La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
“Tu eres el cómplice del Narco”. “No, el cómplice eres tú”. “Pero tú protegiste a los narcos”. “No, tú los proteges”. “Pero a ti te financiaron la campaña”. “No, ti te pagaron la campaña”. “A ti te ayudaron a ganar la elección”. “No, al que ayudaron es a ti, si hasta las urnas se robaron”.
Para qué gusta una conversación así? Pues para que pueda ser protagonizada por Calderon, Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Bueno, pues algo así, pudiera ser la narrativa que veamos ahora en los diferentes medios fe comunicación para determinar quién es, o cuál es, el gobernante metido hasta las chanclas con el narco.
Tres sucesos están en la mesa en estos momentos para dar líneas y líneas de narración para determinar cuál gobierno o cuál gobernante se alió al Narco durante su mandato.
La captura de Ovidio Guzmán dejó muchas evidencias a su paso.
El inicio del juicio de Genero García Luna en Estados Unidos seguramente revelará muchos detalles conocidos por la opinión pública mexicana pero que ahora se validarán ante una Corte Judicial, igual como sucedió con los juicios celebrados a Joaquin “El Chapo” Guzmán o al Vicentillo Zambada.
Y por si eso no fuera mucho, ahora apareció en cadena nacional el abogado del Chapo Guzmán, de nombre Refugio Rodríguez, con un mensaje de su defendido para el Presidente López Obrador, a quien le pide que intervenga para que lo traiga de regreso a México a purgar su condena porque en los Estados Unidos le violan sus derechos humanos.
Y si es una petición o es una orden la que llega con dicho mensaje?. Se va a saber.
Lo cierto es que la relación Gobierno -Narco cada vez se dibuja más. Es más, ya es algo “normal”, se pudiera decir.
1.-Sin lugar a dudas la nota que más revuelo mediático generaba en los Medios de Comunicación en México, era el inicio del juicio que se le inicia a Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad Publica en el Gobierno de Felipe Calderón.
En Estados Unidos se acusa al ex funcionario federal de haber protegido precisamente al Cartel de Sinaloa y al Chapo Guzmán.
Para muchos, lo que pudiera revelar Genaro García Luna ante una Corte de Estados Unidos pudiera significar la caída de Calderon y de paso en una consecuencia política Colateral, significaría la caída de la gran Alianza Opositora.
Y será así?
2.-Sin embargo, en un tris, la atención nacional cambió de sentido. El Periodista Ciro Gómez Leyva, en un tweet anunció que hoy en su programa de Televisión, estaría el abogado del Chapo Guzmán, quien le tenia un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador. El caso García Luna desde ese momento pasó a segundo término en la atención nacional.
Que le tendría que mandar decir El Chapo Guzmán al Presidente en cadena nacional y no en directo y en privado como se ha demostrado han tenido en otro tiempo ese tipo de comunicación, entre ellas la carta que le mandó la mamá de Él Chapo a López Obrador y que el mismo, de su boca, dice haberla recibido.
3.-Bueno pues el abogado, Refugio Rodríguez entregó el mensaje de cadena nacional. “Le pidió” al presidente López Obrador que pusiera atención -o sea revise el caso y lo abra de nuevo-, de posibles violaciones al debido proceso en su contra para concretar su extradición a Estados Unidos y de ello culpa a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
O sea que con esta acusación deslinda o exonera a Peña y a su gente de estar coludido con su organización? Ah poco?
4.-Pero de paso, en el mensaje de El Chapo al Presidente López Obrador, “le pide” que intervenga para que lo traiga de regreso a México y que aquí termine de purgar su cadena perpetua a la cual fue condenado en Estados Unidos.
Que confianza o que nivel de confianza -cercanía-le puede tener El Chapo a López Obrador para hacerle tal petición. Quien juzgue pudiera pensar que mucha. Cuando menos, eso da para la especulación.
5.-Y es que no solo se trata de este mensaje, sino también de las constantes visitas a Badiraguato, del saludo a la mamá del Chapo, de la Taquiza que se echó ahí mismo en Badiraguato y donde según una foto difundida aparece un hermano de Él Chapo, o la vigilancia y protección que le brindaba la gente del Chapo al presidente en sus visitas a Badiraguato como lo mostró Milenio Televisión con un video del retén de sicarios, entre otros muchos pasajes.
6.-Lo cierto es que en este momento, el Presidente AMLO debe estar diciendo algo así. “No me ayudes compadre”. Y es que el mensaje del Chapo llegó en el momento menos oportuno para el presidente. El caso García Luna debería ser la historia principal y fue borrada no de un plumazo, sino de un “videazo”.
Hoy la atención estará centrada en lo que haga el Presidente. Se atreverá a interceder a favor de El Chapo para acercarse de nuevo y redimir el daño causado con la captura de Ovidio, o simple y sencillamente se hará el occiso aún cuando con ello abra más la brecha y distanciamiento de este grupo que tanto le ayudó en lo electoral en el 2021 y que sin lugar ocupará de aliado en el 2024 para garantizar la Presidencia en disputa.
Tenerlo en contra le puede dar muchos dolores de cabeza.
En pocas palabras, hoy el foco de atención no es que diga García Luna, sino que diga y que haga el Presidente López Obrador.
El mensaje ya está dado.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-No hay nada más peligroso para un político que “desalinearse” y nada más favorable que estar “alineado”.
Ayer la Fiscalía Pidió hasta 9 años de Cárcel en contra de Jesús Estrada Ferreiro por considerarlo culpable de los delitos de discriminación y abuso de autoridad.
Desde luego a Estrada le aplican la ley a secas. Ni una gracia le conceden.
OTRO PASITO.-El nombre de Luis Donaldo Colosio se sigue fortaleciendo y emerge como la figura que genere esperanza para los Mexicanos de realizar un buen gobierno cómo se dice lo intentaría su padre y por eso le costó la vida.
Reveladora la encuesta de El Debate donde en algunos municipios ya ponen arriba de la preferencia electoral a Luis Donaldo que a la misma Es Claudia y sin hacer campaña el joven.
UN PASITO MÁS.-El Gober Rocha ya se acerca a los diferentes sectores sociales y productivos para conocer su problemática y ayudarles en su solución. Ya se ha reunido con dirigentes de organizaciones sociales de productores agrícolas , otras del sector privado, para encabezar su lucha de tener buenos precios de comercialización, destrabar los créditos, etc.
Lo mismo empezó a hacer con otros organismos y organizaciones. Alejarse de estas organizaciones no es bueno. Las becas o programas sociales no le basta ni le ayuda mucho al gober Rocha. Todo el mérito se lo lleva el presidente López Obrador.
Se tardó un año, pero aún es tiempo.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.