= Sin confirmación oficial, de ninguna de las dos partes
= Bueno el intento; pero no solucionará el conflicto
= Inflexibles los posicionamientos de uno y otro lado
= Rocha Moya, en la reunión extraordinaria de la CONAGO
Sin confirmación, ni de un lado ni de otro, trascendió este martes, 21 de marzo, la posibilidad de un encuentro entre el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina. Habría, se dice, un solo tema, lógico y obvio: la aplicación de la Ley de Educación Superior en la entidad, que traería, como consecuencia inmediata, una reforma a la ley orgánica de nuestra máxima casa de estudios superiores.
Hasta este momento, solo se trata de una versión, resultante de lo álgido de la relación entre el titular del Poder Ejecutivo Estatal y quien está al frente de la vieja casa rosalina; pero que no tendría nada de extraño. Por más enrarecido que se encuentre el ambiente, el diálogo, respetuoso y propositivo, siempre será una buena opción.
Ahora que de eso a que de esa reunión surja una alternativa de solución al conflicto, existe, en verdad, una diferencia abismal.
Los posicionamientos de uno y otro están claros y definidos y se antoja prácticamente imposible que de ahí, de ese encuentro, aparezca la salida que provocará la conciliación y el retorno de la tranquilidad al seno de la centenaria institución.
Rubén Rocha Moya, como lo sabemos todos, es el principal impulsor de la Ley de Educación Superior aprobada por el Legislativo y que se traducirá en una nueva ley orgánica para la UAS, la que plantea nuevos métodos en la elección de rector y otro tipo de autoridades. Jesús Madueña, a su vez, el opositor número uno a cualquier modificación a la ley orgánica vigente en la actualidad. Posturas encontradas, en efecto; sin embargo esto no quiere decir que no se pueda recurrir al diálogo para desatorar ese nudo gordiano que tiene atada a la universidad.
Pendientes.
-0-
Por cierto.
Desde la noche de este martes -luego de encabezar la ceremonia cívica correspondiente al aniversario del natalicio del presidente Benito Juárez -, el gobernador Rubén Rocha Moya se encuentra en la capital de Oaxaca, a efectos de participar en la Sexta Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que tiene como escenario el Centro Cultural y de Convenciones de aquella ciudad.
La actividad culminará este mismo miércoles y al termino de la misma, por supuesto, Rocha viajará de regreso a Culiacán.
En realidad se trata de una agenda muy reducida; pero el tema principal si es más que relevante: la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, organismo en el que tienen voz, desde luego, los gobernadores de todos los estados de México. No por nada, la inseguridad constituye uno de los principales flagelos de nuestro país.
Déjeme decirle, amigo lector, que la CONAGO ya no es aquel organismo fuerte y poderoso que era todavía hace algunos años, capaz de desafiar al mismo presidente de la nación. Esa fue, precisamente, una de las causas de su creación: convertirse en una institución de contrapeso ante el sobrado poder del presidente de la República. Y si funcionó, creámelo, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, porque, contra lo esperado, el PRI, a pesar de la derrota presidencial, siguió ganado gubernaturas en la mayoría de los estados de México.
Ahora no. La presidencia de la República está en manos del Movimiento de Regeneración Nacional y la abrumadora mayoría de las gubernaturas, también. Utópico pensar, tan siquiera, en la posibilidad de un contrapeso.
De todos modos, ahí está la discusión en la CONAGO sobre los esquemas de seguridad pública a nivel nacional.
Esperemos noticias pues.
-0-
Mientras.
El sinaloense por adopción, Marcos Agusto Bucio Mujica, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, se dejó ver por Culiacán, para llevar a cabo una atractiva gira de trabajo, estrechamente relacionada con el ejercicio de su responsabilidad.
Veamos:
De entrada, una reunión de trabajo con integrantes del consejo consultivo patronal y obrero de la delegación regional, a cargo de la doctora Thania Medina.
También, un recorrido por un centro de mezclas cuyo objetivo es tener todos los medicamentos requeridos para la atención de pacientes con cáncer. Del mismo centro, surgirá alimentación parenteral, consistente en un alimento intravenoso, respaldado con los antibióticos correspondientes.
Todo esto, para hacerle frente, hoy día, a un reto ineludible: una más rápida y eficiente distribución en todo tipo de medicamentos; los de cáncer, particularmente.
Y si, en efecto, es todo un reto porque se trata de uno de los principales reclamos de la población derechohabiente y una demanda toral que el IMSS está obligado a atender. El cáncer es una enfermedad sin reloj de espera.
Así de sencillo.
Bucio Mujica, por si usted no lo sabe, llegó a Sinaloa en 1986 como secretario particular de Francisco Labastida Ochoa, entonces candidato del PRI al gobierno del Estado. Y se quedó como tal, los seis años de FL, con una acotación: nunca antes, ni hasta ahora, secretario particular de un gobernador, tan poderoso e influyente como Bucio. Regresó a la ciudad de México -donde continuó su carrera política, ya en las filas de la oposición al PRI -; pero nunca ha perdido contacto con Sinaloa.
Sin más comentarios.
-0-
En tanto.
Francisco Javier Luna Beltrán, integrante de la Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado, será la propuesta del titular del Ejecutivo para el nombramiento de arbitro, representante del gobierno, al interior del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa. Luna Beltrán, subrayamos, está en la coordinación de asesores desde el arranque mismo de la actual administración.
Luna Beltrán, por si usted no lo sabe, cuenta con una amplia hoja en el servicio publico sinaloense: presidente municipal de Rosario, de 1977 a 1979 (a sus 27 años de edad); director general del Colegio de Bachilleres de Sinaloa; secretario de Educación Pública y Cultura y en dos ocasiones, diputada local. En una de ellas, por cierto, desempeñó la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, lo que es hoy la Junta de Coordinación Política del Legislativo.
Y pues bien.
El nombramiento en favor de Javier Luna -que fuese uno de los hombres más leales al gobernador Jesús Aguilar Padilla (qepd) – será discutido en el marco del nuevo periodo extraordinario de sesiones, al que ha convocado la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, con arranque programado para el martes 28 de los corrientes.
De lo que ahí resulte, dependerá si el gobernador Rocha Moya le firma o no ese papelito a Luna Beltrán.
Suerte.
-0-
CORTOS.- El nuevo gerente de JAPAC, Roberto Zazueta, encabezará, este miércoles, los actos alusivos al Dia Mundial del Agua, cuyo programa central se desarrollará a partir de las 10: 00 horas en el parque Acuático y consistirá, básicamente, en una feria y una exposición, bajo el lema: “Aguas con el cambio: acelerando el cambio”. De aquí surgirá, a nivel municipal, un pronunciamiento que le dará la vuelta al mundo y que pretende concientizar a la gente para un uso razonable del agua, ante la poca disponibilidad que del liquido se tiene a lo largo y ancho de todo el planeta. Así de fácil…ANOTELO.- José “Pepín” Santos Aispuro Calderón, presidente del comité estatal del Partido Verde Ecologista Mexicano, le tomó protesta a Rebeca Alejandra Uriarte Ordoñez como nueva presidenta del mismo partido, pero a nivel municipal. Ya se acercan las fechas electorales y en el PVEM quieren trascender, aunque sea con una alianza con MoReNa, que resultaría lógica y natural. Si existe ya en la mayoría de los estados del país ¿Por qué no en Sinaloa? Digo…APUNTELO.- El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel, tuvo a su cargo el discurso oficial -el que representa a los tres poderes – en el acto cívico correspondiente al aniversario del natalicio de Benito Juárez. Como siempre, se le dio voz a las logias masónicas del Estado y quien la utilizó fue Trinidad Esparza Castro. Se mantiene como uno de las ceremonias más importantes dentro del calendario cívico de Sinaloa. Bueno…SUBRAYELO.- Los electos (y las electas) a las 17 sindicaturas que corresponden al municipio de Culiacán, se reunieron con el gobernador Rubén Rocha Moya y con el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil. Solo un saludo y la promesa de que no estarán solos en el ejercicio de funciones, a pesar de la modestia del cargo. En su abrumadora mayoría, por si le interesa, son militantes del Movimiento de Regeneración Nacional…COLOFON.- La mesa de análisis del noticiero Alta Voz está en Culiacán, a través de “La Bella” (104. 9 de FM) así como del resto de las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza y con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.