Transición

Negar la corrupción… esa es la solución

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

La Auditoría Superior de la Federación de nuevo a puesto en la evidencia la enorme corrupción que existe en él actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
!Ah! Han de decir. Pero eso ha sido todos los años y no pasa nada.
Lo cierto es que las reglas han cambiado. Si la Auditoría Superior de la Federación no pone las demandas penales correspondientes, en contra de quienes sean presuntos responsables del manejo de los dineros del pueblo, entonces el titular de la ASF y algunos más de sus servidores pasan a ser los responsables legales de lo que no denunciaron ante la autoridad correspondiente.
En los cuatro años que han sido auditados, nomas las cuentas no han salido del todo bien. En esta ocasión se encontraron irregularidades por más de 60 mil millones de pesos. Eso es un mundo. Es el equivalente a 30 años de compra de todo tipo de medicamentos para todos.
Pero bueno, que hoy se sepa qué hay probable corrupción en el gobierno federal, no es novedad. Siempre la hay en el gobierno encabezado por el partido que sea.
La diferencia es que en otros, han actuado, en contra de los desalineados si se quiere, -no de todos- pero se actúo. El gobierno manda la señal de que si tiene voluntad de combatir la corrupción.
Hoy la nueva fórmula empleada para todo, es simplemente negar las evidencias y ponderar lo que se dice. Seguido a eso, es atacar y desacreditar a quien lo dijo o denunció.
Pero bueno, eso no cambia la realidad. Lo único que se logra es posponer las consecuencias.
1.-Que si se retó al presidente AMLO que demostrara de qué lado está, si del pueblo o de la oligarquía por permitirle a Carlos Slim concesionario de la carretera Culiacán-Mazatlán aumentar las cuotas de peaje por encima del 7.8 de la inflación, la respuesta fue la misma.
En Sonora negó que los peajes de Sinaloa hubieran subido de manera desproporcionada. Dijo que todo era invento de sus adversarios políticos.
Desde luego, el mensaje es nacional y la inconformidad de la gente es local.
Lo cierto es que su dicho no cambió la realidad. El cobro de peajes sigue caro.
Pero insistimos, eso no importa. Lo que dijo el Presidente, aunque sea falso, es lo que importa.
2.-Ayer de nueva cuenta, el Senador Mario Zamora, expuso ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, qué hay que infórmale al Presidente que le mienten en relación a las casetas de peaje, por no querer pensar que sea él quien le miente a los mexicanos y en particular a los sinaloenses.
3.-Pero así, como este caso hay muchos. El primer año que detectó la ASF las irregularidades en Segalmex, fue por el orden los 3 mil 200 millones de pesos. Andrés lo negó y dijo que se corregiría y se aclararía todo. Que su titular, era un persona honesto.
Para el segundo año, el desfalco a Segalmex, subió casi a los 8 Mil millones de pesos y entonces lo que hizo Andres Manuel fue rescatar a su amigo, Ignacio Ovalle y le dio otro cargo político. Pero de la corrupción, nada. Todo son inventos de sus adversarios políticos.
Para el tercer año, el desfalco a Segalmex subió a los 12 mil millones de pesos y para el cuarto ya va arriba de los 15 Mil millones de pesos. Que ha hecho el Presidente. Nada más negar los hechos. Pero ha cambiado la realidad? Para nada.
Dinero que debió haber llegado en asistencia alimenticia a la gente pobre, se lo están robando y no pasa nada. Bueno, eso es lo que dice la Auditoría Superior de la Federación.
Eso es solo por poner un ejemplo.
4.-Que pretenden destazar al INE a cómo dé lugar al reducirlo a su máxima expresión en detrimento de miles de trabajadores que perderán su empleo y en detrimento de todos los mexicanos, eso es mentira. Solo hay que negarlo y decir, que lo que se pretende es rescatar al INE de las manos de los conservadores.
En fin, la Negación se empieza a convertir en una máxima en este gobierno. No importa la realidad, lo que importa es lo que se diga y la supuesta verdad que se cuente.
Eso si, la realidad no cambia y tarde que temprano cobra la factura.
Por lo pronto, mientras se tenga el poder, todo se puede y no pasa nada. El problema es cuando se pierde.
Ahí la realidad cobra caro.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Una buena noticia, que también es noticia. Culiacán, dejó de estar en la nada honrosa posición de ser una de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Desde luego, este anunció llega en el mejor momento. Culiacan y Sinaloa ocupan recuperar la confianza perdida después de los hechos del 5 de enero.
Que salga Culiacan de dicho ranking ayuda a la llegada de turistas e inversiones. Desde luego el gobierno de Rocha y de Juan de Dios Gamez se adjudican el mérito.
Lo importante y trascendental es que salir del ranking ayuda a que no se emitan más warning y los turistas e inversionistas se animen a venir a Culiacán y Sinaloa.
OTRO PASITO.-Y hablando de buenas noticias. Hoy se inaugura la Expo Agro con la cual Sinaloa muestra al mundo los avances tecnológicos que se tienen en la agricultura y el mundo le muestra que se hace en otros países también con una agricultura avanzada.
El gober Rocha y el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos serán los encargados de inaugurarla.
UN PASITO MÁS.-Hoy se aprobará en el Senado el famoso Plan B electoral del presidente López Obrador. Será interesante ver qué posición asumen los Senadores del Partido Verde y del PT que serían los grandes perdedores que serían los grandes perdedores con la desaparición de la cláusula de Vida Eterna.
Y que es lo que sigue. Bueno ya hablaremos de la ruta y de lo que viene.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte