México… Con la soga al cuello

El estado más justo es aquel que garantiza que todos seamos iguales ante la ley…(Aristóteles)

La única verdad, es la realidad. Todo lo demás, se puede falsear dice Aristóteles. ¿Porque el gobierno federal primero encabezado por Andrés Manuel y ahora por Claudia Sheinbaum se niegan a aceptar que en México se produce Fentanilo?
Esa es una pregunta que hoy por hoy tiene una respuesta muy sencilla que está a flor de piel.
El gobierno de Andrés Manuel Obrador quizás pensando en su ruta de tener el control y gracia de los cárteles de la droga, colgó la soga con la cual ahora Estados Unidos amenaza con ahorcarlos. Tomó el control total de las aduanas marítimas y terrestres bajo la administración del Ejército y La Marina.
Ahora el gobierno decide si sube la cortina o la baja con la entrada de la cocaína proveniente de Sudamérica o de los precursores químicos para producir fentanilo proveniente de China, o el mismo fentanilo ya producido que posteriormente se manda a Estados Unidos.
Pero además, la producción o distribución del Fentanilo, desnudó otro tema que también le preocupa al gobierno mexicano y que hoy también se ha convertido en otra amenaza para mandarlo a la horca. La complicidad del gobierno mexicano de la 4T con los gobiernos de China y Rusia y no se diga con las dictaduras latino americanas.
La proliferación en la comercialización de productos chinos, se dio bajo el gobierno de Andrés Manuel y esa es una realidad que no se puede falsear. Hoy el gobierno de Claudia intenta corregir la plana mediante operativos “históricos” de decomiso de fayuca china o mediante la promulgación de decretos “engaña bobos” de imponer aranceles de hasta un 35 por ciento a las importaciones de productos textiles chinos.
Y decimos decretos “engaña bobos” porque el problema no es la mercancía que ingresa legal a México, sino los grandes cargamentos que ingresan de manera ilegal a territorio mexicano. ¿ Y por dónde entran estos productos? Bingo; por las aduanas mexicanas.
¿Y quién tiene el control de las aduanas? Pues el Ejército o la Marina según sea el caso.
En pocas palabras, Andrés Manuel pudo haber ganado el control y la gracia de los cárteles que tanto le favorecieron y le favorecen en tener un pueblo de México sometido y encerrado de miedo y así allanar el camino a la conquista del poder total en este país.
Sin embargo, tanta ambición tiene un alto costo que hoy podría pagar y que hoy mismo también, se convierte en la principal amenaza que pueda derrocar su proyecto político de mantenerse en el poder por varias décadas en este país.
Su complicidad con los cárteles y también con los gobiernos enemigos de sus principales socios comerciales y por muchos años aliados, como es el caso de Los Estados Unidos.
Hoy Donald Trump sigue mandando mensajes claros y contundentes. O México se alinea o se atendrá a las consecuencias. Eso lo sabe el gobierno de Claudia, lo sabe Andrés quien está atento desde La Chingada y eso los trae dando tumbos. Pero como dicen luego, entre más se mueven, más se hunden. Ya están en terrenos pantanosos.
1.-El 4 de diciembre, el gobierno federal y su súper secretario de Seguridad Omar García Harfuch, bautizado como Batman, dieron un gran anuncio. En Sinaloa hicieron un decomiso “histórico” de más de una tonelada de fentanilo, el más grande realizado en el mundo. Así lo dijo Harfuch en cadena nacional.
La difusión que se le dio a tal decomiso fue máxima. Todos los medios alineados al régimen magnificaron y ponderaron dicho decomiso histórico y desde luego la acción del gobierno federal. Era la principal evidencia a mostrar a Estados Unidos de que si colaboran en el combate a los cárteles y no hay ninguna necesidad de injerencia norteamericana alguna.
2.-Ese mismo día, en nuestra columna TRANSiCION, dijimos que en su desespero, el gobierno federal había cometido dos errores que podrían jugar en su contra en el pronto tiempo.
Primero fue que le pusieron “certificado de origen” al Fentanilo y ese es “Made in Sinaloa”.
El segundo, que en su intento por salvar al gobierno de Claudia, habían sentenciado al gobierno de Rubén Rocha y en daño colateral al propio Andrés Manuel.
Ambos mandatarios siempre negaron que en Sinaloa se produzca Fentanilo. La destrucción de narcolaboratorios y el decomiso “histórico” era la mejor evidencia de que si. Esa es una realidad que no se puede falsear.
3.-Es más, ni las afirmaciones planteadas como hipótesis del general Gerardo Mérida, recién renunciado como Secretario de seguridad Pública en Sinaloa habían comprometido tanto al gobierno de Rubén Rocha y de Andrés Manuel como el famoso decomiso “histórico” de fentanilo en Sinaloa.
El 17 de septiembre de 2023, el recién llegado Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida se aventó una declaración que por lo espectacular que fue, se ganó las 8 columnas de medios locales y nacionales.
Gerardo Mérida dijo que “en Sinaloa, el fentanilo que se ha localizado es aquel que no se ha logrado exportar a otro país, pues el estado es un punto estratégico para su distribución”.
Mérida Sánchez presentó una hipótesis en la que el compuesto para fabricar el fentanilo entra por el puerto de Mazatlán, se maquila en la sierra de Sinaloa y se exporta hacia el norte.
“Sinaloa, como todos vemos, la posición que tiene es un estado donde se lleva a cabo el traslado de drogas, tenemos un puerto en Lázaro Cárdenas en esa situación, Mazatlán es un puerto, por ahí llegan las situaciones, podría ser que en la parte serrana hay alguna cuestión de maquila y el traslado que va hacia el norte”, mencionó.
Un día después, el gober Rubén Rocha desmintió en público los dichos de Gerardo Mérida.
”Es una mala nota, indebida, impropia, porque además no es cierto. No ha registrado ninguna autoridad en el país que entra el Fentanilo por ese puerto”, comentó Rocha Moya.
4.-La publicación de un amplio reportaje del New York Times sobre la producción de Fentanilo en Culiacán y que Claudia Sheinbaum salió inmediatamente a desmentir, es otra señal más del gobierno norteamericano de que trae información precisa. La presidente sola se “empina” al salir como defensora de los cárteles en lugar de combatirlos.
El que cada vez queda más expuesto e indefendible, es el gober de Sinaloa Rubén Rocha. ¿Será el peón sacrificable? Ya está en su cuarto año de gobierno. Vulnerable cada día más.
5.-Pero la realidad que es la única verdad se encarga cada día de jugar en contra del gobierno mexicano. Sus acciones así lo dicen. Ayer se dio máxima difusión a otra noticia. La Secretaría de Economía Federal y el Gobierno de Durango realizaron el mayor decomiso de mercancías ilegales registrado hasta ahora en los Operativos Limpieza, asegurando tres millones de productos con un valor estimado de 350 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, explicó que se inspeccionaron tres establecimientos con una superficie total de 14 mil metros cuadrados repletos de mercancías de procedencia ilícita. Además, calificó este aseguramiento como el más grande desde el inicio de la estrategia. Hasta ahí la noticia de los hechos.
¿Si la mercancía es ilegal, entonces por dónde entró? No hay otra forma más que por las aduanas terrestres o marítimas en manos del Ejército y Marina según sea el caso.
¿Se podrá negar aún que los carteles mexicanos producen la droga del Fentanilo? ¿Si es así, entonces solo son distribuidores a juzgar por los decomisos históricos realizados? ¿Y por dónde entra y quién permite la entrada de la droga entonces a territorio nacional?
El gobierno mexicano está preso en su propia trampa. ¿Quienes son los más expuestos y por dónde se romperá el hilo? ¿Será el gober Ruben Rocha el peón sacrificable, el expresidente Andrés Manuel o los ex mandos militares recientes?
Se va a saber. Lo cierto es que el gobierno de Claudia tiene ante sí un gran problema o una gran oportunidad. ¿Por dónde se inclinará?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El municipio de Ahome y en si los municipios de la zona norte, son un edén en un territorio en guerra en Sinaloa. Aún son los municipios más seguros de Sinaloa y donde la guerra aún no llega.
La plataforma de taxis UBER dio a conocer un estudio que coloca a la Ciudad de Los Mochis en el cuarto lugar nacional en tener un ambiente de seguridad según sus propios usuarios consultados.
Ayer en nuestro programa de televisión por el canal 151 y 1151 de HD de Megacable donde compartimos créditos con Yamil Hallal y Martín López Félix narramos la experiencia de un médico culichi que pasó el festejo de fin de año en Los Mochis.
Se mostró asombrado y maravillado de la tranquilidad que se respira en esta ciudad. Culiacán dice, tiene un auto toque de queda. Nadie circula por sus calles después de que cae la noche y de día lo hace con miedo.
Es una ciudad que ya perdió su esplendor y vitalidad. Muchos negocios cerrados y balaceras y muertos todos los días.
En cambio dice, Los Mochis es una ciudad donde aún se puede hacer vida y vivir bien. Ojalá y nunca les llegue la guerra a esta zona, comento.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte