Transición

Presupuesto participativo

Andrés Manuel López Obrador se dice y se define cómo un hombre demócrata, pero solo para lo que le conviene. En los hechos o en la mayoría de los hechos, se comporta como un presidente tirano y autoritario.
Soy un demócrata dice el presidente y lo pregona cuando en contra de toda lógica legal ordena y promueve una consulta ciudadana para ver si deciden revocar su mandato o continuaba en su cargo como presidente.
Se trató de una consulta que los ciudadanos no pidieron ni promovieron. Fue su consulta y solo su base social de apoyo participó. Por cierto muy poca la que queda si se juzga la poca participación que hubo.
Soy demócrata dice Andres Manuel y ordena una consulta ciudadana para que a mano alzada, ahí entre su base social de apoyo, los asistentes a un evento suyo, decidan si se construye una empresa cervecera en Mexicali. La gente dijo No y no se construyó.
Soy demócrata dice Andres Manuel y ordena una consulta ciudadana en poblaciones indígenas para determinar si quieren que se construya una industria productora de Fertilizantes en Topolobampo.
Pero cómo aquí él quiere ye se haga, la consulta se realizó en pueblos indígenas alejados de la zona y se omitió consultar a los cercanos y a quienes promovieron un amparo judicial por violarse la ley y sus derechos.
Soy demócrata dice Andres Manuel, cuando promueve una reforma electoral que pretende que sea el pueblo quien elija de las propuestas que él haga, a sus nuevos consejeros del nuevo INE.
Cuando promueve que los integrantes del Poder Judicial sean electos por el pueblo, desde luego de la terna que él propone, como sucede con el nombramiento del Fiscal General a quien se lo nombran sus diputados que no saben decir otra cosa, que no sea decir Si señor.
Pues bien, Andrés Manuel tiene ante sí la prueba de fuego y la gran oportunidad para demostrar que efectivamente es un demócrata y no un tirano y aprendiz de dictador.
Ya está en puerta la presentación de su quinto paquete económico que lo integran la ley de ingresos y el presupuesto de egresos. Será el próximo 8 de septiembre.
De ahí el Congreso tiene plazos legales y fechas fatales para aprobar primero la Ley de Ingresos y luego el Presupuesto de Egresos.
Por cierto, este último de acuerdo a la constitución es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
Entonces en que consistiría la prueba de fuego y la mejor oportunidad del Presidente AMLO para demostrar que efectivamente es un demócrata?
Bueno, es propuesta.
Porqué el presidente por primera vez en cinco años promueve la participación ciudadana para entre todos decidir en qué se gastará casi 9 billones de pesos del presupuesto público.
Porqué no acogerse a la figura del Presupuesto Participativo donde mediante la participación de la gente se decida cuáles son sus principales necesidades por resolver?
A poco no estaría bien que el pueblo decida en qué quiere que se gaste y se emplee su dinero. Esa si sería una verdadera acción de un demócrata. Las otras que se el presiente ha promovido son acciones de un manipulador social que legitima con su pueblo, con su base social de apoyo, las decisiones dictatoriales que él toma.
1.-Cuenta una anécdota que en un pueblo de lo alto de la sierra, llegó el gobierno y les dijo. Estamos por aprobar el presupuesto de egresos y ustedes van a decidir en qué emplear el dinero que les corresponde. Decidan si quieren que se les pavimente una calle, si se les construya una cancha deportiva, si se mejora el mercado, el hospital etc. Lo que sea pero ustedes decidan.
Pues bien, después reuniones y reuniones de sus pobladores se llegó a una conclusión. El pueblo decidió comunicar su decisión a la autoridad y la convocó para tal motivo.
Cuando la autoridad estaba presente se le dijo que la decisión consensuada del pueblo había sido emplear su presupuesto asignado, en la compra de una camioneta.
El gobernante se quedó perplejo. Van a usar su dinero en la compra de una camioneta, les preguntó.
Y entonces vino la explicación.
El pueblo ocupaba una camioneta porque no había como bajar al pueblo y subir víveres a su población. La gente no podían bajar a hospitales más grandes cuando se ocupaba atención de otro nivel.
Los niños y jóvenes no podían asistir a la secundaria, prepa o universidad porque no tenían en qué moverse.
La gente no tenía oportunidad de emplearse en otro tipo de trabajos que el pueblo de abajo ofrecía. Etc.
Cuando el gobierno entendió que el pueblo de arriba de la sierra lo que realmente ocupaba era un medio de transporte comunitario, aprobó la compra de la camioneta.
2.-Pues bien, hasta antes de la llegada al poder de Andrés Manuel, el ejercicio más cercano a lo que debe ser la integración de un presupuesto participativo se daba a través de la pasarela de gobernadores, alcaldes, líderes sociales, empresariales etc, quienes les presentaban a los diputados sus necesidades más urgentes.
3.-Los diputados en apego a sus facultades, modificaban el proyecto de presupuesto enviado por el Presidente y se atendían las demandas planteadas. Así nació la Frase. “El Ejecutivo Propone y el Legislativo Dispone”.
4.-En los últimos 4 presupuesto se tiene la triste realidad de que el Ejecutivo Propone y el Legislativo Obedece ciegamente y ni una sola coma se le mueve.
La centralización del poder y del presupuesto en manos del Presidente ha orillado a qué los Municipios y los Estados no tengan presupuestos propios para hacer la obra social que el pueblo demanda. En sus municipios o sus estados, solo se hace la obra que el presidente dispone.
Ya no hay nuevas carreteras, ni nuevas calles pavimentadas. Ya no hay construcción de viviendas dignas para los trabajadores o para la gente pobre. Ya no hay programa de techas firmes para gente en condición vulnerable. Ya no hay apoyos al campo para todos, para los pescadores o ganaderos etc.
Valga, ya no hay ni los populares “ cajones” que los alcaldes o gobernadores cuando andaban en campaña presumían tener la llave para abrirlos y poder bajar recursos para hacer obra pública y llevar bienestar a su gente. Ya no hay nada de eso.
5.-Es más, ya ni los gobernadores se sienten gobernadores y los alcaldes, alcaldes. Hoy lo más que presumen son sus acciones de mantenimiento o entrega de despensas. Donde quedó la competencia para ver qué gobierno pavimentaba más calles? Donde quedó la competencia para ver qué gobierno hacía más carreteras? Donde quedó la competencia para ver qué gobierno construía más vivienda, más obra pública de interés social. Ya no hay nada de eso.
6.-Entonces si el presidente es demócrata, porque no hace una consulta ciudadana, así como las que ha hecho y le pregunta al pueblo en que quiere que se gaste su dinero del próximo presupuesto de egresos.
Esa seria una buena consulta ciudadana. A poco no ?
7.-Por lo pronto, El Congreso Federal se dispone a recibir el quinto paquete económico enviado por el presidente y por lo que se ve en esta ocasión pasará exactamente lo mismo. No le moverá ni una sola coma y lo aprobará tal y como lo reciba. Así con la desaparición de 23 programas más entre ellos el de mejora continua de la Salud.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El tiro entre el gober Rocha y el dueño del PAS, Héctor Melesio Cuen ya llegó a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Rocha ya se metió a la Universidad. Habrá consecuencias?
Desde la exhibición misma por parte del gobierno de la lista de funcionarios de la UAS que son a la vez funcionarios del PAS o de la solicitud de auditorías o bien la exhibición de los supuestos super sueldos del Rector y sus funcionarios, eso ya es meterse con la UAS.
Desde luego, la respuesta no se ha hecho esperar. La exhibición de la lista de funcionarios del gabinete que cobran sin trabajar en la UAS, la exhibición del monto de la misma pensión del gober Rocha y la advertencia de salir a las calles en caso de no cesar el ataque, han marcado el día a día de este enfrentamiento.
Que más seguirá?
Eso es lo que está por verse.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte