Agenda Política

Por fin: sí o no a la cláusula sobre “vida eterna” en la nueva ley federal electoral

= Ya aprobada, fue retirada por el Verde Ecologista
= Y la polémica incendió de nuevo cámara de Senadores
= De 387 millones de pesos, la meta para colecta Teletón
= De su cumplimiento dependerán los centros en Mazatlán
= Este viernes saldrá el presupuesto de egresos Sinaloa-2023

 

A pesar de la petición expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador y no obstante su evidente molestia en una de sus conferencias mañaneras, la cámara de Senadores le dio luz verde a la propuesta de “vida eterna” en favor de los partidos más pequeños en el ámbito de la política nacional, en el marco de la discusión y aprobación de las leyes secundarias, alentadas por el propio titular del Poder Ejecutivo Federal.
La cláusula -hasta ahora la más polémica de todo el paquete de reformas – consiste en mantener con vida artificial a los partidos minoritarios aliados, mediante la transferencia de votos en su favor, de parte del mayoritario, en caso de no alcanzar el 3 por ciento que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para conservar precisamente su registro como partidos políticos.
Esto, previa firma de acuerdos, incluidos en el convenio de coalición correspondiente -firmado en su oportunidad – para determinar qué porcentaje de la votación del partido mayoritario será transferido al minoritario para mantenerse así con la llamada “vida eterna”, sin tener que preocuparse por lograr el 3 por ciento de la votación total.
Hay que aclarar que el beneficio no es exclusivo para los partidos aliados a MoReNa, por supuesto que no. También puede favorecer a los mini-partidos integrantes de otras coaliciones o alianzas electorales, que no lleguen al porcentaje plasmado en la constitución. Y si en el caso de la alianza liderada por MoReNa favorece al PT y al Partido Verde Ecologista Mexicano, por ejemplo; en el de la coalición “Va Por México”, el principal beneficiario podría ser el Partido de la Revolución Democrática, por ejemplo.
Pero, momento.
Si bien todo el día asimilamos esta idea -que nos retrocedía a años pasados – resulta que al caer la noche trascendió la información de que dicha clausula seria retirada por el mismo partido que la impulsó: el Verde Ecologista Mexicano. Esto, por si le interesa, tras las declaraciones del presidente López Obrador que reflejaron su desacuerdo y su advertencia de que la ley sería vetada por el Ejecutivo Federal.
O sea: con todo y lo sucedido en la cámara alta del Congreso de la Unión, AMLO fue congruente en sus nuevos señalamientos de abierto rechazo a esta disposición planteada en las reformas a la ley electoral.
¿Qué sucedió?
Al momento de redactar esta columna, la polémica volvía a la cámara de Senadores, justamente por este punto y parecía eternizarse al caer las primeras horas de la noche. Tema álgido, polémico, interesante que da para mucho más.
Ya volvemos.
-0-
Por otro lado.
Un total de 387 millones de pesos es la meta de la Fundación Teletón en cuanto a su colecta correspondiente al año en curso. De llegar a esa cantidad, Sinaloa tendrá dos centros Teletón en 2023: uno de ellos para rehabilitación física de menores; el otro, para infantes que padecen de autismo. Ambas instalaciones en el puerto de Mazatlán.
Y bueno, es tal el optimismo del gobernador Rubén Rocha Moya en esa dirección, que ya tiene hasta el terreno, donde se ubicarán los centros Teletón: a la vera de la carretera Mexico-15, en la entrada al puerto, con salida de Culiacán. Se localiza frente al fraccionamiento Villas del Rey, a un costado del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Había otras opciones; pero se eligió ésta por su acceso fácil y seguro.
Rocha hace su parte y Sinaloa también. No ha sido solo la participación de quienes trabajan para el servicio público en todos los niveles de gobierno, sino la solidaridad de los sinaloenses en general, quienes se han sumado, sin reservas a la colecta organizada por esta institución altruista, aspiciada por Televisa.
Todavía hay tiempo para llegar a la meta. La colecta finaliza el sábado 17 y esa misma noche tendremos noticias.
Serán buenas. No tengamos duda de eso.
-0-
Mientras.
La fundación Colosio, que a nivel Estado preside el diputado Sergio Mario Arredondo, llevó a cabo el panel “Avances y Retos de la Democracia Política de Sinaloa”, con el objetivo medular de socializar el trabajo de los diputados del PRI en esta 64 legislatura del Congreso del Estado y de ponerlo a consideración de la sociedad en general.
La actual legislatura, cuya presidencia está en manos de Ricardo Madrid, abrió la etapa con una fracción de 8, de los cuales 7 permanecen en las filas del tricolor, tras la salida del guasavense Feliciano Valle. El bloque, a pesar de la baja de “Chanito” se mantiene sólido y compacto.
Y es cierto, no puede negarse, hay quienes les piden sangre a los diputados priistas (que son la segunda fuerza en el Legislativo); pero han optado por mantenerse como una oposición seria y responsable, sin evadir los cuestionamientos al Ejecutivo y tampoco sin caer en el detestable “entreguismo”, tan común en la relación entre estos dos poderes de gobierno.
Hicieron uso de la voz, por si le interesa: Sergio Mario, Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela, Gloria Imelda Félix Niebla, Conie Zazueta y Luis de la Rocha.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
A propósito.
Ramiro Hernández, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y también presidente del Comité Directivo Estatal de este partido político, sostuvo su primera reunión formal de trabajo, con la totalidad de los integrantes del actual CDE, a pesar de que a una buena parte de ellos se les darán las gracias “por participar”, una vez que allá arriba se tome la decisión en favor de quién fungirá como nuevo dirigente del tricolor en Sinaloa.
En una frase muy hecha y lo que es también un lugar muy común, el político jalisciense pidió mantener la labor de equipo a todos los miembros del comité estatal, a quienes también invitó a la construcción “del mejor PRI de la historia”.
Hernández García, hay que decirlo, no será presidente del Comité Directivo Estatal por mucho tiempo; pero si el suficiente para operar el acuerdo que beneficiará al nuevo presidente, que será aquel que designe Alejandro Moreno, a pesar de los gritos y los sombrerazos del priismo sinaloense, quién si ya aceptó la imposición del delegado, igual sucederá con quien llegue al liderazgo del PRI-Sinaloa.
Del mismo modo, hay que precisar que todo tipo de acuerdos, planes y programas, entrarán en vigor en enero próximo. Por ahora el espíritu navideño ya se apoderó de los priistas sinaloenses, quienes no renunciarán a sus fiestas por la preocupación de quien será su nuevo presidente.
¡Aguas! Les pueden dar el clásico “madruguete”.
Digo.
-0-
En tanto.
Si damos por bueno el pronóstico del diputado Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, este viernes, en sesión extraordinaria, se discutirá y votará el proyecto de Presupuesto del gobierno de Sinaloa para el nuevo año que ya tenemos encima.
Y bueno, también se votará. Y se votará a favor. Y quizás hasta saldrá por la vía de la unanimidad, que es lo que todo gobernador desea, junto con los diputados de su partido.
El plazo para la aprobación del PES-2023 fenece el 31 de diciembre del presente año; pero no será necesario llegar hasta entonces. Posiblemente se presenten algunas reservas, discusiones y hasta ajustes menores; sin embargo no habrá contratiempos mayores.
Ya es historia, aquella noche del 31 de diciembre de 2018, cuando los diputados de MoReNa, ya como clara mayoría en el congreso local, se oponían abiertamente al presupuesto enviado por el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel al pretender, incluso, modificaciones a diversas partidas federales, cosa no permitida sencillamente. Hasta eso, civilizadamente se dieron el abrazo de año nuevo, para continuar con un debate que finalizó al amanecer del primero de enero de 2019.
Eso ya no va a pasar. Hoy día las condiciones son diferentes, afortunadamente.
Así de simple.
-0-
Hasta aquí. Nos vamos ya. Escúchenos en la mesa de análisis del noticiero Alta Voz, a través de la Bella se Culiacán (104. 9 de FM) y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De 8: 30 a 9: 00 horas, de lunes a viernes. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte