Transición

Morena: el pago de los errores

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Dicen que una foto dice más que mil palabras. En el simbolismo de la praxis política tradicional, un abrazo, un gesto, un cerrar de ojo, tiene su significado. Pero en los “Morenos” un abrazo quizás no valga lo mismo que en la praxis política tradicional o del pasado. Cómo que no. Un abrazo entre Morenos, puede ser todo o puede ser nada.
Lo cierto es que más allá del significado que tenga el “efusivo” abrazo que se dieron el Gober Rocha y el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro durante el informe de Juan de Dios Gamez, hay una pregunta que priva en el ambiente. “Habrá reconciliación o el pleito continuará?. Muchos vieron el abrazo como una señal de reconciliación y si esto es así, la pregunta obligada seria si Estrada regresará a la Presidencia Municipal o no.
Estrada dijo que esto si es posible y encendió la gallera. Feliciano Castro, líder del Congreso salió y dijo que Estrada puede seguir soñando en que regresará, pero esto no será así.
En pocas palabras, ambos pueden decir lo que quieran, pero al final, la decisión que valdrá será la del gober Rocha. El y nadie más que el decidirá el futuro de Estrada. Le dará una salida política a su caso como se la dio al Químico o se mantendrá en su postura. Al final, todo es cuestión de sacar cuentas y ver cuál será el costo político más alto a pagar de cara al 2024. El que se pague por una reconciliación o el que se pague por llegar enfrentados. Una guerra civil en Morena en pleno proceso electoral, estaría de pronósticos reservados. Quien saldría perjudicado? Morena y sus candidatos. Eso si, las cuentas hay que sacarlas bien. También hay sumas que restan.
Lo que si, es que Rocha pareciera estar al igual que el Presidente AMLO en su momento. Tiene que tomar la decisión más importante de su sexenio. Con quien juega y gobierna? Con los radicales o con los Moderados?
El próximo año será clave. En el 2024 se juega mucho y hay que ganarlo. De eso depende también el futuro de su gobierno.
Así en función de ello es que un día pareciera que Rocha está dispuesto a dejar caer todo el peso del Estado a sus adversarios internos y al día siguiente los soba y pareciera que los perdona. Que si apuesta por la reconciliación.
Cual será la postura final con Jesús Estrada?
Lo cierto es que los Morenos parecieran ser malos para proyectar el futuro. El caso Estrada y el caso Químico, no son los únicos. Aún hay más, dijera Raul Velasco.
1.-En junio del 2020 Morena tenía la mayoría del Congreso. Graciela Dominguez era la líder pero sufrió una de sus peores derrotas políticas. A pesar de tener la mayoría legislativa, el PRI que era minoría los había fracturado, divido y enfrentado entre sí. Parecía el final de la hegemonía Morenista en el Congreso. Morena no había hecho valer la mayoría que ganó en las urnas y Quirino le ganó la partida con la aprobación de las cuentas públicas. Antes ya le había ganado otras careadas y otras votaciones.
Graciela Dominguez, no había sabido conservar el bloque de diputados Morenistas y eso lo aprovechó Quirino. Ya en la lona, Graciela, fue invitada al despacho del Ejecutivo y de ahí salió con su salvación política en la mano. Quirino les ofreció como bandera política que elevarán a rango de ley, la obligatoriedad de parte del gobierno de entregar uniformes, útiles escolares y tenis a los estudiantes de nivel básico.
El 16 de Julio del 2020 la mayoría del Congreso aprobó la iniciativa de ley que obligaba al gobierno a entregar uniformes, útiles escolares, tenis al gobierno, además de prohibirle que estos lleven los colores o símbolos de algún partido político. De momento, la bandera abrazada fue buena para Morena. Hoy que es gobierno, no puede sacarle roja política a este programa y de paso se obligó a etiquetar casi 300 millones de pesos para la entrega de uniformes y útiles. Para quien fue entonces la obligación? Quirino ya se iba y se fue muy campante. Rocha se quedó con esta obligación. Acaso no visualizaron que podían llegar al poder o los cegó la víscera del momento?
2.-Antes pasó algo parecido. Quirino se negaba a pagar homologaciones de aguinaldo a maestros de la sección 27. El compromiso y obligación era de la Federación.
Sin embargo, el Congreso Morenista aprobó en enero del 2021 él otorgar 25 días más de aguinaldo que pagaría el Estado a maestros federales para que así pasaran de tener 40 a 65 días de aguinaldo.
El costo de esta medida fue de casi 300 mdp. Quien paga ahora estas acciones que no eran una obligación del Estado. Pues el gobierno y ahora es Morenista. Tampoco lo vieron? Nada más en estas dos medidas, solitos se ahorcaron con 600 millones que año con año destinan a estos dos rubros que no eran obligaciones. Quien lo pagó por estas decisiones?. Quirino se fue campante y Rocha quedó ahorcado.
3.-Ayer se conoció el fallo de una controversia que promovió el Congreso en la era -otra vez- de Graciela Dominguez, para evitar que el gobernador -en ese tiempo era Quirino- pueda vetar los dictámenes de las cuentas públicas. Hoy Morena es gobierno y seguramente Rocha hubiera deseado que dicha controversia se hubiera perdido. Nadie le garantiza al gober tendrá la mayoría legislativa en las dos siguientes Legislaturas. Cómo lo dijera días atrás. “Las únicas cuentas que me importa cuidar son las mías”. Con un Congreso en contra Rocha deseará tener esa facultad que su propio partido le quitó. Otro balazo en el pie.
4.-Y así con tantos balazos en los pies, Rocha tendrá que decidir. Juega con los radicales o con los moderados de su gabinete.
Apenas hace unos cuantos días, Justo el día del abrazo con Estrada Ferreiro, dijo que va a gobernar para todos, incluso para quienes lo critican y a quienes respeta. Esa es la democracia, expresó.
La verdad es que Rocha se vio y sonó conciliador.
5.-Sin embargo, unas cosas son las palabras y otras las acciones y las hechos. De palabra dice que no perdonado al Químico, pero en los hechos lo hizo secretario y ahora entrará al rescate financiero del municipio de Mazatlán para taparle el cochinero que dejó.
De hechos abraza a Estrada Ferreiro en público, como dos grandes amigos que se reconcilian, pero de palabra, dice que él no tiene las manos metidas en su caso.
Lo cierto es que Feliciano encabeza un ala de los radicales y ya sentó postura. No se echarán para atrás en los casos de Estrada y el Químico, aunque seguramente hay quien le dibuja a Rocha la no conveniencia de llegar al 2024 enfrentados con los grupos de El Químico, Estrada y Gerardo Vargas quien ya prácticamente amarró repetir en la alcaldía de Ahome. Enfrentarlo para sacarlo de la jugada, tampoco sería una medida prudente por los tiempos que se avecinan.
Tener como enemigos políticos a Gerardo, El Químico y Estrada, amén de Cuen si se le atraviesa también, no sería nada conveniente para el gober Rocha.
Por eso quizás, ahora no extraña que Rocha en su narrativa hable de la reconciliación y de la inclusión. Se verá esto cristalizado con los casos de El Químico, Estrada y Gerardo.
Todo puede suceder.
Lo cierto es que el abrazo de Rocha y Estrada, dará mucho de que hablar todavía.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Lamentable noticia. Hoy falleció nuestro amigo y amigo de muchos, David Beltran. Apenas y se le había hecho un reconocimiento en Canaco Culiacán donde trabajaba y se había pedido a dios por su salud.
Descanse en Paz nuestro gran amigo que se adelanta en el camino.
UN PASiTO MÁS.-Ahí viene el ramalazo con la fijación del aumento a las tasas catastrales. Hay alcaldes que le han pedido al Congreso un aumento hasta del 12 por ciento. Pero aquí lo interesante será ver cuál es la postura del Congreso ahora que son casi todos gobierno.
En la legislatura pasada, el pleito entre Graciela Dominguez y su alcalde Jesús Estrada empezó por este mismo tema. En una decisión política, más partidista, Graciela se negó a aumentar las tasas catastrales y Estrada se lo reclamó y demandó.
Seguirá ahora Morena pensando en el pueblo y no habrá aumentos a los prediales urbanos, o ahora ya cambió de opinión y si vendrán aumentos de las tasas catastrales de acuerdo a la inflación?.
Se me hace que viene otro punto a favor de Estrada y ahora si habrá aumentos.
El próximo martes los sabremos.
Por lo pronto ayer, Feliciano Castro se reunió con alcaldesa y tesoreros para ver este asunto. El próximo martes se sabrá de a cómo será el ramalazo.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte