México… De la democracia a la dictadura

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.

 

Cuando los panistas ofrecían como lema de campaña “Un México diferente” se imaginaron un México diferente como el que se construirá a partir de ayer y de hoy. O sea no un México democrático como sería su diferencia ofrecida en el año 2000, a tener un México dictatorial como el que existirá a partir de ayer y por muchos años más.
El México que conocimos durante más de cien años -revolucionario o el post revolucionario, o el del voto efectivo y no reelección o el del partido único- ya falleció. Hoy acaba de nacer otro México. Muy parecido al de Porfirio Diaz.
Solo queda una duda para quienes desean dudar. ¿Quien concentrará en sus manos todo ese enorme poder que hoy se tiene? ¿Lo seguirá disfrutando Andrés Manuel o lo disfrutará Claudia Sheinbaum?.
Pero sea quien sea el beneficiario, desde ayer oficialmente México ya es otro. El que nació es el México de la dictadura.
Ese alumbramiento del que tanto se habló, del que tanto se negó, hoy es ya una realidad.
El fallo y la oposición fallida que se dio en la misma Corte al no poder decretar como inconstitucional la reforma judicial, por la “doblada” al ministro Alberto Pérez Dayan dio pie ahora sí, al verdadero alumbramiento del Nuevo México. El México de la dictadura.
A partir de hoy, el gobierno de la 4T -para hablar con propiedad y no meternos en la duda de si es el de Claudia o sigue siendo el de Andrés Manuel- podrá hacer lo que le venga en gana.
Podrá reformar leyes vigentes, podrá hacer nuevas a su conveniencia y podrá desaparecer las que no se le acomoden y no habrá poder humano que se le impida. En pocas palabras, México tendrá nuevas reglas en la convivencia social. Las nuevas reglas las impondrá el gobierno y no el pueblo.
Así de simple.
1.-¿Que viene una nueva ley de aguas nacionales? ¿Quién impedirá que con la nueva ley, el gobierno retome la rectoría de la asignación de concesiones para uso de riego agrícola o uso industrial por ejemplo? Nadie.
Pero eso no es todo. El gobierno pretende que por medio del “diálogo” los actuales concesionarios de agua para uso industrial y empresarial renuncien a todos los volúmenes que tienen. ¿Y si no renuncian? No pasa nada, de todas maneras se los van a quitar. El actual concesionario no tendrá donde defenderse ni recurso legal vigente para poder hacerlo. ¿Y si hay resistencia? ¡Nombre!…para eso estará el crimen organizado que elimine a quien se oponga a la voluntad del gobierno y no pasará más allá de decir que fue por culpa de la víctima por no denunciar a tiempo que le querían cobrar piso o peor aún, que se negó a pagar piso.
En el Nuevo México que ayer nació, el Estado tendrá toda la rectoría del agua y el decidirá quien tiene y quien no. Quien se alinee tendrá agua y quien no, pos no.
2.-En el Nuevo México que ayer nació, se acabó la rendición de cuenta y los contrapesos que obligaban al gobierno a hacer un buen uso de los recursos públicos. A partir de hoy la corrupción se acabará por decreto y por un acto de fe. Quien diga lo contrario será alguien que blasfemé en contra del gobierno y eso se pagará caro, mediante la aplicación de las leyes del señor o de la señora.¡qué lata! Bueno, diremos que de los dos, pues.
3.-Esas son dos de las primeras reformas legales que impulsará el gobierno totalitario y dictatorial que viene para México. ¿Qué nos dirán con la nueva ley de aguas nacionales? Bueno que se busca privilegiar el agua para uso doméstico o humano. Ándale…¿Y eso no está garantizado en la ley actual? Si está, pero habrá que “remacharlo” mucho mientras se esconden los verdaderos objetivos que es tener el control de los otros volúmenes, los que se usan para consumo agrícola, empresarial, industrial, etc.
Viene pues, una sustitución empresarial. Una nueva casta y generación de empresarios ligados a la 4T.
Los actuales, aún cuando ahorita se alineen, ya no caben para el futuro mediato, mucho menos para el largo plazo.
4.-Pero no es solo el control a discreción del agua por parte del gobierno. También es la electricidad, los hidrocarburos y toda clase de energéticos. Nada funcionará ni nadie podrá emprender algo sin la venia del gobierno. La 4T ya contempla la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía quien garantizaba reglas del juego parejas para todos. Hoy la única regla, será la que ponga para cada quien en lo particular, quien ostente el gobierno.
5.-En fin, nace un México donde quienes tienen el gobierno, podrán con libertad y a su antojo, expropiar o decomisar lo que les venga en gana. Aprobar la pena de muerte para sus opositores, tipificar como delito el criticar al gobierno, o bien, prohibir las manifestaciones públicas.
El actual gobierno podrá hacer lo que quiera y no habrá quien se lo impida.
En pocas palabras, la máxima de la constitución de que el pueblo puede hacer lo que quiera mientras la ley no se lo prohiba y el gobierno solo puede hacer lo que la ley le permite, ahora ya se invirtió. Ya cambió.
El pueblo solo hará lo que la ley le permita y el gobierno podrá hacer lo que quiera.
Ese es el Nuevo México que ayer nació.
¿Y qué sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ganó Donald Trump la presidencia de Estados Unidos. ¿Y cuándo invadirá el país para combatir a los cárteles de la droga mexicanos? Esa fue una de sus principales amenazas contra México y una de sus principales propuestas de campaña. Combatir a los cárteles mexicanos como si fueran organizaciones terroristas.
Tranqui, tranqui, unas cosas son las que se dicen en campaña y otras las que se hacen en el gobierno.
Trump es de mano dura y cuando fue presidente lo fue contra México. ¿Lo seguirá siendo?
Claudia Sheinbaum debe estar lista y preparada para enfrentar los arranques que vaya a tener el nuevo gobernante norteamericano.
Cómo olvidar cuando Trump reveló que doblegó al gobierno de México y nunca había visto doblarse así a un presidente mexicano.
¿Se repetirá la historia con Claudia?
Ya veremos dijo el ciego.
OTRO PASITO.-Aún cuando el gober de Sinaloa eche reversa en el arranque de su sucesión está ya inició. ¿Dónde se decidirá? ¿En Sinaloa y será Rocha quien ponga sucesor? ¿En la CDMX y será la presidenta quien lo ponga? De entrada hay que aclarar que la circunstancia que vive Rocha no le asegura ni siquiera el terminar su mandato y mucho menos dejar sucesor.
Quien quiera ser gobernador de Sinaloa tendrá que buscar en la CDMX y la última palabra la tendrá la presidente Claudia Sheinbaum.
¿Quienes se mueven en la CDMX? Allá están los dos senadores. Imelda Castro y Enrique Inzunza. La primera lleva mano.
También está el Secretario de Agricultura Julio Berdegue. De los actuales diputados federales solo Jesús Ibarra se moverá y será allá. De los alcaldes solo Gerardo Vargas tiene tamaño y relaciones para moverse allá.
En pocas palabras, no habrá mucha tela de donde cortar. Pero de que la sucesión ya empezó, ya empezó.
¿Y la oposición? Al día de hoy ni siquiera figura.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte