Punta de Lanza

Norma Piña… ¿Otro round con AMLO?

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional Norma Lucia Piña Hernández, aparece a través de un video con la espada desenvainada, en lo que podría ser un nuevo episodio en la relación poco cordial entre el poder judicial y el ejecutivo.

El hecho, desde mi óptica personal, se deriva del contenido de un mensaje audiovisual publicado, donde la ministra lanza una convocatoria a todos los ministros de las Cortes de Justicia, al igual que los Tribunales constitucionales, y los órganos de vigilancia de las judicaturas federales, para estar atentos y dispuestos a defender la justicia hídrica y los ecosistemas de México y el mundo.

La pregunta se hace necesaria; ¿Y dónde se observa esa postura que podría ser antagónica del poder judicial con las acciones del ejecutivo federal?.

La respuesta es igualmente obligada; El posible conflicto se detecta en el enérgico llamado que Norma Piña lanza a sus homólogos para atender el pronunciamiento del ministro brasileño Antonio Herman Benjamín, Presidente del Instituto Judicial mundial del ambiente, sobre el tema de la urgente aplicación de la justicia Hidrica y ambiental, acordado en la reciente declaratoria de Brasilia.

Y desde mi óptica personal, ese pronunciamiento, sin duda alguna le pega en el corazón al proyecto del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, se trata de un mensaje enérgico a los poderes judiciales de México y el mundo para detener y revertir la crisis mundial del agua, problema que se está convirtiendo ya en una grave emergencia planetaria, según las expresiones de Doña Norma Lucía.

Por cierto, al abordar de manera personal y amplia el tema, la Presidenta de la Corte, deja sentir su alta preocupación por los esfuerzos que considera insuficientes, realizados hasta hoy, para enfrentar los efectos del cambio climático que ya nos flagela como consecuencia de la contaminación y la pérdida acelerada de la diversidad biológica en el país.

¿ Alguna duda del destinatario de la exposición de la alta jurista mexicana?.

Pero, como si hiciera falta otro elemento para pensar en la dedicatoria de Piña Hernández, dijo asimismo, que la injusticia hídrica que prevalece en todo el mundo, incluye la destrucción de los ecosistemas y sus servicios ambientales.

Esa situación, asegura la ministra, lleva implícita una derrota demoledora en la búsqueda de contar con sociedades incluyentes, justas y sustentables.

Pero, somos más, dijo de manera retadora, los que desde la Judicatura impediremos esa derrota; No aceptaremos la desigualdad en el acceso al agua y al saneamiento ambiental como un estado de derecho inevitable, asentó.

Asegura asimismo en su comunicado, que nunca renunciará a su responsabilidad de conservar, proteger y restaurar la naturaleza y sus servicios ambientales para proteger a las generaciones de hoy y las de mañana.

Norma Piña Hernández, reconoce y acepta su responsabilidad esencial para lograr una verdadera justicia ambiental, hídrica y climática en nuestro País.

Por si quedaba alguna duda del objetivo de los dardos venenosos, la presidenta de la Suprema Corte se pronuncia asimismo por hacer valer el interés público implícito en el uso sustentable de la conservación y la restauración de los recursos hídricos, por encima expuso, de intereses privados o de cualquier otro, que vaya contrario al bien mayor de los colectivos y de la naturaleza.

La Ministra aceptó que el reto será materializar la declaración judicial de Brasilia sobre Justicia hídrica.

Dicha declaratoria, insiste, es un punto de partida para detener la crisis del agua, y lograr que cada corte y tribunal en el mundo juzgue con perspectiva de justicia hídrica, y se convierta en una decisión innata en los procesos de adjudicación.

Como colofón, y para sustentar mi apreciación respecto al posible destinatario del mensaje de la Ministra de la SCJN, habría que hacer referencia a la denuncia que esta misma semana hiciera el colectivo “SALVAME DEL TREN”, integrado por organizaciones civiles y comunidades afectadas por la construcción del Tren Maya.

Señala dicho colectivo, la severa devastación que están sufriendo los ecosistemas en toda la península de Yucatán a medida que avanzan los trabajos de construcción de la obra…

Es posible que a esas voces se haya sumado la Ministra Norma Piña en su video mensaje… Puede ser…Aunque claro, pudiera yo estar equivocado y la cosa no vaya por ahí… De cualquier manera, nos veremos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte