“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llegará hoy a Los Mochis para dormir. Mañana continuará su gira por Sinaloa. El principal distintivo del Presidente es que él nunca acepta en público la corrupción en su gobierno.
Cuando representantes de Medios de Comunicación libres o bien organismos no gubernamentales y hasta los gubernamentales como la Auditoría Superior de la Federación, le exhiben algún caso de corrupción, como toda estrategia y única a seguir, lo niega y reprime a quien la exhibió.
Lo menos que dice que es el periodista es chayotero porque si lo critica es que alguien le paga por hacerlo, o bien que la organización No Gubernamental que lo hizo es conservadora o neoliberal y si es la ASF dice que se equivocó y él tiene otros datos.
Nunca acepta ni siquiera la evidencia puesta delante de sus ojos y nunca reconoce que su funcionario o alguien ligado a su gobierno, sea corrupto.
Para Andrés Manuel, aceptar reconocer la corrupción en su gobierno es sinónimo de fallar en su principal bandera de campaña y gobierno. Si él la niega, entonces No Pasó y todo es falso.
Luego la historia termina calificando de honesto a su funcionario señalado.
Y porque lo hace así como si fuera una receta de cocina?
Bueno porque Andrés Manuel ve que si acepta que existe corrupción en su gobierno, es como perder poco a poco poder político que llega con la pérdida de credibilidad de la gente en él.
Entonces qué pasó en Sinaloa y porque aquí no leyeron antes lo que podía pasar y se arriesgaron a ser doblados y exhibidos como sucedió con la exoneración del Químico Benitez?
Pero lo peor del caso, no vieron en el gobierno de Rocha lo que es visible a todas luces. Los Morenistas están inconformes con lo que ven y al final le pusieron el dedo.
Andrés Manuel esconde la corrupción para no perder poder y Rocha la exhibió pero para ganar poder. Esa fue la pequeña diferencia.
La historia ahora se cuenta sola.
1.-El lunes 17 de octubre El Congreso Estatal organizó un evento para festejar la paridad de género. A este evento asistió Merary Villegas en su calidad de Presidente de Morena en Sinaloa quien ponderó los grandes avances que se tienen en esta materia. Más tardó en presumir dichos avances que recibir un bomba con agua fría de su compañera de partido y diputada local, Verónica Guadalupe Batiz.
“Y de que ha servido a Morena conquistar primero el poder y luego la paridad de género en el gobierno, si en ese 50% de mujeres que se presumen en los puestos públicos, solo hay 2 Morenistas”. Uffff y recontra Ufff.
2.-Luego se habló de la conformación de un bloque de contención de Mujeres Morenistas inconformes y asustadas con lo que veían. Rocha estaba acabando con los verdaderos Morenistas de cepa, con los fundadores y amigos del presidente y cada vez más se refugia y llena su gobierno con Priistas.
Y ni modo, ahí están en el PRI sus verdaderos amigos, con quienes tiene compromisos construidos cuando el trabajó con ellos por cuando menos 3 sexenios estatales y en su paso por el Gobierno de Peña Nieto.
3.-Rocha a la inversa de Quirino a quien se le acusó de desmantelar y acabar con el PRI y refugiarse en Morena, ahora él acaba con Morena y se refugia en el PRI. Lo que esta a la vista no se discute. Cuantos funcionarios de primer nivel o de segundo son verdaderos Morenistas? Uff sobran dedos de las manos.
De mujeres, dijo la diputada, que solo hay dos. Yo encontré solo una, – La Sria de Bienestar – hay que ver quien es la segunda.
4.-Desde luego esta ruta que llevaba Rocha de desmantelar a Morena para agarrar el solo el poder de Sinaloa, fue lo que se frenó sucediera con la doblada que le dieron al exigirle frenar el proceso judicial contra El Químico Benítez y de paso entregarle una Secretaría de Estado.
Insistimos. Andrés Manuel niega la corrupción de su gobierno para evitar perder poder y aquí Rocha exhibía la corrupción de Morena para ganar el poder.
Solo otro factor externo que no previeron en Palacio de Gobierno. La sucesión ya está en pleno apogeo y en Sinaloa estamos hablando de la supuesta corrupción de los gobiernos morenistas, pero no porque la exhibió un medio de comunicación o una organización social, sino porque la exhibió el mismo Gobierno de Rocha. Ufff
Y contra eso hay defensa? Se puede negar y evitar que la gente castigue en las urnas al partido cuando quien exhibe la corrupción Morenista es el propio gobernador? Uffff.
5.-Quien sigue? Era la pregunta que muchas y otros Supremos Aspirantes listos para el 2024 se hacían. Hasta antes de la doblada al gobernador, la respuesta era que seguía cualquiera. Hoy se puede decir ya no Sigue nadie. Todos los que estaban en la mira ya pueden estar tranquilos.
El desenlace que tuvo el caso del Químico fue ese grito popular en los niños cuando jugaban al tambo robado. “Uno, dos, tres por mi y por todos mis amigos”.
El Químico salvó a todos los que seguían después de el. Rocha ya quedó amarrado de manos y de todo de aquí al 2024. No podrá enjuiciar a nadie que mantenga el tema de la corrupción Morenista vigente en plena sucesión y menos cuando es él quien le echa leña a la hoguera.
Y ni modo, les fallo la estrategia y visión y eso que advertimos en nuestras columnas y comentarios de Radio y Televisión lo que les iba a suceder y hasta les dijimos el desenlace. Asesoría gratis.
No lo creyeron y pagan las consecuencias.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Se escucha fuerte pero es un recurso de ley que año con año se ejecuta y presenta como preámbulo al inicio de las negociaciones entre la UAS y el Sindicato para evaluar las.condiciones labores signadas en el contrato colectivo de Trabajo.
La UAS recibió el Emplazamiento a Huelga. Quienes conocen más del caso, nos explican que hoy por hoy no hay condiciones políticas para que estalle una huelga en la universidad. Hay buena relación entre el rector Jesús Madueña y el Sindicato que lidera Maricela Pérez Carrillo, pero además hay la voluntad de ambas partes de negociar y dar cumplimiento a las demandas de los trabajadores.
El 13 de Diciembre es la fecha signada para un posible estallamiento de huelga que ya se da por echo, no se llegará a ello.
OTRO PASITO.- Atentos a ver que deja la gira de trabajo de Andrés Manuel por Sinaloa. A animó a venir al norte. No lo hacía desde el primer año de gobierno.
Veremos si trajo algo o solo viene de paseo.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.