La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
Se confirmó lo que se venía diciendo. La cabeza de fórmula en el Senado en Sinaloa será para el PRI. El PAN ocupará la segunda posición. ¿Y será hombre o será mujer? Eso sale sobrando. Ahora hombres y mujeres del PRI van por encabezar la fórmula. Dijera el chavo del ocho. “De todas maneras nadie quería la segunda posición”. Y es que quien vaya en la primera o cabeza de fórmula, es quien tiene asegurado gane o pierda, estar inscrito su nombre en la nómina en el Senado durante los próximos 6 años siguientes.
Nadie del PRI quiere la segunda posición y ahora ya tienen una razón de peso para justificarse. “Le toca al PAN”.
¿Pero habrá un personaje, ya no de peso completo, de peso welter para arriba que se anime a ir en la segunda posición con los altos riesgos de perder? Ufff es lo que se verá.
Lo cierto es que en realidad, la cabeza de fórmula en la candidatura al Senado estará muy peleada en ambas fórmulas con posibilidades reales -Morena y Frente- por una coyuntura muy parecida. Quien la encabece tiene asegurado su salario de senador durante los próximos 6 años Siguientes.
Pero además, quien encabece la fórmula y asegure ser Senador, también asegurará boleto desde ahorita para estar en la jugada por la gubernatura de Sinaloa en el 2027.
Por eso llama la atención cómo empiezan los movimientos desde ya, aunque hay quien considera, un poco tarde en el caso del frente Opositor. En Morena tienen claro que los candidatos serán Imelda Castro y Enrique Inzunza. ¿Pero quien encabezará la fórmula? Lo más seguro es que sea Enrique Inzunza.
Pero regresando al Frente, las decisiones aún no están tomadas y el tiempo camina. El reloj no se detiene.
No es hora, por ejemplo, de decidir si se permitirá el regreso de Mario López Valdés.
Malova trae un fuerte movimiento y reagrupa a la gente del PAN, del PRD y PRI que le ayudaron a ganar la contienda del 2010 a la gubernatura.
Lo mismo se le ve con Ricardo Armenta que con Miguel Ángel López Miranda de la LCA o con empresarios quienes le ayudaron y les ayudó cuando llegó a la gubernatura.
Eso si, Malova quiere la primera posición. ¿Y aceptaría ir en la segunda posición? Quien sabe.
Lo que si, es que no hay señales claras de si permitirán el regreso de Malova o no a la política. Rocha no quiere el regreso de Malova y eso lo vuelve vulnerable y seguramente eso valoran en el CEN del PRI.
¿Y gana Malova? Si, si tiene con que ganar o cuando menos dar la pelea. La posición 1 garantiza que su riesgo no fue en vano. Fuero tendrá.
En el caso de Héctor Melesio Cuen tampoco se ha definido si va o no va con la alianza y a cambio de qué; dijera la canción.
A Héctor Melesio tampoco lo quiere el gober Rocha. Aún así es, el PAS es un atractivo político que puede ser determinante para ganar varias posiciones locales como diputaciones y alcaldías.
Dispersos no le harán nada a Morena.
¿Y le darán una posición al Senado a Héctor Melesio Cuen? Le alcanzará la fuerza de su partido local para negociar con éxito. Esto aún sigue siendo una incógnita.
Pero además, la diputada federal Paloma Sànchez de repente brincó al escenario estatal con mucha fortalece y desde ya se dice que también busca el Senado.
El próximo 2 de diciembre, dará un informe de labores legislativas, pero no lo dará en Mazatlán de donde es originaria, sino lo dará en Culiacán para que asistan priistas de todo el Estado.
Paloma es muy cercana a Alejandro Moreno. Puede ser la sorpresa de la fórmula.
Erika Sánchez, juega con el score. Quiere ser candidata al Senado si la dejan pasar pero si no, entonces buscar la presidencia municipal de Culiacán.
Erika ya fue diputada federal y conoce la labor legislativa. Improvisación no habrá, como no lo hay con ninguno de los personajes mencionados.
Mario Zamora, actual Senador de la república quiere repetir en el cargo y tiene el recurso legal para hacerlo. También es una gente cercana a Alejandro Moreno.
En fin, las precampañas presidenciales ya arrancaron en el Frente apenas se andan poniendo de acuerdo. Eso si, solo falta saber si será hombre o mujer.
Más incertidumbre aún.
Y la gran pregunta. ¿Se mantendrán unidos los 4 que no salgan bendecidos con quien resulte candidato?
Por lo pronto en el Frente ya se da el primer acuerdo del reparto del pastel. Falta saber nada más quien lo morderá.
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.-El ex diputado Oscar Valdez anda muy movido en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán por parte del Frente Opositor.
Ese reparto aún no se da, pero Oscar Valdez ya levantó la mano.
Hay que esperar a ver a qué partido le toca y si será hombre o será mujer.
Por Morena es casi un hecho que Juan De Dios Gámez busque repetir.
LA PIZARRA.-¿Y como va el marcador? Históricamente las clases medias han sido las precursoras y promotoras de un alternancia de gobierno y de un cambio.
En el año 2000 fue la clase media quien salió a votar y Fox ganó la presidencia.
En el 2012 la clase media salió a votar y Enrique Peña ganó la presidencia.
En el 2018 fue la clase media la que le dio el triunfo a Andrés Manuel y no los pobres.
¿Y hoy saldrá la clase media a votar en el 2024?
De su voto depende la continuidad o el cambio.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.