= Se mantuvo firme la alianza; ¿mensaje de alerta?
= Las leyes secundarias ya se discuten en la cámara
= Todo contra el INE y el tribunal electoral federal
= Saldo favorable la visita de Ken Salazar a Sinaloa
La iniciativa de reformas a la Constitución Política de México, orientada a la confección de una nueva ley electoral, no pasó la aduana de la cámara baja del Congreso de la Unión, al no lograr la mayoría calificada, requerida para ello. El llamado plan “B” se activó de inmediato, sin embargo.
Esta iniciativa, impulsada con todo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, alcanzó un total de 269 votos, que son mayoría contra los 500 diputados; pero requería de 330, si consideramos que fueron 495 legisladores -¡todo un record! – los presentes en la sesión plenaria de este martes, 06 de diciembre, en el Palacio de San Lázaro, allá en la capital del país.
En contra, el proyecto totalizó 225 votos y el proceso de escrutinio registró una sola abstención.
Ya se veía venir, en efecto.
En nuestros diferentes espacios de opinión -como el de la mesa de análisis de Alta Voz – siempre advertimos la inexistencia de síntomas que pudieran derivar en la aprobación de la reforma constitucional, como si aconteció en el tema del patrullaje del ejército mexicano en las calles de nuestro país. Aquello estuvo muy cantado; pero muy cantado estuvo también lo que sucedió en esta ocasión.
Y es que los integrantes de la alianza opositora en la cámara de diputados anunciaron, desde siempre, su voto en contra y ahora si se sostuvieron en la línea con todo y presiones y amenazas gestadas en lo más alto de los círculos de poder en nuestro país. El propio Alito Moreno, lider nacional del PRI, se sacó la espina, de algún modo.
Sin embargo, como el presidente Andrés Manuel López Obrador no es de los que se doblan tan fácilmente, apenas unos minutos después de la votación en contra a su proyecto, activó su llamado Plan “B”, consistente en reformas a una serie de leyes secundarias, cuya aprobación solo requiere de un voto mayoritario y no de la mayoría calificada. Estas modificaciones no impactan en la misma magnitud que una modificación constitucional; pero que anticipan que de una manera u otra, el zafarrancho continúa en la cámara de diputados.
¿Qué os parece?
-0-
Y bueno.
Evidentemente el objetivo principal de las leyes secundarias es el debilitamiento gradual del Instituto Nacional Electoral, una vez que quedó relativamente a salvo tras el rechazo a la reforma constitucional.
En uno de sus preceptos, por ejemplo, establece que el INE “no puede destinar ahorros, economías o remanentes presupuestales a la operación o constitución de fideicomisos”. Y en el mismo sentido “tampoco puede contratar seguros de gastos médicos mayores o de separación individualizada o esquemas similares de contratación”. Asimismo, prohíben “realizar erogaciones, reasignaciones o crear nuevos programas o proyectos, con cargo a economías y ahorros de su presupuesto.
Otra institución en la mira es el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, al que eliminaron dos salas regionales y la sala regional especializada del tribunal, cuyas atribuciones serán absorbidas por la sección resultora de la sala superior del TEPJF.
En otro apartado, la convergencia de las leyes secundarias a modificar contempla la modificación del concepto de propaganda y la protección de los servidores públicos en cuanto a sus expresiones sobre el particular, bajo la tesis de que “no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de servidores y servidoras públicas, en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones”.
En el mismo sentido, puntualiza que “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público que realicen servidores y servidoras, conforme a lo señalado por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información”.
Y así.
Hay muchas más, insistimos, de interés general; pero nada comparables a lo que hubiese resultado de una reforma constitucional en la misma dirección.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Por otro lado.
Aquí en Sinaloa, concretamente en el puerto de Mazatlán, el secretario general de Gobierno del Estado, Enrique Inzunza Cázares, anunció oficialmente la incorporación de Sinaloa a los festejos por el bicentenario de la relación México-Estados Unidos, que se desarrollarán en las principales ciudades de ambos países, a partir del 12 de diciembre venidero.
Representante personal del gobernador Rubén Rocha Moya -aislado temporalmente por problemas de covid -, Inzunza Cázares hizo público lo anterior, tras la reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, efectuada en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán. A mister Ken, le acompañaron los cónsules de su país en las ciudades de Hermosillo y Monterrey.
Se trata de programas eminentemente culturales cuya finalidad fundamental es el fortalecimiento de las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de ambas naciones. Que mejor, entonces, que los temas culturales y que valiosa, en este sentido, la aportación de Sinaloa.
Bajo esta circunstancia – de manera virtual – el gobernador Rocha Moya ponderó las visitas del embajador norteamericano a nuestro Estado toda vez que contribuyen a la generación de un clima de confianza entre los visitantes extranjeros, en un entorno de seguridad y tranquilidad por el cual el gobierno de Sinaloa mantendrá su trabajo de manera seria, entusiasta y responsable.
Y bueno, no se dio el anuncio especulado (la creación de una oficina consular en Mazatlán); pero si hubo otras noticias alentadoras para la entidad.
Así de fácil.
-0-
CORTOS.- Ramiro Hernández, el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, está por venirse a trabajar de tiempo completo a Sinaloa, a fin de desahogar, felizmente, el proceso para la renovación del Comité Directivo Estatal. No será tarea fácil, por supuesto, toda vez que es larga la lista de aspirantes a la presidencia y a la secretaría general; pero no hay de otra. El priismo sinaloense ha dicho una y otra vez que no aceptará una imposición más en ninguna circunstancia. Se duda; pero bueno, los tiempos han cambiado. Y mucho. Pendientes…ORALE.- La comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado -encabezada por el ex priista Jesús Ibarra -acordó no modificar los impuestos catastrales para el año venidero. Serán exactamente los mismos que en el 2022: todo predio valorado en un millón de pesos, pagará el 2. 5 por ciento; el 3 por ciento, aquellos que superen ese avalúo y un 4 por ciento, los que rebasen la franja de los 3 millones de pesos. Quizás la noticia sea mala para los ayuntamientos; pero si muy buena para la población en general. ¿No?…ANOTELO.- De acuerdo con la información revelada por el propio secretario de Salud del gobierno del Estado, el gobernador Rubén Rocha Moya evoluciona favorablemente de su problema de Covid-19 y antes de que finalice la presente semana reanudará sus actividades presenciales. De momento permanece en aislamiento, conforme al protocolo establecido y de todos conocido. Ya le informaremos…LUCTUOSAS.- Reiteramos nuestras condolencias a la familia del amigo David Beltrán Inzunza, fallecido el pasado fin de semana, como consecuencia de un cáncer de tal grado fulminante, que lo privó de toda oportunidad de defensa. David era un hombre muy apreciado en las esferas políticas, empresariales y deportivas de la capital del Estado. Descanse en paz. De la misma manera, lamentamos la perdida de Gilberto López Alanís, historiador, intelectual, artista y un gran sinaloense. La vida sigue…COLOFON.- Mesa de análisis del programa Alta Voz, en la Bella, de Culiacán, a través del 104. 9 de FM y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cuídense mucho y Dios los bendiga.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.