PRI… la purga o la desbandada

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Hoy es el registro de los candidatos a dirigir el PRI de Sinaloa. Se supone que solo la planilla de Paola Garate y Berna Antelo es la que se registrará.
Desde luego es lo que se supone, porque hasta ayer Marcos Osuna advertía que presentaría su registro también. La pregunta es la siguiente.
Y solo se presentará a simular un registro o de verdad se registrará. Es decir, habrá juntado ese abultado expediente exigido por la convocatoria? Se antoja que no.
Así los jaloneos estuvieron a la orden del día entre los priistas. Todos están en su derecho de exigir las mejores condiciones que se le acomoden a su participación.
Sin embargo, llama la atención, porque también hasta los pataleos, son normales y entendibles. Quien haya estudiado la historia del PRI lo entiende y con mayor razón aquellos que lo han vivido desde adentro.
Ayer lo decíamos en este mismo espacio y con estas mismas palabras. Nadie puede llamarse sorprendido. El PRI jugó con las mismas reglas de siempre. Con las mismas reglas de las cuales se beneficiaron quienes hoy reniegan pero en la actualidad o en el pasado se vieron beneficiados con cargos de elección popular o partidista. El PRI no ha cambiado, es el mismo de siempre.
Ahora solo falta ver quien se queda o quien se va. Vienen tiempos de definiciones y de purga interna.
Hasta ahí lo escrito ayer.
Lo que llama la atención son precisamente esas posturas de algunos cuadros que hoy reclaman piso parejo o juego abierto. Alguna vez lo ha existido en el PRI?
Llama la atención cómo la diputada Cinthya Valenzuela ponga pausa a su militancia, con el argumento de no estar de acuerdo con el proceso y método de la “imposición” cuando ella llegó a la dirigencia del PRI de la misma forma o método. No exigió democracia ni respeto a la militancia cuando fue impuesta como Secretaria General y mucho menos cuando la hicieron diputada pluri también sin consultar a los priiistas.
No hay congruencia pues. Los priistas mejor que nadie conoce las reglas del PRI lo diría cualquier estudioso de la vida interna del PRI. Diferente a cómo actúa y opera hoy, nunca lo ha sido.
Lo mismo sucede con Gloria Imelda Felix quien tiene una amplia trayectoria, es una gran política, con mucho pasado y mucho futuro aún, pero todas las posiciones que ha tenido, las a alcanzado de la misma forma y con los mismos métodos del PRI de los que ahora dice no estar de acuerdo.
La diputada Daysi Judith Ayala llegó a la diputación como cuata a la comunidad indígena y tampoco se hizo una consulta interna ni en esta comunidad, mucho menos entre los priistas. Ese es el PRI, de ayer, de hoy y si otra cosa no sucede, de siempre.
Así, lo que hoy se vive en el PRI no debe sorprender a nadie. Es el mismo PRI y todos los priistas lo saben.
Así, hoy se registrará una sola planilla. Puede haber intentos de otras, pero se antoja difícil que cumplan con los requisitos exigidos.
Ahora, lo interesante que viene para el PRI es ver qué es lo que viene.
Habrá purga o desbandada? El tiempo de las definiciones ha llegado. Están con el PRI o con Morena.
Dijera Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo. Arriba todos somos brothers, pero llegan las elecciones y todos bajamos y nos damos hasta con la cubeta para ganar la elección. Pasa el proceso, y entonces si, subimos y volvemos a ser brothers”.
Hoy el tiempo de bajar ya llegó. El gobierno de Rocha está plagado de muchos priistas. Tendrán que tomar una decisión. O le ponen pausa a su militancia para cumplirle a Rocha o se repliegan de nuevo al PRI. En las dos aguas, difícilmente se podrá navegar, cuando menos no está etapa que viene.
Después cuando pase la elección, podrá regresar el PRIMOR, pero por lo pronto No. Hoy es tiempo de luchar cada quien en su trinchera o cuando menos así lo definen los tiempos por venir.
Quienes le pondrán pausa a la militancia del PRI o quienes renunciarán al gobierno Morenista?
Eso es lo que está por verse.
Se viene una desbandada o en su defecto una purga.
Cada quien escogerá su forma de salir, si es que va a salir.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Es inequívoco que Alejandro Moreno empoderó a Mario Zamora y a Malova con su definición del PRI de Sinaloa. Estos ya son mensajes.
Y viene una pregunta que ahí la dejo.
Cómo se vería una fórmula de los dos Marios -El Zamora y el Lopez Valdes- para el Senado en el 2024.
Desde luego es una pregunta especulativa, pero ahí se deja.
Espero respuestas.
OTRO PASITO.-En que va a terminar la telenovela de Amor y Odio entre Rocha, Cuen y la UAS.
Imperdible la última entrega de Héctor Melesio Cuen.
“Yo sé muchas cosas que pasaron en la campaña del 2021 donde Rocha ganó la gubernatura”. Y ya voy a empezar a platicar también.
El mensaje es encriptado y solo Rocha lo puede des encriptqr. Que es lo que sabe Cuen qué pasó en la campaña para que Rocha ganara la gubernatura? Ufff
El desencuentro y el desamor sube de tono.
Para hoy la novedad es que se presentaron otras dos denuncias en contra del Rector de la UAS Jesús Madueña y otra contra el ex Rector Juan Eulogio Guerra.
En el contraataque también se exhibió que los hijos de Rocha también están en la nómina de la UAS.
Solo se había hablado de los hijos de Cuen, de Guerra Liera, y no se ha tocado a Corrales Burgueño, pero a Cuen si.’
Los de Rocha ya salieron también.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte