre de nuestra ciudad capital. Gracias por la invitación y por ahí nos vemos…FANFARRIAS.- Sentida y significativa presentación del libro Antología de Enrique Peña Gutiérrez, en el marco de los actos de la Feria Internacional del Libro de Culiacán. Moderaron Olga Judit Peña Inzunza (presidenta de la Fundación Cultural Enrique Peña) y Nicolas Vidales, con los comentarios de dos grandes intelectuales sinaloenses: José Angel Pescador Osuna y David Rubio Gutiérrez. Dio gusto volver a saludar a viejos amigos por ahí. Enhorabuena…OJO.- Abierto el proceso de registros de candidaturas a senadores y diputados federales por Movimiento Ciudadano. Aquí en Sinaloa ya se apuntó Héctor García Fox, como candidato a senador y Wilbert Aguilar, como candidato a diputado federal para el tercer distrito electoral. Habrá más en estos días…SUBRAYELO.- Y si, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró una nueva edición de la Exposición Ganadera y con esto también puso en marcha las celebraciones propias de la época. Ya para este viernes y sábado se anuncian posadas por todos lados. ¡Salud!…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte