= Confirmado plenamente por el gobernador Rubén Rocha
= Agenda estrictamente privada con un solo tema: IMSS-Bienestar
= Define el gobernador los acuerdos para protección de candidatos
= Este martes se instala la mesa de diálogo en Gobernación: UAS
Sin dar a conocer detalles mayores, en su conferencia semanera de este lunes el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó nueva visita a Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el viernes venidero. Gira de carácter privado, sin invitación para medios de comunicación y para únicamente abordar un tema específico del sector salud.
Ese tema es lo relacionado con el programa IMSS-Bienestar, que constituye el tercer intento de AMLO en el sexenio para arribar a los niveles de atención a la salud, que se observan en las naciones nórdicas: Dinamarca, concretamente.
IMSS-Bienestar contempla, en una de sus aristas, absorber la infraestructura de salud que todavía es operada por los gobiernos locales, a fin de contar con los recursos suficientes para dar un servicio de calidad a aquellos segmentos de la población que carecen de la cobertura del IMSS o del ISSSTE, que son las instituciones más conocidas.
Bueno el tema, indudablemente; pero no habrá anuncios espectaculares para no incurrir en las causales de violación a la ley que establece la autoridad electoral.
Pendientes.
-0-
Por cierto.
En esta semanera, el titular del Poder Ejecutivo Estatal hizo una precisión, a pregunta expresa de uno de los periodistas que cubren el evento lunes tras lunes, relacionado con la seguridad a los candidatos a los distintos puestos de representación popular a disputarse el domingo 02 de junio que ya tenemos encima.
-La obligación del gobierno del Estado en cuanto a protección a candidatos se circunscribe a las posiciones locales: presidencias y diputaciones locales – aclaró.
Y abundó:
-Candidatos a senadores y diputados federales tienen que solicitar el servicio al gobierno federal.
A la fecha, solo una candidata a demandado la protección de las autoridades, llámense como se llamen: Bárbara Fox, postulada por Movimiento Ciudadano por la segunda demarcación federal, que ya ha denunciado, incluso, hasta amenazas de muerte en su contra.
O sea: le corresponde al gobierno federal; pero, de todos modos, el Estado ya tomó nota y obrará en consecuencia.
¿Qué os parece?
-0-
Por otro lado.
Desde el pasado día 05 de los corrientes, el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito, confirmó la resolución del juez segundo de distrito, fechada el 15 de noviembre, en el sentido de negar suspensión definitiva respecto a amparo solicitado por Jesús Madueña Molina, en su intento de regresar al cargo de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Es decir: de conformidad con este veredicto, Madueña Molina continuará separado del puesto, hasta la conclusión del proceso judicial derivado de diversas imputaciones por desempeño irregular de funciones tanto en contra de Madueña como de los integrantes de su comité de adquisiciones. Todos, bajo proceso.
Bajo esta circunstancia, Robespierre Lizárraga Otero, secretario general de la institución, se mantendrá como encargado de rectoría, a pesar del sobrado vencimiento de los plazos trazados por la ley orgánica de la UAS, cuando de nombrar un nuevo rector se trata. Los primeros 40 días y luego los 80 vencieron desde hace buen rato.
Un episodio más de este conflicto que nació desde febrero del año pasado y que se agudiza con el paso del tiempo sin un esquema de solución a la vista, al menos por el momento.
Así de fácil.
-0-
A propósito.
El propio Robespierre Lizárraga anunció, este lunes a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, la instalación de una mesa de diálogo, para este martes, en la Secretaría de Gobernación, de la ciudad de México, precisamente para analizar el problema y explorar alternativas para su resolución.
De acuerdo a lo difundido por Robespierre, participará, además de la UAS, el gobierno del Estado y la secretaría de Gobernación. Adelantó, incluso, la asistencia de Rocha Moya, lo que no fue confirmado por fuentes oficiales.
Y también según lo dicho por el encargado de rectoría, es el cumplimiento de la promesa hecha por el presidente López Obrador a los universitarios, tras ser abordado en el puerto de Mazatlán, en la culminación de un recorrido por tierras del sur del Estado.
Un encuentro que plantea, desde luego, una expectativa interesante, de llevarse a cabo en los términos planteados por el funcionario universitario.
Ya le contaremos.
-0-
En otro orden de ideas.
Además de las listas del PRI, del PAN y del PAS, de sus candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional, también falta la de otro partido concursante: la de Movimiento Ciudadano.
Y bueno, no hay que menospreciarlo, el MC podría meter cuando menos un par de diputaciones plurinominales, si aquí en Sinaloa homologa el escenario nacional, que le concede un 6 por ciento de la votación total.
¿Candidato, candidata o candidatos?
Seguramente Sergio Torres Félix, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, será quien encabece la relación y eso le dará una curul en la 65 legislatura del Congreso del Estado a instalarse el primero de octubre venidero.
Ya lo verá usted.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.