¿Quién miente?: gobierno o UAS

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Vaya polémica que se ha desatado previo a la nueva comparecencia ante el juez de control penal del rector de la UAS Jesús Madueña el día de hoy. A recibido o no la UAS o ha entregado o no, el Gobierno del Estado a la UAS recursos estatales propios que le permitan alegar y adjudicarse el derecho de auditarla.
El mismo personaje, César Tadeo Ramirez Hernández, responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, da dos respuestas que parecieran son contrarias o la verdad que cada una de las partes solicitantes quiere escuchar.
En las 2 respuestas mintió? Hay que decirlo que en ninguna. Eso si, cada una de las dos respuestas, la que dio primero a la UAS el pasado 8 de agosto y luego a un medio de comunicación de radio el 18 de agosto, o sea 10 días después, tiene una verdad, de acuerdo al planteamiento hecho.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, le pide le informe lo siguiente: Vista la solicitud de acceso a la información, realizada vía Plataforma Nacional de Transparencia, de fecha 03 de agosto del año en curso, registrada con folio No. 251160400041023, en la que el peticionario requiere lo siguiente:
Solicito la información respecto a cuánto asciende el monto de recursos estatales procedentes de recursos fiscales propios que el Gobierno del Estado de Sinaloa recaudo por concepto de contribuciones fiscales estatales y que le fueron entregados a la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año 2022 y se me envíen en digital las partidas que se le entregaron a la uas
Datos adicionales: Cuánto dinero le ha entregado gobierno del estado de Sinaloa a la UAS con recursos propios que no sean federales o federalizados año 2022.
Cual fue la respuesta? Aquí va. “Atendiendo su solicitud de información que desea consultar vía Plataforma Nacional de Transparencia, le comento que, con base a lo establecido por el artículo 64 del Reglamento Interior de
esta Secretaría de Administración y Finanzas, esta Unidad de Transparencia giró oficio a la Subsecretaría de Egresos de esta Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa para atender el folio que nos ocupa, y en respuesta la Dirección de Gasto Publico dependiente de dicha Subsecretaría, informa a través del oficio de folio SAF-DGP. 247/2023, que, de acuerdo a los registros del Sistema de Información Financiera (SIIF) a la Universidad Autónoma de Sinaloa, NO se le transfirieron recursos estatales fiscales propios, así como tampoco recursos propios que no sean federales o federalizados en el ejercicio solicitado.
Que fue lo que solicitó aparentemente el medio de comunicación de radio. Veamos. Aquí va.
Solicito la información respecto a cuánto ascienden los recursos que Gobierno del
Estado de Sinaloa LE ENTREGÓ a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el año 2022. Desglosar por origen del recurso, ejemplo: federal, estatal, propios y/o
cualquiera que sea el origen de los mismos.
2.-Solicito la información respecto a cuánto ascienden los recursos que Gobierno del Estado de Sinaloa le ha entregado a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en lo que va de este año 2023. Desglosar por origen del recurso, ejemplo: federal, estatal,
propios y/o cualquiera que sea el origen de los mismos.
Y cuál fue la respuesta a la pregunta de cuánto recurso LE ENTREGÓ el Gobierno del Estado a la UAS?
Aquí va. “1. Los recursos TRANSFERIDOS” a la UAS por parte de Gobierno del Estado de Sinaloa durante el ejercicio 2022 asciende a un total de 2,595,213,227 pesos en los cuales se incluye un anticipo del subsidio estatal por 100,000,000 pesos. Por otra parte, dicho organismo público descentralizado ejecutó recursos federalizados por 4,779,515,986 pesos durante el ejercicio
en cuestión. Hasta ahí la respuesta.
Ahora bien, cuál es el impacto de ambos oficios entregados con 10 días de anticipación uno al otro, evidentemente con dos fines diferentes y manejo mediático o legal diferente ?
Muy sencillo. El Primero, o sea el que le entregó a la UAS el 08 de agosto, sirve para los fines legales que la defensa del rector y de la Universidad hacen ante el juez. Como prueba aportada es contundente. La UAS no ha recibido recursos propios que sean del Gobierno del Estado y por ende no tiene porque auditarla, si no solo ha TRANSFERIDO los recursos que la Federación le manda vía Gobierno del Estado y que está autoridad, la del origen del dinero, audita del manera regular conforme lo estable la ley.
El SEGUNDO documento, el que entregó 10 días después a un medio de comunicación radiofónico, solo sirve para tergiversar una verdad sin ninguna implicación legal, pero que si sirvió para generar una especie de juicio social. El Gobierno del Estado si le entregó o transfirió dinero a la UAS con una sola omisión. No era dinero suyo y quien lo manda ya audita a la Universidad.
En pocas palabras, insisto. En ninguno de los dos casos, el titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado mintió. La diferencia entre ambos documentos es la respuesta a lo que se preguntó y el sesgo mediático que se le da a cada uno de ellos y el valor legal que tienen en un juicio penal que se sigue a funcionarios de la UAS.
El primero sirve a la UAS para demostrar ante el juez que con la misma información proporcionada por el Gobierno del Estado, este no tiene derecho a auditar sus finanzas porque no le aporta recursos públicos propios y solo sirve de puente o enlace para transferir el recurso que la Federación le manda a la universidad.
Esto si es un duro revés para el propio Gobierno del Estado.
El segundo documento sirve solo para experimentar el placer de aquel de costumbres raras que dice “me chingaste pero te la… “ al tergiversar una verdad e intentar crear un juicio público en contra de la Universidad y sus autoridades.
Grave error construir una verdad publica a base de mentiras o verdades a medias. Ante un juez, está verdad no cuenta y quien la promueve queda como mentiroso y sin credibilidad, que es el valor que más debe de cuidar un gobernante al igual que un medio de comunicación.
Pero lo más grave. Este tipo de errores “jurídicos” sirven para fortalecer lo que muchos ya piensan, de que más allá de si hay corrupción o no en la UAS que la debe de haber igual que en el Gobierno del Estado, puesto que hasta ahorita no ha reencarnado la madre Teresa de Calcuta, personificada en un político, la verdadera motivación qué hay en la persecución que hace el Gobierno del Estado en contra de sus aliados ahora odiados, es 100 % política.
Y aguas. Así lo juzgó ya la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior cuando le pide de manera directa y por su nombre al Gobernador Rubén Rocha -ojo no a la FGE, no al juez ni al Congreso- parar la Persecución Política en contra del Rector Jesús Madueña y la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Cómo qué hay tema por aclarar en la Conferencia Semanera por parte del Gobernador, porque quedar su gobierno como mentiroso y persecutor, no le conviene.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Marcelo Ebrard ya está en Culiacán. De entrada llaman tres cosas la atención. La primera, el trato que se le dé desde el Gobierno del Estado. Lo tratarán igual que a Adán Augusto y Claudia? .
El segundo punto es conocer los nombres de los empresarios y líderes que acompañarán a Marcelo en su comida ofrecida. Serán los mismos que acompañaron a Adán o serán otros?
Y la tercera. Porque las Tres corcholatas les despertó el interés de regresar una vez más a Culiacán? Ah jijo.
OTRO PASITO.- Bastante agitado estará el cierre del mes de agosto. El Rector de la UAS, Jesús Madueña estará sentado en el banquillo de los acusados -con audiencia o sin audiencia- el día de hoy, el 23 y el 31. O sea que motivo para que siga el enfrentamiento con el Gobierno del Estado lo hay.
Veremos qué sale.
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Oswaldo Villaseñor

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