Recado para Antonio Humberto Vega Arellano

La transparencia y acceso a la información pública ejercen un papel sumamente importante para la sociedad, pues son los recursos del pueblo los que están al acecho de los funcionarios públicos, lo que significa, los temas más mediáticos y señalados por la población.

La ciudadanía y la sociedad demandan cada vez una mayor información sobre las distintas actuaciones que se realizan desde los poderes públicos; aspiran al libre uso de la información pública de una forma fácil y accesible; y pretenden conocer qué, quienes, cómo, cuándo y cuánto gastan los responsables en las diversas políticas que desarrollan.

Para el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, descansa en los funcionarios que sobresalen, pero en especial el tesorero municipal de la comuna, Ahomense, Antonio Humberto Vega Arellano, un profesional en la materia, pues el Ayuntamiento se destaca por unas finanzas firmes, como un modelo en Sinaloa. Esto no lo digo nada más por decirlo, es de dominio público

En Ahome la transparencia se ha convertido, hoy en día, en un indicador fundamental de la calidad del gobierno que aspira a considerarse democrático y en presupuesto necesario para que los ciudadanos puedan ejercer adecuadamente su valoración y una verdadera intervención participativa.

La técnica que ofrece el titular de tesorería es muy dinámica, un mejor conocimiento de las oportunidades, circunstancias y procedimientos que existen y se abren nuevas perspectivas para la toma de decisiones, lo cual el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, pues ha permitido darle la mayor confianza a su colaborador y titular de dicha dependencia, cuidar los dineros y ejercerlos de forma justa y equilibrada, sin sobre – gastar los recursos públicos.

Para Vega Arellano transparentar los recursos del pueblo ha significado un valor agregado en su profesión, en donde goza de mucha credibilidad su apellido, pues transparentar el ejercicio de la función pública a través de un flujo de información oportuno, verificable, inteligible, relevante e integral, la obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público, a fin de impulsar la contraloría ciudadana y el combate a la corrupción.

Para el titular de tesorería del municipio de Los Mochis, Sinaloa, es el de establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da, y se opone al concepto de corrupción. Por ello Toño Vega tiene el compromiso de garantizar una adecuada y oportuna rendición de cuentas de los sujetos obligados a través de la generación y publicación de información sobre el ejercicio de los recursos públicos de manera completa, veraz, oportuna y comprensible. Ahí descansa el éxito del tesorero de dicho municipio.

Promover una cultura de pago responsable bajo programas que permitan establecer un canal confiable en la población es sinónimo de transparencia, pues los códigos de honor generan confianza, y sin sobresaltos, en mi opinión, Antonio Humberto Vega Arellano, ha ejercido de forma responsable, siendo uno de los municipios que ejercen un control en las finanzas públicas. Es justo resaltar a este tipo de funcionarios públicos, pues hoy en día no es fácil encontrar a profesionistas que ejerzan los dineros en regla y justificados.

GOTITAS DE AGUA:

 

En materia política o económica, la transparencia es el conocimiento profundo y detallado de las decisiones y resoluciones y reglamentaciones tomadas por las administraciones y por los poderes del Estado, así como de sus motivaciones y justificaciones, e incluye la manera en la que se ha hecho la colecta de datos y la manera de luego usar los mismos, además de proporcionar información sobre los costos reales de los proyectos y de las actividades, sobre el manejo de los fondos, y también sobre los peligros y las implicaciones que puedan darse, sobre los aspectos de seguridad, sobre los mecanismos instituidos de acceso a la información, y sobre todo otro aspecto relevante. En el marco de la administración pública, la transparencia es un mecanismo que previene actos de corrupción y que permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y cómo se manejan los fondos que éstas reciben. Felicidades para este funcionario público tan destacado, profesional, formal, justo y que ha generado confianza en la población Ahomense. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte