La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
En más de una ocasión hemos dicho que la mayor aspiración de los gobernadores morenistas, es llegar a ser precisamente eso. Gobernadores.
Lopez Obrador a reducido la figura del gobernador a simples gerentes o administradores estatales, pero en sí, les restó poder y capacidad de decisión. Hoy todos están sujetos a lo que diga el presidente. Nadie lo contradice y nadie le cuestiona nada.
El mayor esplendor de la figura del gobernador se dio precisamente cuando terminó el presidencialismo en Mexico con la derrota del PRI y la llegada del PAN en el año 2000.
Ganó Vicente Fox la presidencia, pero la mayoría de los gobernadores eran del PRI y la mayoría del Congreso federal la tenía la oposición. No se diga de la mayoría de los Congresos Estatales. El presidente tenía límites y para que caminaran sus iniciativas de ley que dependía de la negociación con la Oposición.
Gobernadores y Congresos ganaron poder, recursos y capacidad de decisión. Con Andrés Manuel todo eso se perdió.
Hoy existe una total concentración de poder a grado tal de que nadie le contradice nada. Su voluntad es ley.
Y cómo afecta al pueblo que los gobernadores no se ganen en los hechos el título y poder que el mismo pueblo les confirió con su voto?. Muy sencillo. Hay que ver los hechos.
1.-El más reciente ejemplo de esa pérdida de poder y sumisión de los gerentes o administradores estatales, se vio con la exhibida que se les dio con el aumento en las casetas de peaje. Rocha y otros gerentes estatales, como el de Nayarit, “atinadamente” salieron a reprobar tal abuso y hasta dijeron que apoyaban las manifestaciones y protestas sociales por tal medida.
A jijo, los sinaloenses si tienen gobernador que los defienda, fue la primera impresión. Todos lo aplaudieron. Propios y extraños.
Tal fue la primera impresión que no faltaron los reconocimientos públicos que se le hicieron a Rocha.
2.-El diputado Morenista Pedro Lobo mandó un mensaje público en redes sociales en el que decía lo siguiente. “Felicito a nuestro gobernador R Rocha Moya por su gran gestión ante las autoridades Federales y lograr que se bajen las tarifas de la autopista Culiacán- Mazatlán de un 40% hasta el 7.8% conforme a la inflación.
Estas acciones demuestran a un Gobernador que protege a los Sinaloenses”.
Hasta el ahí el mensaje de Pedro Lobo, qué hay que decirlo, compartimos en visión todos los sinaloenses.
3.-Pero en que se basaba tal comentario tan profundo de parte del diputado Morenista de afirmar que se demuestra que se tiene a un gobernador que protege a los sinaloenses?.
Bueno, en qué el Presidente López Obrador había prometido,, en su Mañanera, que se iba a corregir porque no era posible tan desproporcionado aumento. En pocas palabras, pensaron, se imaginaron, que estaban alineados a la voluntad presidencial.
4.-Cuando llegó la demostración o evidencia que pone en duda, que efectivamente hay un gobernador que protege a los Sinaloenses y la confirmación que solo puede haber un gerente administrativo? . Bueno , cuando solo salió a decir que el Gobierno Federal anunció que ya se quedarían caras las tarifas y que no había nada por hacer.
Y donde quedó el gobernador que protege a los Sinaloenses? Bueno, no se puede poner en contra de la voluntad del presidente y de la protección que este le da al empresario concesionario de la carretera, en este caso Carlos Slim.
En Sonora, el presidente AMLO expresó que todos los cobros excesivos en algunas carreteras de Sinaloa y Nayarit, ya se habían corregido y que eran mentiras de sus adversarios políticos al decir que no se bajaron . Solo se les permitió un 7.8 % de inflación y nada más, expresó Andrés Manuel.
Y que creen? Rocha volvió a retomar el tema y expresar que todavía hay esperanza de que bajen las tarifas. En qué basa esa esperanza? En sus acciones y gestiones de gobierno? No, para nada. Lo basa en el dicho del presidente.
Afecta o no afecta, tener un gerente sumiso y una concentración de poder en manos de un solo hombre, en este caso, el Presidente de la República?. Todo parece indicar que si.
5.-La segunda afectación, la viven los productores agrícolas. Desde meses atrás, Rocha sabía de las indicaciones del Presidente Andrés Manuel para desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo. Venía el nuevo ciclo de siembras Otoño-invierno y no hizo nada. Simplemente espero que la bomba tronara en su tiempo.
El 17 de Febrero en Palacio de Gobierno hubo una reunión para la Instalación y avances del programa de atención de la cartera que dejó la Financiera Nacional de Desarrollo.
Dicen que el dinero siempre es bienvenido cuando llega, porque en todo momento sirve y se ocupa, aún cuando no se utilice en lo que antes se ocupaba, sino para algo distinto.
Algo así pudiera ocurrir. Que bueno que se busque y se instale un mecanismo para apoyar a los productores, pero que malo que sea hasta finales de febrero, cuando el ciclo de siembras inició desde el mes de octubre del año pasado.
El problema que se vive en el campo sinaloense por la falta de financiamiento oportuno es grave. La Financiera Nacional de Desarrollo dispersaba alrededor de 9 Mil Millones de pesos solo para la siembra de este ciclo que ya se fue. Hasta hoy el gobierno, dice atender esta problemática.
Insistimos. Que bueno que se atiende, pero que malo que sea muy pero muy demasiado tarde, cuando ya se sabía que esto pasaría.
6.-Y así con tan solo estos dos simples casos, se muestra cómo afecta el sistema de gerentes estatales que hoy se tiene en lugar de verdaderos gobernadores.
Hoy tenemos Diputados Federales que no pelean presupuestos para sus Municipios y Estados y que no tienen derecho de moverle una sola coma al presupuesto enviado por el Presidente.
Aurelia Leal cuando era alcaldesa de Guasave se lo dijo de manera pública a su diputado federal Casimiro Zamora, ambos de Morena. “No ha traído ni un solo ladrillo a Guasave”.
Gobernadores que aceptan el presupuesto y órdenes que les mandan y sin chistar ni contradecir al Presidente. Que aceptan que les etiqueten y quiten recursos de libre ejercicio para apoyar la programas sociales del Presidente quitándole con ello capacidad de atención a las demandas de sus gobernados.
Cuantos pobres han salido de la pobreza en la que se encontraban. Solo los que llegaron al gobierno. Todos los demás, siguen siendo pobres.
Esa es una realidad.
Entonces quieren ser verdaderos gobernadores, los actuales mandatarios estatales. Yo insisto. Esa es su máxima aspiración.
Lo lograrán?
Se va a saber en el 2024.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El ex Senador, ex diputado Federal y ex alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sanchez, adelanta que para la próxima semana se pudieran presentar una serie de movilizaciones sociales y toma de casetas para que le quede claro al presidente AMLO que miente o está mal informado cuando afirma que ya bajaron las cuotas de peaje en las carreteras de Sinaloa.
Ufff veremos dijo el ciego.
OTRO PASITO.-Dicen que todo es o son mensajes. La UAS realizó una votación en la cual convocó a sus más de 9 400 trabajadores sindicalizados para aprobar los acuerdos alcanzados para la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo.
Participaron poco más de 7200 que lo aprobaron.
Y donde está el mensaje que se manda. Bueno en el apoyo o control que tiene el rector Jesús Madueña de su base trabajadora.
Los 2 mil que faltaron será el tamaño de una disidencia que siempre existe? Puede ser simple apatía, contratiempos que impidieron asistir o efectivamente malestar con la actual administración, pero aún así, sería menor en comparación con el apoyo recibido.
En pocas palabras, en tiempos de veladas fintas de ataque, estas señales nunca se deben de ignorar.
UN PASITO MÁS.-Ayer nos enterados del “susto” que vivió el ex diputado federal Alfredo Villegas quien sufrió un “accidente cardiovascular” y fue internado de urgencia en una clínica del ISSSTE.
Esperemos su pronto recuperación.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.