Proclamas triunfalistas sin razón; sigue estancado el conflicto Estado-UAS

= Ni con la intervención de la Secretaría de Gobernación
= Endeble la mesa de diálogo sobre el particular
= Que el asunto se resolverá aquí en Sinaloa, insisten
= Llama Feliciano al diálogo a Robespierre Lizárraga

 

El diferendo Estado-Universidad Autónoma de Sinaloa acaparó absolutamente la agenda de la semana recientemente concluida, lamentablemente sin síntomas positivos en cuanto a una solución satisfactoria ya no digamos en las próximas semanas sino al mediano plazo.
Esto, con todo y el tan llevado y traído encuentro en la secretaría de Gobernación, donde aparentemente se instaló una mesa de diálogo en busca de la reconciliación; pero en la que se si algo quedó en claro es que el problema tendría que resolverse en Sinaloa y que el papel de la señora Luisa María Alcalde -ya muy ocupada en su inminente asunción a la presidencia del comité nacional de MoReNa – se limitaría a la observación y a darle seguimiento al asunto.
Desde ahí, demasiado tibia la postura de la SeGob, más para los simpatizantes de la causa universitaria, que hicieron viaje especial a la ciudad de México, ilusionados en la posible presentación de una propuesta avalada por AMLO, que terminara, al fin, de darles el triunfo que tanto anhelan sobre el gobernador Rubén Rocha Moya.
Y bueno, la verdad es que si hubo algún apoyo oficial ese fue para el mandatario sinaloense, lo que no debe causar extrañeza alguna, si nos remitimos a las esporádicas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, siempre en sintonía con su sólida relación política con RRM, que data de muchos años atrás.
Los universitarios, sin embargo, no se hicieron a la idea de regresar con las manos vacías y proclamaron como triunfo ese lugar común que es el “respeto a la autonomía universitaria”, expresado por la secretaria de Gobernación, lo que no constituye novedad alguna y mucho menos la interpretación de victoria anticipada.
Tampoco es precisamente una victoria la supuesta instalación de una mesa de diálogo, más débil que la esperanza de México de ganar el próximo Mundial.
Lo cierto es que, como suelen decir los cronistas deportivos, en ese match en el Palacio de Covián -allá en la ciudad de México – no hubo nada para nadie, tanto así que el conflicto se mantuvo exactamente igual a cómo empezó.
Y si algo quedó de este enfrentamiento es la seguridad de que el problema tendrá que resolverse en Sinaloa, no allá en la capital del país.
Y si va a ser así ¿Qué objeto tiene entonces tanto viaje a la ciudad de México?
Y ahora hasta con porras, de un lado y de otro.
De allá de la gran ciudad, epicentro de muchas de las cosas que ocurren en nuestro país, no va a venir, en definitiva, ningún golpe sobre la mesa que ponga fin al problema, ni mucho menos el respaldo tan anhelado del presidente López Obrador.
Aquí tendrá que encontrarse la solución, en definitiva.
Y si bien esto se escribe fácil, la verdad es que -perdone la insistencia amigo lector -; no vemos ¿Cómo? frente a posturas tan encontradas de un lado y de otro y sin la menor disposición de ceder un ápice a las demandas de aquí y de allá.
Así, con este tema de fondo, se nos fue una semana más, sin perder de vista que están en puerta acontecimientos relevantes:
-La toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
-El ingreso de una nueva legislatura en el Congreso del Estado.
Y:
-El arranque del proceso para la elección de nuevo rector en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
Mientras.
Aquí en Culiacán, en su sesión ordinaria del jueves próximo pasado, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para reiniciar un diálogo con la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la discusión de las reformas a la ley orgánica como asunto central.
Un día después, el diputado Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, realizó un tour por las cabinas radiofónicas de los noticieros más importantes de la ciudad, con la finalidad de hacer públicamente un llamado al diálogo al encargado de la rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.
Palabras más, palabras menos, Feliciano dijo algo como esto:
-Si este asunto se resolverá en Sinaloa, hagamos un nuevo punto de partida sobre la base de “borrón y cuenta nueva” y sentémonos a platicar.
Pocas veces tan dispuesto Feliciano en lo que a abordar temas como este corresponde, con expresiones correctas, mesuradas y hasta cálidas; pero nada de esto influyó en el ánimo de los dirigentes de la UAS: cero respuesta.
Al menos hasta el momento.
Y difícilmente la habrá en tanto no se toque el meollo del asunto: ¿Quién? ¿Cuándo? y ¿Cómo? es que se llevará a cabo la encuesta al interior de la UAS, cuya finalidad es la de clarificar el posicionamiento del Consejo Universitario en torno a la reforma de su ley.
¿Saben cuándo…?
-0-
Y bueno.
En medio de este tornado, el gobernador Rubén Rocha se dio tiempo para la realización de dos giras de trabajo de media semana, ya con el periodo vacacional encima para los trabajadores del sector oficial.
Una de ellas, por su tierra natal, Badiraguato, en cuya cabecera municipal entregó 4 obras y una más en Rincón de los Montes. Básicamente de pavimentación e instalación de lámparas led, bajo la premisa de que todo habitante de Sinaloa debe vivir en condiciones de dignidad. La inversión se aproximó a los 6 millones de pesos.
Otra visita, en Mocorito, para repartir sacos de semilla a 2 mil productores de temporal, que permitirán la siembra de 7 mil 500 hectáreas. Aquí el recurso canalizado ascendió a 15 millones de pesos.
Hace bien Rocha en llevar a cabo esta clase de recorridos. Lo revitalizan como gobernador y el pueblo noble, bueno y sabio, se lo agradece infinito.
Así de fácil.
-0-
CORTOS.- Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán, dedica especial atención al programa de bordos abrevaderos a fin de apoyar al sector en la alimentación del ganado y de ayudar a la reactivación de la ganadería, uno de los ejes de la economía regional. Hay 45 obras de esta naturaleza en la municipalidad. Informados…OJO.- Por cierto, sin desatender su responsabilidad fundamental, Faustino Hernández, el presidente de la Unión Ganadera Regional, trabaja ya en la organización de la Feria Ganadera Regional, a desarrollarse en el curso de la segunda quincena de noviembre venidero. Se trata de uno de los eventos más importantes del año para Culiacán, mismo que privilegia, por encima de todo, la distracción y el entretenimiento de las familias sinaloenses. Pendientes…SUBRAYELO.- Ya está en marcha el programa de estimulación de lluvias soportado por recurso estatal. Son dos empresas las que desarrollarán el plan, que durará hasta tres meses. Hay buena expectativa, sin perder de vista que no tiene nada de magia. Si no hay nubes, no hay bombardeo, ni tampoco lluvias. ¿Estamos?…ORALE.- Muchos rostros muy conocidos y algunos de ellos ex militantes del Partido Revolucionario Institucional, se asomarán ahora que venga el “cambiadero” anticipado por el gobernador Rocha; entre ellos, anote a Jesús Valdez, ya con todo dentro de la Cuarta Transformación, aunque en el Partido Verde Ecologista Mexicano. Ya le contaremos…FANFARRIAS.- Ya están de vacaciones los trabajadores del gobierno del Estado y los de los 18 ayuntamientos y no precisamente los sindicalizados. También los funcionarios, hasta del rango más alto, se las agenciarán para darse su escapadita un día de estos. Quizás no merecidas; pero si necesarias, como luego dicen…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho -¡aguas con el Covid! – y Dios los bendiga, ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte