La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
En el país hay una gran indignación social en una muy buena parte de su población.
Estadísticamente hay más mexicanos con capacidad de votar que no están con Andrés Manuel, que los que si están a su favor.
Es el mismo fenómeno que existía en el 2018. Una buena parte de la gente sigue indignada. Pueden ser otros hoy los indignados, pero sigue habiendo el mismo fenómeno social que provocó el cambio en el 2018.
Eso si, hay una pequeña pero enorme diferencia. En el 2018 si hubo un partido y un candidato que capitalizó a su favor la indignación social y la tradujo en votos a su favor. Hoy para el 2024, no la hay.
No hay partidos fuertes y tampoco se observan las ganas y la voluntad política de fortalecer a su candidata presidencial Xochilt Galvez.
En el reparto de las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados Federal el reparto del pastel fue una decisión exclusiva de los tres dirigentes partidista y excluyente de su candidata presidencial.
Xóchitl sigue apareciendo -por decisión de los partidos- sola, divorciada y sin liderazgo en el Frente Opositor. Pareciera que la candidatura de Xóchitl no les importa, sino lo que realmente les importa es el reparto del pastel. ¿Cuántas posiciones pluris alcanzarán cada uno de ellos en el Congreso de la Unión?
Insistimos, los partidos mandan la señal de que Xóchitl está sola y se rasca con sus propias uñas.
Es más, ni los spots institucionales a los cuales tienen derecho el PRI, El PAN y el PRD, dentro de los tiempos oficiales se los destinaron a Xochilt. Los del PRI promueven la figura de Alito Moreno. Muy buenos por cierto, pero no direccionados para fortalecer la campaña dé Xóchitl.
Insistimos, no se ve a unos partidos y a sus dirigentes partidistas, decididos a capitalizar la indignación ciudadana que existe en este país.
El país está pintado en sangre y dominado por el narco. En muchas familias hay dolor y sufrimiento. Eso si, los partidos están ajenos y no capitalizan nada de manera natural. La gente no los ve.
¿Qué hay una crisis en el campo, ganadería y pesca? Hay mucha gente en bancarrota, pierde su patrimonio y sin esperanza. Y los partidos lucen ajenos y no capitalizan nada de manera natural poniéndose al frente de su lucha y demanda.
¿Qué hay un decrecimiento económico y muchos más pobres que antes? Y los partidos ajenos y sin capitalizar la indignación que genera en mucha gente esta situación.
¿Que hay desabasto de medicinas, 52 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud y una crisis como nunca en el sector Salud? Y los partidos ajenos y sin capitalizar la indignación que nace del dolor de mucha gente.
En fin, parecieran existir dos realidades. La que pinta muy bonita Andrés Manuel y la que sufre gran parte del pueblo. Y aquí cabe una pregunta obligada. ¿En cual realidad viven los partidos de oposición o en realidad ya no viven y deambulan solo como fantasmas?
La Campaña de Xóchitl no es abrazada por los partidos. El reparto del pastel, es lo que les importó. Bueno, ese pareciera ser o cuando menos es el mensaje que mandan.
1.-Cuando Andrés Manuel le quitó el derecho a su candidata presidencial de poner a su pupilo Omar García Harfuch como su precandidato a la Ciudad de México el golpe para Claudia Sheinbaum fue brutal. Fue una especie de “acuérdate de que aquí nada más eres la candidata presidencial”. El Poder lo concentra Andrés Manuel. Andrés puso a los candidatos a gobernadores, a diputados federales y senadores que lo hará a través de sus gobernadores y de paso le quitó a Claudia el derecho de poner a su primer ministro del Poder Judicial en diciembre del próximo año si es que gana la presidencia. En pocas palabras, redujo a Claudia a sólo ser la candidata.
2.-Valga ni esa aplastada a Claudia capitalizaron los partidos de oposición. Ahora ellos hicieron lo mismo con Xóchitl. Redujeron a su precandidata presidencial a ser sólo eso, su precandidata presidencial. Igual que Claudia, carente de liderazgo y sin tomar los hilos del poder ni siquiera de su campaña.
¿Puede haber un candidato emergente en el Frente Opositor? Técnicamente y apegado a la ley; Si. Xóchitl es solo la precandidata y si la sustituyen por otra u otro no pasa nada. El control de todo está aún en los partidos.
3.-En fin, los partidos parecieran apostarle al reparto del pastel de las pluris, que es lo más seguro que tienen y reducen a Xóchitl a ser la candidata presidencial que les arroje los votos suficientes para tener la mayor cantidad de posiciones en el Congreso.
4.-Mucha gente está indignada con el gobierno, el mismo fenómeno que existió en el 2018, solo que pareciera que hoy no hay nadie que lo capitalice como si lo hizo y lo sigue haciendo Andrés Manuel.
¿Habrá cambio de rieles en el Frente o ya entregaron la presidencia?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer la Marina y la Guardia Nacional capturaron al NINI, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, -Los hijos del Chapo Guzmán- y sin realizar un solo disparo.
El espectáculo de las fuerzas policiacas por tierra y por aire fue espectacular.
Es más, parecía que el famoso NINI ya los esperaba solo. El reporte del Gobierno Federal muestra la captura solo del jefe de seguridad y nadie más.
Raro que un hombre que de él depende el brazo armado del cártel, estuviera solo, sin siquiera un escolta que lo protegiera.
Pero raro también que no se haya hecho un solo disparo y se lo llevarán de Culiacán lo más campante sin que nada se alterara del orden en la ciudad. La captura fue al puro medio día, justo cuando más movilidad de población hay. Es la hora pico del tráfico pues. La misma hora en la cual se Intentó detener a Ovidio la primera vez que lo capturaron y luego lo liberaron.
Andrés Manuel se acaba de reunir de nuevo con el presidente gringo Joe Biden. El cartel de Sinaloa deberá temer a estas reuniones.
En la primera reunión, intentaron detener a Ovidio. Luego en la segunda capturan a Caro Quintero. Luego previó a la penúltima capturan a Ovidio y ahora al NINI.
Las casualidades si existen.
OTRO PASITO.-Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD estarán hoy en Sinaloa. Vienen a anunciar y hacer oficial la incorporación del PAS y de Héctor Melesio Cuen al Frente Opositor.
Bueno, eso es lo que se especula. El PRI emitió una convocatoria para rueda de prensa a las 12 30 del día en el Hotel Lucerna.
Veremos qué traen los dirigentes nacionales.
LA PIZARRA.-¿Y como va el marcador? Las adhesiones y las restas cuentan a la hora de medir el estado de animo de los electores. La suma del PAS al Frente Opositor sin lugar a dudas le mete otro ingrediente a la contienda electoral. En el 2021 los votos del PAS fueron determinantes para que el PRI perdiera municipios y distritos donde sacó más votos que Morena.
¿Hoy esos votos le harán falta a Morena? Hay que ver, porque pareciera que en quienes quieren un cambio no les cae el 20 que en esa lucha deben ir juntos pintos, güeros, amarillos y colorados. Manuel Clouthier ayer salió a criticar la inclusión de Cuen en el Frente.
Veremos y mediremos que tanto restan las sumas.
Pero de que la inclusión del PAS al frente le mete otro ingrediente de competencia, se lo mete.
¿Para cuanto alcanzará? Eso lo que está por verse.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.