Que está bien y que de esta “no morirá”, confirma López Obrador

= Golpeado pero con buena actitud
= No dará gusto a sus detractores
= Terminará su mandato presidencial
= Sin novedades en el tema del maíz
= Alito también extenderá su periodo

 

Con muestras de agotamiento, voz en tono grave y lentitud en sus movimientos; pero con buena actitud, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al fin a informarle a los mexicanos -de manera personal y directa – sobre su estado de salud, tras su reciente contagio por Covid-19, el tercero en su tránsito por una pandemia que no termina por irse todavía y que, aunque disminuida, se mantiene al acecho sobre la población mundial.
En términos generales se vio bien el presidente y a juzgar por su aspecto y palabras, de aquí al lunes venidero estará de nuevo en plena actividad. El lunes es primero de mayo y ya tiene listo -adelantó – su discurso alusivo al día del trabajo; el viernes es cinco y también concluyó ya el del aniversario de la batalla de Puebla, cuando “las armas nacionales se cubrieron de gloria”.
Fue bueno observar a López Obrador en audio y video a través de redes sociales y plataformas gubernamentales, porque nos explicó con lujo de detalles lo que ocurrió realmente en la parte final de su gira del pasado fin de semana y porque nos dio claridad sobre los mensajes confusos de gente tan encumbrada, por ejemplo, como el secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa Nacional y el mismo secretario de Salud.
Y es que, a diferencia de lo reseñado por tan ilustres personajes -la crema y nata del López obradorismo -, el presidente confesó que si sufrió una especie de desvanecimiento (“un vaguido”, dijo), justo en la parte más intensa de la revisión de los avances del Tren Maya, lo que ameritó, de inmediato, la intervención del cuerpo médico que lo acompaña a sus giras de trabajo, mismo que tomó la decisión de su traslado a la ciudad de México, para su descanso y mejor atención, una vez de la positividad de la prueba a Covid-19. Pero “todo tranquilo y con orden”, acotó.
López Obrador mostró su lado humano al lamentar que su problema de salud diera lugar a distintas expresiones en su contra y versiones incluso que lo dieron por muerto, lo que consideró como verdaderamente condenable porque él, en lo particular, no le desea mal a nadie, mucho menos la muerte; pero “afortunadamente todavía falta mucho tiempo para ello”, convencido de que “voy a terminar mi mandato porque aún me faltan varias cosas por hacer”.
Y ya encarrerado, el presidente aprovechó para guiarnos de la mano a un tour virtual por los emblemáticos salones de Palacio Nacional y para darnos, de paso, una lección de historia, con Hidalgo, Juárez, Madero, Pino Suárez y el general Lázaro Cárdenas, como protagonistas estelares.
En síntesis, apareció el presidente López Obrador y eso acabó con las especulaciones, que oscilaban entre las más cuerdas y prudentes hasta las más arteramente descabelladas.
Sin ser médico, ni mucho menos, quien esto escribe si vio bien a AMLO. Quizás no en sus mejores condiciones físicas y de salud; pero si con claras muestras de que va de salida de su enfermedad y que el lunes venidero (o antes quizás) ya estará de nuevo en acción.
¿Usted, amigo lector?
-0-
Mientras.
Finalmente fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quién encabezó la reunión de este miércoles en Palacio Nacional, con los 22 gobernadores morenistas, para dar paso a una pregunta ineludible: ¿y que los 10 estados restantes, donde no gobierna MoReNa, no son parte de este país?
Todavía hasta el último momento se insistió que dicho encuentro lo encabezaría el presidente López Obrador en aras de enviar un mensaje contundente en cuanto a su estado de salud; pero a la postre se impuso la prudencia y fue Adán Augusto el chicho de la película.
Obviamente, con tal agenda, chamba y preocupaciones por delante, al secretario de Gobernación le fue imposible respaldar presencialmente al gobernador Rubén Rocha Moya en su intento de contactar directamente con los industriales del maíz, de tal modo que este encuentro volvió a postergarse, por unos días más.
Y bueno, lo cierto es que si hay razones de peso para la demora en el trabajo de gestión; pero ya no podrá aplazarse por más tiempo.
Ya han comenzado las trillas del grano en el Norte del Estado -nos confirma nuestra compañera de “Alta Voz” Alta Gracia González – y los compradores del Bajío y la Laguna ya están acampados en la zona a fin de adquirir maíz sinaloense al contado y a pago inmediato; pero no precisamente a 7 mil pesos la tonelada.
Pendientes pues.
-0-
Una pregunta:
Si el Poder Judicial de la Federación le avaló a Mario Delgado prolongar por casi un año más su periodo como presidente del comité ejecutivo nacional de MoReNa, acaso ¿no tendrá que hacer lo mismo con Alejandro Moreno como presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional?
Supongo y requeté supongo que sí.
Si los casos son exactamente iguales ¿por qué la instancia competente tendría que dictaminar una sentencia diferente?
Mario Delgado ya amarró su permanencia por casi un año más en el liderazgo nacional del partido del presidente López Obrador y lo mismo sucederá con Alito Moreno, quien se parece tanto a Delgado que “no pueden engañarme”.
Hay que esperar la sentencia definitiva antes de adelantar vísperas; pero ya Mario Delgado y Alito pueden dormir tranquilos.
Estarán, como personajes estelares, en las jugadas del 2024.
Ya lo verá usted.
-0-
Por otro lado.
El jurado calificador del Premio Nacional de Poesía y Cuento “Enrique Peña Gutiérrez”, dio a conocer, en tiempo y forma, a los ganadores de la edición 2023 de este certamen, al cual convoca, año con año, la Fundación Cultural Enrique Peña Gutiérrez, que preside la doctora Olga Judith Peña Inzunza.
Rodrigo Balam Pérez, del Estado de Chiapas, fue el triunfador en la rama de Poesía, con el poemario “Prosario Lírico para Gilberto Owen”.
Juan Casas Avila, de Hidalgo, en Cuento, con la obra “Cartografía del Olvido”.
Se trata de dos connotados representantes de las bellas artes a nivel nacional, lo que congratuló justificadamente a los dos jurados, representados, el primero por el profesor David Rubio Gutiérrez y el segundo por Huascar Peña Inzunza, quienes ponderaron los alcances obtenidos por el premio “Enrique Peña” en este 2023.
Tras felicitar personalmente a los escritores -vía telefónica – la doctora Olga Peña confirmó la entrega física de los premios, para el 22 de mayo del año en curso en el pueblo mágico de Mocorito.
Enhorabuena.
-0-
CORTOS.- Porque la agenda se complicó “tanto aquí como allá”, se postergó, de nuevo, la fecha para la publicación de la convocatoria para la elección de nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, reveló Ramiro Hernández, el encargado de la presidencia del comité estatal en Sinaloa. Lo que si está claro: que solo habrá convocatoria una vez que haya un candidato único, respaldado por todas las corrientes del PRI en la entidad. No pos sí. ¿Fácil? ¿No?…ORALE.- Tras los evidentes avances de Adán Augusto López Hernández en la fabricación de su candidatura presidencial, el resto de las “corcholatas” planean venir a Sinaloa lo antes posible, ante la reiterada promesa del gobernador Rocha Moya de que aquí habrá piso parejo para todos. Ya el próximo fin de semana no será posible, por obvias razones; pero a la siguiente a lo mejor sí. Y es que el tiempo se agota. Digo…¡EPALE! Usted no lo va a creer; pero el Partido Popular Socialista, desaparecido hace un montón de tiempo, todavía pretende vivir en Sinaloa, a través de su representante, la señora María Guadalupe Tapia Trujillo, que busca el resurgimiento del partido “solferino” en nuestro Estado. Difícil, si, por supuesto ¿Imposible? ¡Para nada!…AGENDELO.- El próximo martes 02 de mayo, día del burócrata, Michael Benítez asumirá la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, tras su claro triunfo en las elecciones internas de la semana pasada. Gente joven con buenas ideas en beneficio de los trabajadores del gobierno de Sinaloa. Éxito…COLOFON.- La mesa de análisis del programa noticioso “Alta Voz” está en Culiacán, a través de “La Bella” (104. 9) y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Alta Gracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cuídense mucho (¡aguas con el Covi!) y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte