= Que la sociedad “me valore”, demanda
= Planteamiento oficial ante el instituto
= Que “no procede”, insiste, la autoridad
= Entrega su tercer informe de gobierno
= Concluyen funciones de Gaxiola Coppel
Bajo argumentos y criterios eminentemente jurídicos, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa rechazó la aplicación de la ley de revocación de mandato -en el caso del gobernador Rubén Rocha Moya-, solicitada días antes de noviembre por un grupo de ciudadanos, en apego a lo que establece en su articulo 150 la constitución politica de nuestra entidad.
Conforme a su dictamen, la ley de revocación de mandato podrá ser aplicable para el próximo sexenio gubernamental; pero no para el actual, toda vez que dicha ley apenas fue publicada el 02 de febrero del año en curso, de lo que “se desprende su improcedencia ya que el artículo 14 de la carta magna precisa que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
En el mismo sentido, el IEES puntualiza que Rubén Rocha Moya resultó electo el 06 de junio de 2021 e inició su periodo el primero de noviembre de ese mismo año (para concluir su administración el 31 de octubre de 2027) y en ese entonces “no existía disposición alguna en la legislación estatal que permitiera la revocación anticipada de mandato”.
De aplicar la ley citada, sostiene el órgano electoral local, “violaría el principio constitucional de legalidad y certeza; se contrapondría a lo dispuesto en el artículo 14 constitucional” y además “generaría efectos perjudiciales para el gobernador y para los derechos de los ciudadanos que votaron bajo unas reglas que no contemplaban dicha figura legal”.
Esto suena ya a los acordes de una decisión tomada.
Y es que, independientemente del argumento legal expuesto por el IEES, en las primeras solicitudes para operar dicha ley tampoco se contó, ni de cerca, con el respaldo del 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, requisito ineludible para el lanzamiento de la convocatoria correspondiente, con hipotética fecha de aplicación, tres meses después.
Hay que decir que el gobernador Rocha fue el primer inconforme con el dictamen de nuestro instituto electoral.
De hecho anticipó que giraría un oficio al instituto, en cuyo texto “le pediré que se aplique la revocación de mandato; yo quiero someterme, porque fui yo quien mandó esa iniciativa de ley en la idea de que se aplique conmigo y que se proceda en consecuencia de sus resultados”.
Habría que esperar la respuesta de la autoridad electoral local; pero difícilmente darán marcha atrás, frente a los argumentos legales expuestos.
Habrá que esperar, insistimos.
En sentido opuesto, el posicionamiento del colectivo “Ciudadanos Unidos por Sinaloa”, cuyos representantes expusieron la existencia de “precedentes en el ámbito nacional e internacional, que favorecen a la retroactividad de las leyes”, especialmente “cuando se trata de protección de los derechos humanos”.
Y advirtieron, del mismo modo, que exploraran detenidamente las opciones legales para impugnar la decisión y revocar el fallo del Instituto Estatal Electoral.
Positiva la postura del gobernador Rocha acerca de que, independientemente del dictamen del IEES, sea la ciudadanía la que decida si se mantiene o no en su cargo; pero, para aclarar cualquier duda, el instituto tendría que responder, con las leyes en la mano, a las exigencias de este organismo, primero en solicitar la aplicación de esta ley, incluso antes de tiempo: a finales de octubre próximo pasado.
Pendientes.
-0-
A propósito.
Este viernes, 15 de noviembre, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Melendrez entregará al Congreso del Estado el informe correspondiente al tercer año de mandato del gobernador Rubén Rocha Moya, conforme a lo dispuesto por el artículo 40 de la constitución política local.
De momento solo eso. La entrega y nada más. Después del ritual todo mundo de regreso a sus actividades cotidianas.
Lo que sigue es que la legislatura en funciones celebre una reunión de trabajo con el titular del Poder Ejecutivo y cite a comparecer -bajo protesta de decir verdad – a las y los titulares de la administración pública estatal y paraestatal, para la valoración y análisis del informe señalado.
¿Fecha fatal para ello? En realidad no la hay. El mismo artículo 40 dispone que debe ser durante el periodo ordinario de sesiones en que se reciba el informe. O sea: de aquí y hasta el 31 de enero del año entrante, si no andamos mal con las cuentas.
Otra cosa: que el informe debe estar alineado al Plan Estatal de Desarrollo, conforme a los programas de la administración pública y el avance del ejercicio fiscal correspondiente con detalle al cierre al mes de septiembre, sin menoscabo de las disposiciones que marca la misma constitución en materia de cuentas públicas.
Así ¿o más clarito?
-0-
Por cierto.
Este viernes 15 de noviembre también concluyen las funciones de Javier Gaxiola Coppel como secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado. Así lo acordó con el titular del Ejecutivo, semanas atrás.
Ya se va, en efecto; pero no del todo.
Rocha Moya ya le ofreció que lo apoye como asesor en la materia “a distancia”, a fin de aprovechar su experiencia en el ramo y sus relaciones con el sector empresarial de la entidad, lo cual se ha traducido en un buen número de inversiones, en apoyo al desarrollo económico del Estado.
-Es un buen muchacho, muy preparado, muy entusiasta y muy metido en su responsabilidad – en definición del gobernador.
Aún no hay nombre del relevo, por cierto.
Lo anunciará Rocha en el curso de los próximos días.
Pendientes.
-0-
Y bueno.
Este viernes, mientras aquí se desarrolle el protocolo correspondiente a la entrega de su tercer informe, el gobernador Rubén Rocha estará por la ciudad de México, en agenda propia de su investidura.
Concretamente, se entrevistará con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Angeles, a quien le solicitará su respaldo para que se incremente la presencia de la armada en Sinaloa y contribuir así a la pronta pacificación de la entidad.
En paralelo, la información sobre el arribo de cien nuevos elementos de fuerzas especiales a nuestro Estado. Obvio, con la misma finalidad.
Ya le informaremos.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.