En los últimos años, pocas voces han tenido el arrojo y la claridad para señalar con todas sus letras, desde la condición de político en activo, el paupérrimo capital político, la nula representatividad y la pésima gestión de algunos políticos de extracción morenista.
Este gobierno de la “cuatroté” ha contado con el viento a su favor en muchos aspectos, como la indiferencia y el marasmo de buena parte de la población civil que solo se queja bajo el anonimato y en la comodidad que dan las redes sociales… aun cuando son víctimas de malos gobiernos, que mal administran áreas tan neurálgicas como la salud pública, la seguridad y la educación.
Y en lugar de salir a votar el día de la elección… o a la calle a protestar… a arrebatarle las banderas y las causas a los malos políticos que están al frente de partidos que se dicen de oposición…se conforman con celebrar o compartir un meme de burla y hasta de resignación, sobre su condición perdedora perpetua… como parte integrante de esa sociedad anónima, escondidos con el telefonito desde el WC de su domicilio.
Eso no es hacer política… definitivamente. Eso es carencia de valor cívico.
¿O acaso la mayoría de la gente está muy feliz porque tiene cada sábado para comprarse su caguama o para ir a comprar medicina “similar” para surtir la receta de patente que el Seguro Social o el ISSSTE no le pudieron surtir?
Por eso, observadores y analistas libres, sin compromisos con el Gobierno, no deben tener empacho en reconocer la actitud y el compromiso de algunos -muy pocos- políticos mexicanos en la actualidad que desempeñan a plenitud su función y el que debería ser su oficio y su vocación, que es la representación de los intereses políticos de la ciudadanía a la que representan…pero con pasión, con inteligencia, con visión de futuro y hasta con amor por lo que hacen.
Porque no hay muchos líderes genuinos, con vocación, con formalidad actualmente en México; en el Gobierno de extracción morenista resultaron ser igual o peor que los que estaban antes, con actitudes oportunistas, mezquinas y simuladoras… y en los principales partidos que encabezan la llamada oposición hoy día, vemos muy pocas figuras de peso completo para que encabezando el descontento popular… o quizá sí los hay, pero mantienen un perfil aun; están agazapados… los queremos ver en acción a todos de hecho.
Una de esas figuras que han estado visibles desde el Gobierno anterior, denunciando desde la oposición y pugnando por los intereses de sus paisanos del Estado de Sinaloa, entidad a la que representa en el Senado actualmente y abanderando al PRI, es la exdiputada federal y secretaria de Comunicación Institucional del PRI a nivel nacional, la senadora Paloma Sánchez Ramos.
La joven política mazatleca, habla … y muy claro; con valentía y fuerza, a nombre de sus paisanos sinaloenses, que se encuentran materialmente en la indefensión en estos momentos e imbuidos en una crisis de psicosis colectiva, producto del temor que tienen de perder la vida o de ser atacados en su integridad física o en su patrimonio, al momento de salir a la calle o transitar por algún camino o calle de las poblaciones afectadas por un conflicto asociado al narcotráfico y que ha sido alimentado con la ventisca de la política federal que no toca a la delincuencia organizada, por el contrario, les ofrece abrazos a sus miembros en lugar de confrontarlos con estrategias disuasivas e inteligentes.
Pero muy pocos políticos habían hablado sin eufemismos y con la voz completa como esta joven senadora que, a querer o no, se perfila ya como una seria aspirante a ser protagonista en el inminente proceso de renovación de poderes de aquella noroccidental entidad, en 2027.
La priista Paloma Sánchez fue entrevistada ayer por Carlos Zúñiga de Milenio Televisión, a propósito de la ola de violencia que vive Sinaloa y, fiel a su estilo, la porteña fue directo a las causas y a los responsables -en gran medida- de esta crisis humanitaria por la que atraviesa la entidad que es su responsabilidad representar.
Le dijo a Carlos Zúñiga que “mientras el gobernador del Estado Rubén Rocha está haciendo turismo político aquí en la Ciudad de México y los legisladores de Morena le brindan su respaldo, en Sinaloa suman 46 días de la crisis de inseguridad, que ha dejado ya 270 asesinatos, 331 desaparecidos, 429 coches despojados con violencia, entre otras cosas”.
Y es que el multicitado y ya célebre gobernador de Sinaloa no pasa tiempo en su entidad, ni se encarga al parecer de atender asuntos de su competencia y obligación. Mucho se especula que incluso ya no se siente cómodo en su puesto; hay evidente cansancio y hasta un gesto de inseguridad en su rictus de los últimos días; y no es para menos. La gran crisis que le ha estallado, por impericia o por negligencia, es algo que nadie quisiera enfrentar… ni muchos de los políticos profesionales, considerados más avezados.
Zúñiga le preguntó sobre su impresión acerca de que se reunió también con la secretaria de Gobernación en su visita al Senado, a lo que Paloma Sánchez sentenció: “Pues es que el mensaje es muy claro. Es evidente que la presidenta Claudia Sheinbaum ya no quiere atenderlo… Este recorrido por las cámaras me sorprende; digo, si yo también soy senadora… ¿por qué a mí no me invitó?… Porque yo sí le increpara…¿Qué habló con ellos?….¿Qué platicó de todo el estado de cosas tan desastroso que presenta la entidad… y de las pruebas que inventan vídeos y acusaciones desde la Fiscalía del Estado…y que vino la Fiscalía General de la República a arreglarle la plana?…”
Quizá por eso -sugirió el entrevistador- se maneja que el gobernador tiene sus días contados al frente del Gobierno… quizá por ello vino a pedir apoyo a la capital de la República… quizá por eso han presentado algunos actos de grupos organizados de la sociedad civil de la entidad sinaloense, que solicitan por una parte su renuncia irrevocable al cargo y, por otro, instaurar un proceso de revocación de mandato para forzar su retiro del cargo.
A lo que la senadora de inmediato categórica cuestionó, esbozando con ironía lo fácil que resulta a estas alturas del problema para Rubén Rocha, abandonar el cargo con un problema cívico, político y social tan descomunal en las calles de la entidad, infiriendo que si él fue quien lo permitió o de algún modo auspició, con actos de impericia o negligencia… que sea él mismo quien se quede a resolverlo o atemperarlo de algún modo.
“Como senadora yo te digo Carlos… creo que él tendría que quedarse y que enfrente lo que él comenzó…que enfrente la ley que enfrente las consecuencias”, señaló tajante la política mazatleca.
Pero antes, se reitera, Paloma habría dicho frases más que lapidarias, de valor neurálgico para esbozar la realidad política que vive nuestro país, donde dibujó en breves trazos, la actitud negligente, acomodaticia y mezquina, que asumen los nuevos actores de la clase política que están en el poder desde el 2018 y que antes, fue una oposición ”purista”, pulcra e incorruptible… que tenía todas las soluciones a los problemas del país a la mano:
“Esta es una guerra, en la que estamos inmersos, una lucha que no tiene reglas…y el Gobernador nos está dejando solos a los sinaloenses” …
“Yo no entiendo a este gobernador; de hecho, sólo veo a un gobernador haciendo turismo político, que vino a recibir porras… está buscando el respaldo de los legisladores de su partido que son abrumadora mayoría; estos le gritan correspondiéndole que no está solo… aunque los que estamos solos en este problema somos las y los sinaloenses”.
“Las familias sinaloenses están encerradas en sus casas; tienen miedo; con pérdidas económicas… una situación donde jóvenes emprendedores han tenido que cerrar su negocio”.
“Y es que sí; Morena respalda a Rocha Moya, pero ¿quién respalda a Sinaloa y a los miles de familias que viven con miedo e incertidumbre en el Estado?
“Que Rocha deje de buscar el respaldo de los políticos de su partido en la capital del país; que mejor vuelva al Estado para que busque el respaldo de los sinaloenses…”
Estas declaraciones se dan en el marco de una nula forma de manifestación de parte de los legisladores y funcionarios de la 4 T, de origen sinaloense o que representen a aquella entidad federativa... los ocho legisladores federales de Morena, que representan la abrumadora mayoría en el Congreso Federal, callados «como momias», sin «chistar» siquiera por la situación que viven sus representados, sus familiares, sus amigos. De igual forma los dos senadores morenistas por la entidad, Enrique Inzunza e Imelda Castro; ni una sola manifestación de solidaridad o de apoyo a la población afectada.
Notablemente buena la respuesta que dio ayer la senadora priista por Sinaloa, Paloma Sánchez Ramos.
Ella es una de las figuras de la política mexicana que, desde hace algunos años está haciendo las cosas bien y tiene un notorio perfil de liderazgo, como muy pocos hay en la actualidad en la oposición… y en la ciudadanía mexicana.
@CalderonHallal1;
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/la-replica/.