-Conforme a lineamientos de AMLO
-A aprobarse antes del 31 de diciembre
-Recursos para presas y carreteras
-Amplió respaldo para la Universidad
Una vez entregado al Congreso del Estado el presupuesto de Egresos para el 2023, el gobernador Rub’en Rocha Moya lo presentó, debidamente desglosado ante los representantes de los medios de comunicación, en el marco de su conferencia semanera de este lunes, 28 de noviembre. Documento interesante a partir de la base de que representa un incremento de un 10. 95 por ciento con respecto a lo ejercido en este 2022 cuyo epílogo está ya a la vuelta de la esquina.
El documento correspondiente lo hizo llegar al Poder Legislativo el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Enrique Diaz, junto con su respectiva ley de Ingresos, que es la que nos dice precisamente de dónde saldrá el recurso para el gasto. O se: tan importante una cosa como la otra. Lo recibieron “al alimon”, el presidente de la Junta dé Coordinacion Politica, Feliciano Castro y el presidente de la mesa directiva, Ricardo Madrid.
Se trata exactamente de la cantidad contemplada en el presupuesto federal de egresos, aprobada apenas hace unos días por la cámara baja del Congreso de la Unión; concretamente por la mayoría de MoReNa. La novedad es que aquí en Sinaloa, nuestros diputados podrían hacer algunas reasignaciones y recomodos en las partidas que les permita la ley, que no llegan ni tan siquiera al 10 por ciento. Poco realmente; pero que dará lugar a interesantes debates párlamentarios.
Conforme a la ley, el presupuesto deberá quedar debidamente aprobado para las 24 horas del 31 de diciembre del año en curso, lo cual no será necesario. A diferencia de lo ocurrido en 2018, saldrá mucho antes, como derivación directa de la armonía, el entendimiento y el buen ánimo imperante entre los 40 diputados de la cámara local, con sus naturales excepciones por supuesto.
Ya lo verá usted.
-0-
Y bueno.
Ninguna novedad en el reparto del gasto. Ya lo había advertido el gobernador Rocha y así fue exactamente: un presupuesto enfocado en su gran mayoría a los programas sociales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el documento, cuyo incremento para el año venidero es de 6 mil millones de pesos – el 10, 95 por ciento pues -, los programas sociales se llevarán el 25 por ciento del gasto, secundado por el apoyo a municipios que será de un 14. 4 por ciento. Por programas sociales entendemos, entre otros: jóvenes construyendo el futuro, sembrando vidas, becas y pensiones a discapacitados y adultos mayores.
Hay que decir que para obra pública se canalizará un 43 por ciento; pero aquí se incluyen las presas del sur del Estado, sus sistemas de riego y sus plantas hidroeléctricas, más las carreteras que duermen el eterno sueño de los justos y que no tienen para cuándo concluirse. Y ya ni menciónarlas por sus nombres, puesto que usted las conoce a la perfección.
Debemos quedarnos con los ofrecimientos del gobernador Rocha, en el sentido del que todo quedará listo para antes del 31 de diciembre del año por llegar.
Ojalá.
-0-
Por cierto.
A quien le irá muy bien va a ser a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Rocha Moya honra su espíritu universitario y sus promesas al actual rector, Jesús Madueña Molina, a quien reiteró un amplio reconocimiento.
Mire usted:
De entrada, un apoyo de 200 millones de pesos, que la UAS deberá canalIzar al saneamiento de sus finanzas. A esos 200 mdp se agregarán en breve 75 más, para totalizar la cifra prometida. La Universidad ya tiene 275 que le llegaron de la Federación, así que suman los 550 mdp ofrecidos.
La partida presupuestaria será de 300 millones, en el entendido que servirá para su negociación con el SAT, al que se le adeudan algo así como 4 mil millones de pesos.
Y adicionalmente a todo esto, el gobierno estatal le apoyará con 100 mdp, en calidad de préstamo, para la cobertura de aguinaldos.
Cierto, dinero que ya debe la UAS y que está obligada a pagar; pero el gobierno del Estado tampoco e puede cargar con todo el peso de una a situación que lamentablemente se dejó correr con el paso de los años hasta llegar a este tipo de niveles.
Salvo mejor opinión, amigo lector.
-0-
CORTOS.- Con ala representación personal del presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, la secretaria de desarrollo Económico, Janet Faviola Tostado Noriega, inauguró el árbol navideño ubicado en las inmediaciones de Catedral, para contribuir sustancialmente a la creación de esa atmósfera tan clásica de esta época del año. Pequeños grandes detalles, de acuerdo; pero que hacen diferencias. No?…ESCARCEOS.- El jalicience Ramiro Hernández, delegado general del CEN del PRI y Cinthia Valenzuela, la presidenta del Comité Directivo Estatal, se reunieron con sectores y organizaciones del tricolor en Sinaloa, para acelerar el proceso de renovación de cuadros directivos, en la inteligencia que a los cambios se desarrollarán en un ambiente de unidad y respeto y siempre con base en los estatutos del partido, lo cual, por supuesto, no puede ser de otra manera. Ya veremos…LUCTUOSA.- El gobernador Rubén Rocha acudió al edificio central de la UAS, para darle el último adiós a Chayito Quiñonez, legítima defensora de la clase universitaria, la que, en sus mejores momentos, les hizo ver su suerte a más de algún rector de por aquellos tiempos. Buen gesto de Rocha y que La Chayito Quiñonez descanse en paz….COLOFÓN.- Semana complicada con estancias en Los Ángeles – donde nos encontramos en estos momentos por cuestiones familiares – y en la capital de nuestro país, donde tenemos un evento importante el próximo viernes. Trataremos de cumplir con nuestros compromisos en la medida de lo posible. Con nuestros lectores de Agenda Politica y con quienes nos hacen el honor de escucharnos en la mesa de análisis de alta voz, al lado de Altagracia González y Francisco Chiquete y con el coordinador del programa, Pablo César Espinoza. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.