En mi columna de éste día, trataré de escurrir mi mente en el complejo y muchas veces nauseabundo universo de la política, para describir algunos hechos ocurridos recientemente, a través de una especie de parodia musical.
Y en esa intención, groseramente me atrevo a manosear uno de los estribillos de la famosa canción de corte popular, titulada, “Mujeres Divinas”, para efectos llevarla, como antes dije, al terreno de la parodia.
Se trata, como el lector lo sabe, de una melodía surgida desde el rincón de la romántica inspiración del reconocido compositor de música mexicana Martín Urieta.
En esa pieza musical, se le canta al dulce amor que inspiran las hermosas mujeres, pero también al amargo dolor y desencanto que en algunas circunstancias de la vida, generan las traiciones… Amor, desencanto y traiciones, como muchas veces ocurre en la política.
Por ello, mi atrevida y aventurera pluma, ha osado en ésta ocasión, parodiar la letra de esa famosa melodía, aunque, con el uso de textos que para nada serán románticos.
Y es que la multicitada parodia se basará exclusivamente en hechos que han estado ocurriendo en las últimas fechas dentro del mexicanísimo e inigualable mundillo político estatal y nacional.
PRIMER ESTRIBILLO.
HABLANDO DE PODERES Y AMBICIONES
SE FUERON GENERANDO LAS QUERELLAS
PUSIERON A ELEGIR DOS CONDICIONES
UN BESO A LA MORENA O LA BATEAS
LOS HECHOS.- Los esfuerzos que los cabilderos del gobierno de la 4T llevaron a cabo para atraer el voto de los 11 Senadores priistas que el partido MORENA ocupaba en el senado para aprobar la reforma constitucional que extendería la permanencia de la Guardia Nacional militarizada en tareas de seguridad pública hasta el año 2028, fracasaron.
MORENA y AMLO solo pudieron conquistar “el amor” de dos Senadores; Uno del PAN y otro del PRI, quienes optaron por la condición del beso moreno, dando pauta a pensar que la ambición quizá del dinero, o tal vez del poder les ganó.
Los restantes 10 senadores del PRI, pese a que habían prometido el voto a favor, terminaron por BATEARLOS Y hacerlos objeto de la traición.
SEGUNDO ESTRIBILLO.
BUEN MONTO LE OFRECIÓ EL GRAN CABALLERO
EL DE LAS MAÑANERAS Y LAS CANAS
LE DIJO NO SEAS TONTO CABALLERO
NO OLVIDES QUE EN EL BOTE SOBRAN CAMAS.
LOS HECHOS.- El Presidente Nacional del PRI Alejandro Moreno “ALITO”, había sido un acérrimo adversarios político de Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se recuerda, que con sus aliados del PAN y PRD, le bloquearon la iniciativa de reforma a la ley eléctrica que impulsa el ejecutivo mexicano.
El famoso y polémico “ALITO” está enfrentando sendas demandas penales por mal uso de recursos públicos durante su mandato en el gobierno de Chiapas, así como una real amenaza de desafuero como Diputado federal.
Lo interesante, es que de un día para otro las confrontaciones con los aguerridos adversarios de MORENA cesaron y de manera simultánea, el dirigente tricolor, levanta banderas a favor de la reforma a la ley de seguridad pública para la creación de la Guardia Nacional.
Se dice, sin que nadie lo pueda probar, aunque las evidencias son mayúsculas, que el “lazo amoroso” lanzado al cuello del chiapaneco por los cabilderos de AMLO fue certero.
Y es que, la forma en que “ALITO fue mansamente jalado a los terrenos de MORENA, hablan más que mil palabras.
TERCER ESTRIBILLO
LES DIJE QUE NO SOY UN INDECENTE
RECLAMO POR LO MAL QUE ME TRATARON
Y SI ALGUIEN HA PECADO DE INSOLENTE
SERÁ PORQUE SUS JEFES LO MANDARON.
