= Que alguien saque de su error al presidente
= Y se refirió al caso Sinaloa, expresamente
= Hasta ayer se mantenía el aumento conocido
= Precandidatos presidenciales visitarán Sinaloa
= En el CEN, los 14 aspirantes a la presidencia del PRI
Que extraño.
En el vecino estado de Sonora -donde realiza una gira de trabajo que se extenderá por todo el fin de semana- el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el incremento a las tarifas de peaje en las autopistas del país fue de un 7. 8 por ciento, cuando aquí en Sinaloa el alza se ubicó, finalmente, en 22 puntos porcentuales en tanto que en Nayarit se disparó hasta en un 30 por ciento.
Y que nosotros sepamos se mantiene en ese 22 por ciento, en el entendido, en efecto, de que el aumento originalmente anunciado era de 40 puntos porcentuales. Y si bajó 18 puntos, por la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya y la presión de los sectores sociales y productivos; pero hasta ahí.
Ya no hubo más movimientos.
La difusión de los incrementos mencionados es tan solo “un invento de nuestros adversarios”, reafirmó AMLO en la ciudad de Hermosillo y ojalá eso fuera cierto; pero tristemente no es así. El alza se mantiene en los términos mencionados.
Extraña la actitud del presidente, quien evidentemente está mal informado o difunde datos inexactos por alguna razón.
¿Qué no se supone que el presidente de México es el hombre mejor enterado de México y que no se mueve la hoja de un árbol a lo largo y ancho de nuestro país si no es con su consentimiento? Lo ha dicho López Obrador en sus Mañaneras y no solo una vez sino en diversas ocasiones.
En fin.
-0-
Por otro lado.
Fueron 14 los políticos sinaloenses que viajaron a la ciudad de México para reunirse con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, en búsqueda de la presidencia del Comité Directivo Estatal de ese partido aquí en Sinaloa y los 14 se regresaron con las manos vacías; pero sin perder la esperanza de que a final de cuentas uno de ellos se quedará con la posición, la cual sigue muy codiciada con todo y la declaratoria de desastre del PRI en nuestra entidad.
Para estas alturas, usted seguramente ya sabe quienes fueron porque lo ha leído aquí y allá; pero, por si no, va de nuevo la relación:
Mujeres: Paola Gárate, Erika Sánchez, Irma Moreno Ovalle, Maribel Chollet y Nubia Ramos.
Hombres: Alvaro Ruelas Echave, Bernardino Antelo Esper, Gomer Monárrez Lara, Faustino Hernández, Marcos Osuna, Manuel Osuna, Ramiro Garza, Jesús Ramírez Guzmán y Francisco López.
De acuerdo al trascendido, en torno al encuentro, se trató de una reunión que se prolongó por poco más de tres horas, sin que al término del mismo se produjera una definición en concreto. Y si algo se acordó fue la ampliación del plazo hasta marzo venidero, a fin de determinar el método de selección, que será uno de los ya conocidos, en la inteligencia de que la consulta a las bases está totalmente descartada porque cuesta mucho dinero y en el PRI-Estatal no hay ni tan siquiera para copias.
En la misma dirección, los y las 14 empeñaron su palabra en el sentido de que ninguno “se irá por la libre” y que en su momento todos unificarán esfuerzos en torno al ganador. O sea, nada nuevo bajo el sol.
Y fueron 14, en efecto; pero no son todos. A lo mejor el que va a ser no fue a esa reunión. Y puede ser. No es para nada descabellado.
Hace 7 años, por allá en enero de 2016, el entonces gobernador Mario López Valdez convocó a un encuentro a los aspirantes a la candidatura gubernamental por el PRI, justamente para afinar criterios y unir voluntades. Y vinieron todos, menos el que fue, a final de cuentas: Quirino Ordaz Coppel.
Pendientes.
-0-
Por cierto.
La ebullición política crece en el país en la medida que avanzan los tiempos; se acortan los plazos y se aproximan las fechas tope para la toma de decisiones. Y Sinaloa no es la excepción.
En esta semana se dejó ver por aquí Silvano Aureoles Cornejo, la principal propuesta del Partido de la Revolución Democrática para la candidatura presidencial por el llamado bloque opositor. Silvano se pronuncio por la realización de una elección primaria, en la que participen las principales cartas de los partidos que formalizarán la coalición y que sea lo ciudadanía la que tome la decisión al respecto.
La semana venidera girará por Sinaloa -concretamente por el puerto de Mazatlán -, el senador Ricardo Monreal Avila, la cuarta corcholata del presidente Andrés Manuel López Obrador. Monreal enarbola una bandera pegajosa y que le puede redituar un mayor número de simpatizantes: por la reconciliación nacional.
Y en los primeros días de marzo estará por aquí el canciller Marcelo Ebrard, ya con túnica de corcholata. Utilizará un fin de semana para evitar cualquier tipo de violaciones a las leyes electorales federales.
El juego, cierto, comenzó hace rato.
Ahora, sin embargo, entra en ebullición y amenaza con tornarse no interesante, sino verdaderamente apasionante con el curso de los días.
Ya le informaremos.
-0-
Y bien.
De regreso al punto de arranque, ponderar un posicionamiento del diputado Ricardo Madrid, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, en el sentido de que, desde el gobierno federal se debe hacer una revisión de las obligaciones de los concesionarios de autopistas a lo largo y ancho del país toda vez que es evidente que las condiciones de las mismas no justifican ningún tipo de incrementos a sus tarifas. Vamos, ni tan siquiera aquellas que pretenden ajustarlas al porcentaje inflacionario.
En el marco de una reunión de la diputación permanente de la cámara local, el legislador priista se refirió a la necesidad de conocer al detalle los elementos incluidos en los convenios firmados por la Federación con los concesionarios; pero dejo en claro que el tema no debe politizarse, sino simplemente mantener el dedo en el renglón.
Obviamente la razón le asiste al diputado Ricardo Madrid, quien fue, hay que decirlo, cuidadoso en sus expresiones.
La realidad del tema es que la Maxi Pista Culiacán-Mazatlán es prácticamente una zona de desastre a lo largo de sus 200 kilómetros, sin seguridad policiaca, sin apoyo turístico y con módulos en condiciones deplorables. Una carretera en esta situación no debería ser objeto de incremento alguno y sin embargo aumentó 22 por ciento, no 7. 8 como lo dijo en Sonora el presidente López Obrador.
Alzar la voz, sin embargo, siempre es bueno y eso es precisamente lo que ha hecho el diputado Madrid, con todo y que sus expresiones se limitarán, finalmente, a gritos en el desierto.
¿No?
-0-
Hasta aquí. Feliz fin de semana. Cuídense mucho y Dios los bendiga a todos. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.