“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
¿Qué ocasionó el viraje del PRI que lo aleja de la gran alianza opositora? ¿Por qué la diputada federal priista Yolanda de la Torre presentó la propuesta de modificación a la ley que permitirá que el Presidente pueda hacer uso del Ejército hasta el 2028 en tareas de seguridad pública que no es otra cosa más que mantener a los soldados en las calles y no regresarlos a los cuarteles.
De acuerdo a la ley vigente, el plazo para fortalecer a la Guardia Nacional como una policía civil, fenece en marzo del 2024. La propuesta es ampliar su permanencia en las calles hasta el 2028.
Hoy la gran discusión, incluso, es el pase de la Guardia Nacional al Ejército a todas luces inconstitucional y por lo tanto ilegal, que hace el presidente mediante un decreto aprobado ya en la Cámara de Diputados.
Hoy esa iniciativa de modificación a leyes secundarias que también debe aprobarse en el Senado ya pasó a comisiones y se espera sea sometida el próximo jueves o viernes ante el pleno para su aprobación o rechazo.
Y es a partir de este hecho que la fracción parlamentaria del PRI se vuelve a poner en una disyuntiva en su camino. Simula direccionar a la derecha pero en realidad agarra para la izquierda y se entrega de nuevo a los designios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, o bien, se mantiene firme y sigue de frente en la alianza opositora.
Sin embargo, hay que decirlo. Algo pasa en el PRI que no hay una definición clara. Entre los diputados y Senadores que se han creído el cuento de que hay que ser oposición, hay nerviosismo. Se les nota a lejos.
Pero no solo es el PRI como partido, sino también la figura personal de Ricardo Monreal la que está bajo lupa.
¿Para donde jalará ahora Ricardo Monreal? El ya lo dijo. “Hasta un estudiante de primer año de la carrera de derecho sabe que la pretensión del Presidente es inconstitucional”. ¿Aun así avalará y permitirá que se apruebe el pase de la Guardia Nacional al Ejército? Ufff.
Otra vez, la política por encima de la ley.
Así esta semana es crucial para México por tres eventos que pondrán a prueba el Estado de Derecho y la real división de poderes.
1.-Hoy en la Suprema Corte se discute si se elimina la prisión preventiva oficiosa, se mantiene o se limita. Los ministros tienen la palabra.
Lo que sí, es que la figura de la prisión preventiva oficiosa regresa a México y al pueblo, a la época de Pancho Villa. “Primero fusílalo y luego averiguas”.
En la versión moderna de López Obrador es primero enciérralo y luego averiguas si es culpable o inocente.
2.-Desde luego esta figura de la Prisión Preventiva oficiosa va en contra del espíritu del actual sistema de justicia penal acusatorio donde la Presunción de inocencia es primero. Nadie puede ser encarcelado, si no hay flagrancia del delito o si no ha sido juzgado por un juez.
3.-Pero además, de acuerdo a la ley, la fijación de una pena que se pague con cárcel es la última de las opciones. Antes, tanto el imputado como la víctima tienen el derecho legal de llegar a acuerdos y fincar penas alternativas.
En la ley de Andrés Manuel, nada de esto existe. Pero lo más grave, es que la aplicación de esta ley se aplica de manera selectiva, es decir, solo a los desalineados a su gobierno. A los alineados, nada les pasa, todo se les perdona.
4.-Así, hoy en la Suprema Corte se habrá de tomar una decisión. Veremos qué tan apegada a la constitución está o que tan apegada a Palacio Nacional queda. Quizás mucha gente no lo perciba, pero lo que se juega es su destino. A la clase política alineada, para ellos no habrá ley si permanecen “Sumisos” a su “Dominante” en este caso en Presidente Andrés Manuel.
5.-Otro tema que se discute esta semana y que quizás igual mucha gente ni lo perciba, pero lo que se juega es su destino, es determinar si se Militariza o no el país. El pase de la Guardia Nacional al Ejército y ampliar el tiempo legal para que los soldados sigan en las calles, son las dos grandes decisiones que se tomarán en el Poder Legislativo.
6.-¿Para qué quiere el Presidente al Ejército en las calles? ¿Para asegurar la seguridad del pueblo y combatir a los delincuentes? Bueno ya lleva 4 años en el poder y hasta el momento no se ha visto que haga eso con la Guardia Nacional y con el Ejército.
¿Quiere un Ejército para afianzarse en el poder y utilizarlo contra las posibles revueltas del pueblo? Eso sí es mucho más probable que suceda.
¿Entonces se juega el destino del pueblo? Evidentemente sí. Los diputados ya pusieron ese destino de la gente en las manos del Presidente. Veremos que hace el Senado.
Por lo pronto, ya se dijo que no se aprobara vía Fast Track y primero se turnó a comisiones pero para el jueves o viernes se someterá al pleno para su aprobación o rechazo. Ingasú. Menos mal que no es Fast Track.
7.-El otro tema que esta semana llega al Poder Legislativo, es el Paquete Económico del Presidente. Igual, quizás mucha gente ni lo perciba, pero lo que se juega en el Poder Legislativo, es su destino.
Le tocará a los Diputados y Senadores determinar si aplican más impuestos o elevan los ya existentes o si desaparecen por ejemplo el impuesto especial a las gasolinas para que baje su precio al público.
Pero algo también importante; le tocará a los diputados federales aprobar en que se gastará el dinero y a quien se beneficiará y quién no.
¿Está o no está el destino de la gente en juego? Evidentemente sí.
8.-En fin, esta semana los ojos deben estar en el Poder Legislativo y Judicial. No solo de discute una iniciativa de ley, lo que verdaderamente se discute y está en juego, es el destino del pueblo, de la gente y el rumbo que seguirá el país.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ingasú. Estalla escándalo en Sinaloa. El periódico Uno más Uno de la ciudad de México publica un reportaje de investigación, con pelos y señales de los presuntos actos de corrupción que se cometen en la Secretaría del Bienestar de Sinaloa.
El trabajo de investigación firmado por los periodistas Raúl Ruiz, Verenice Téllez y Roberto Meledez da cuenta documentada del desvío de pensiones de adultos mayores y violaciones a beneficiarias del programa Jóvenes Construyendo El Futuro y Servidoras de la Nación.
Y es que según Servidoras de la Nación y algunas beneficiarias del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro denunciaron al director Antonio Aguilar Gómez por corrupto y violador. Ufff.
OTRO PASITO.-Mucho más tranquilo se ha comportado el clima a lo expuesto y escandalizado sobre todo ayer lunes. En ningún reporte meteorológico se exponía que ayer sería un día de grandes lluvias. Es más, todos los reportes hasta señalaban la hora en que podría llover tal y le cómo dimos seguimiento hora por hora.
Lo cierto es que se equivocaron con la suspensión de clases y no había reversa. Había que escandalizar más.
El problema, es que se traía a toda la gente apanicada y sin razón. Desde el inicio de la trayectoria del huracán Kay, se dijo que no representaba peligro para las costas de Sinaloa y así continúa su trayectoria hasta las 12 del día de hoy.
¿Lluvias? Efectivamente si dejará, pero no como para escandalizar.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.