LOS HECHOS.- El Senador priista Mario Zamora Gastélum, fue convocado por el ex Gobernador de Sinaloa, y hoy embajador de México en España Quirino Ordaz Coppel para que votara a favor de la reforma de ley para que la Guardia Nacional extendiera su presencia militar en tareas de seguridad hasta el año 2018.
Hoy sabemos que el exhorto del embajador español pegó en pared ya que Mario Zamora se colocó al lado de los senadores opositores a la aprobación del dictamen.
El legislador originario de Los Mochis Sinaloa, asume su rol político y explica que Quirino Ordaz es su amigo y lo respeta, pero que su gran compromiso es con el pueblo de Sinaloa, aunque no faltan los que aseguran que la realidad es otra.
O sea, que la negativa de Zamora para aceptar el exhorto de Quirino, tendría una explicación clara y contundente.
Se dice entonces, que el senador sigue sintiendo indignación por la supuesta traición de que fue objeto durante la lucha política que libró por la gubernatura de Sinaloa.
Mario Zamora, consideró tal vez, que fue una insolencia del ahora embajador en España, haberle invitado a sumarse al proyecto de MORENA, a sabiendas que en las elecciones pasadas le dio la espalda para apoyar al hoy gobernador Rubén Rocha Moya… De cualquier manera la pifia de Quirino, le sirvió de vendetta a Zamora Gastélum.
CUARTO ESTRIBILLO.
LE EXIGEN QUE SE LARGUE, ES PERTINENTE
SUS HECHOS EN VERDAD NOS LASTIMARON
QUE LADRE EN SU CORRAL, CON OTRA GENTE
DAMOS GRACIAS A DIOS LOS QUE QUEDAMOS.
LOS HECHOS.- El pacto “Va por México” conformado por el bloque opositor PAN-PRI-PRD para confrontar políticamente al gobierno de MORENA, sufrió un serio revés con la evidente sumisión del dirigente del PRI hacia el gobierno de AMLO.
Esa especie de traición del dirigente del PRI a los acuerdos pactados entre los tres partidos políticos, lastimó e indignó a los Líderes aliados del PAN y PRD, Marko Cortes y Jesús Ortega, quienes de inmediato reaccionaron y prácticamente dieron por cancelado el acuerdo político.
Pero las rabietas no solo se sintieron en el PAN y PRD, sino también en la llamada vertiente democrática independiente del mismo PRI, cuya cabeza visible es el también Senador Miguel Ángel Osorio, quien antes fuera gran amigo, aliado e impulsor político de ALITO, pero hoy, su mayor enemigo…. Amores perros en otra versión.
QUINTO ESTRIBILLO.
SE PORIA MORIR EN UNA ESQUINA
SU VIDA YA ES DIFICIL RESCATARLA
SE DICE QUE YA VIENE LA CATRINA
Y POCOS QUEDARAN PARA ESPANTARLA
LOS HECHOS.- El evidente resquebrajamiento que se vive al interior del PRI, aunado a la indiscutible fuerza política que ostenta MORENA, pudieran ser los signos uno de los últimos tiempos del histórico partido tricolor.
Claro que existen liderazgos importantes que luchan por rescatar al partido de las cenizas en que sus propios dirigentes y gobernantes lo han colocado, sin embargo, cada día se torna más difícil esa tarea.
Voces enteradas del mundo político no descartan que los sobrevivientes del PRI pudieran fusionarse al partido en el poder, con lo que se estaría dando fuerza y vigencia al llamado PRIMOR.
El mismo dirigente Nacional Alejandro Moreno ALITO está prácticamente en las filas de MORENA, y si no lo está, hace grandes esfuerzos para que así lo veamos.
Podría pensarse en que son simples especulaciones, sin embargo, si observamos la manera en que el partido de AMLO está enamorando a la clase priista y éstos se dejan querer, podríamos dar cabida al nacimiento de esa criatura política, amorosamente llamada PRIMOR… Así las cosas en el mundo agitado de la vida política… Nos vemos enseguidita.
Todas mis columnas en: