Agenda Política

Nuevo protocolo para el informe del gobernador

= En enero, encuentro presencial con los diputados
= Entrega el 15 de noviembre, como lo marca la ley
= Rocha reserva posicionamiento sobre Quirino Ordaz
= Reconocimiento a nuestros 50 años en el periodismo

 

Algo personal:
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) me hicieron el honor de incluirme en su lista de periodistas con 50 o más años de ejercicio profesional ininterrumpido, que serán galardonados con el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”. La ceremonia correspondiente tendrá lugar el viernes 02 de diciembre, en la sede de la Academia Nacional de Historia y Geografía, en la colonia Juárez de la capital del país.
Tal honor lo comparto a plenitud y con mucho afecto, con mi compañera y amiga Carmen Aída Ochoa, cuyo tránsito por el periodismo ha sido por los caminos de la radio, lo que no le resta mérito alguno; por el contrario, es también un reconocimiento a su capacidad, entrega y dedicación. Ambas propuestas partieron de Laura González, presidenta de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa y de nuestra amiga de mucho tiempo atrás, la siempre inquieta, emprendedora y dinámica, Eva Guerrero, directora general de la empresa de comunicación “Vivavoz”, de aquí de Culiacán.
En la relación de quienes recibirán el citado galardón, figuran periodistas de las principales ciudades de la mayoría de los estados del país y entre ellos algunas caras conocidas como Miguel Reyes Razo -hermano de Arturo – y Sara Lovera, de la ciudad de México. Convivimos en más de una ocasión, particularmente en giras presidenciales o bien de candidatos a la presidencia de México, especialmente con Reyes Razo, cuando ambos laborábamos para la Organización Editorial Mexicana. Su trayectoria es de sobra conocida.
Sinceramente un premio que me llena de orgullo y satisfacción, seis meses después de haber cumplido mis primeros cincuenta años en la profesión, sin dejar de ponderar a muchos otros periodistas sinaloenses, con méritos indiscutibles como para ser objeto de un reconocimiento de esta naturaleza; entre ellos, por citar solo algunos, José Angel Sánchez López, Juan Pablo Espinoza, Jorge Guillermo Cano, Antonio Quevedo, Carmen Aída Guerra Miguel, Mario Martini, Rosario Oropeza, Leonel Solís y Francisco Chiquete, cuyo trabajo periodístico merece más que un galardón, a pesar de no ajustar aún los 50 años (le falta poquito) marcados por la convocatoria.
Premios como éstos siempre traen reacciones encontradas entre quienes nos han honrado con su compañerismo, fraternidad y amistad a lo largo de medio siglo y entre quienes también regatean méritos y nos han cuestionado sistemáticamente; pero, en mi caso particular lo acepto porque una cosa es decir cincuenta años y otras vivirlos con sus alegrías, sinsabores y frustraciones y lo recogeré, el 2 de diciembre, con mucho orgullo y enorme satisfacción.
Perdón por el uso abusivo de la primera persona y gracias. De todo corazón.
-0-
Mientras.
De manera paralela a la campaña de difusión relacionada con el primer informe de gobierno de Rubén Rocha Moya -en los términos de la ley correspondiente -, la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, dictaminó favorablemente la iniciativa de reformas al artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en torno al protocolo que enmarca el informe del gobernador. El dictamen será votado a la brevedad y seguramente será aprobado por la vía de la unanimidad.
Conforme a las nuevas disposiciones, se establece que el 15 de noviembre (o sea dentro de unos días) el titular del Poder Ejecutivo entregará su informe a la mesa directiva del Congreso del Estado, que actualmente preside el diputado priista Ricardo Madrid. Hay una excepción: en su último año lo hará el 05 de septiembre puesto que es el 31 de octubre de 2027, cuando concluirá su mandato constitucional.
Una vez recibido el documento, el presidente del Congreso lo turnará al pleno para su análisis y discusión, en el entendido de que este proceso tendrá lugar en el mes de enero y arrancará, justamente, con un encuentro presencial de los diputados con el gobernador -y a todo público – en el que se fijará, de común acuerdo, fechas de comparecencia, metodología y los funcionarios que, en su turno, comparecerán ante el Legislativo.
Se trata, en realidad, de aspectos de forma y no de fondo -que ya existían de algún modo -; pero que contribuirán a hacer, del informe del gobernador, un documento del conocimiento público y de interés general.
Así de fácil.
-0-
Mientras.
A pregunta expresa, el gobernador Rubén Rocha Moya dio al periodista una respuesta contundente y directa:
-No conozco el caso y cuando así sucede, prefiero no especular.
El cuestionamiento partía de las versiones difundidas por un medio de comunicación de España, cuyo representante vinculó al embajador Quirino Ordaz Coppel con un presunto narcotraficante y también con el ex presidente Enrique Peña Nieto, avecindado precisamente en la ciudad de Madrid.
A Rocha suelen ganarle los sentimientos y las emociones, cosa que no se puede negar; pero en este caso prefirió guardar silencio y esperar el desenlace de los acontecimientos para fijar un posicionamiento sobre el particular.
Pendientes pues.
-0-
CORTOS.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Gámez Mendívil, realizó un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación de calles en la colonia Estela Ortiz de Toledo Corro, así como en las vialidades adyacentes al Palacio Legislativo. Las obras en esta dirección se han intensificado una vez concluida la temporada de lluvias y ya comienzan a notarse por diferentes rumbos de la ciudad, donde las precipitaciones pluviales convirtieron nuestras calles en un verdadero desastre. Ya le comentaremos…ANOTELO.- El gobernador Rubén Rocha asistirá este jueves a Navolato, al primer informe de labores de la alcaldesa Margoth Urrea Pérez. Hasta ahora, el mandatario se ha dejado ver en todos los informes a los que se le ha girado la invitación correspondiente. La idea es estar en los 18; pero no se descarta una bola negra por ahí. En fin…SUBRAYELO.- Por cierto, Rocha Moya también se dejó ver, la tarde del miércoles, en las instalaciones de la Escuela Libre de Derecho, en las que se celebró el aniversario numero 50 de la fundación. Algunos ex rectores presentes por ahí, entre ellos nuestro amigo Rubén Elías Gil Leyva y el legendario Raúl René Rosas Echavarría. Enhorabuena…OJO.- Por confirmarse la gira por Sinaloa del secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal Marcelo Ebrard Casaubón, presumiblemente para dar a conocer la ampliación de los espacios físicos (y aumento de personal) de las oficinas de la dependencia en la entidad, que es donde se expiden todos los pasaportes solicitados por los sinaloenses y cuya capacidad de respuesta ya es insuficiente ante el crecimiento de la demanda. El pretexto es bueno; pero no engaña a nadie: vendrá a promover su precandidatura presidencial, como ya lo hicieron Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum. Pendientes…COLOFON.- Mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, a través de “La Bella”, en el 104. 9 de FM y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa: Los Mochis, Guasave y Guamúchil. Modera Pablo Cesar Espinoza, con el concurso de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte