Melesio Cuén, se le hizo tarde; SCJN, el burro sin jinete

Las cantidades de dinero que denuncia el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, se salen de los parámetros de la normalidad…
Podrían asustar, creo yo, hasta al más temerario de los corruptos.

Revela el mandatario que la Universidad Autónoma de Sinaloa, en los últimos 5 años ha gastado 47 Millones, 300 Mil pesos en la compra de tortillas y carne, supongo que de pollo, ya que el jefe del ejecutivo, cuando habla de ese alimento, solo se refiere a la que genera el hijo de la gallina, pero no especifica si también se incluyó, aunque es posible, la de res o de puerco.

Lo que sí dejó bien claro Rocha Moya, es que la denuncia penal por ese y otros delitos que resulten en contra de las autoridades universitarias ya se encuentran radicadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Ante este panorama, y viendo las cosas por el lado amable, no puedo menos que llegar a la conclusión de que, si el presunto caso de corrupción en perjuicio de las finanzas de la UAS por la excesiva cantidad gastada en la compra de pollos, le hubieran sido adjudicadas en su tiempo al Juez de la Tremenda Corte, el simpático jurista Cubano habría clasificado el delito de “Tres Patines” en su calidad natural de presunto responsable, como un auténtico “Pollicidio”.

Pero ya de regreso a la penosa realidad por la que en estos momentos atraviesa la llamada casa Rosalina, habría que aceptar como muy lamentable el hecho de que sus últimos cuatro Rectores, puedan ser llevados a los tribunales para que respondan tras las acusaciones que se les estarían imputando por presuntos actos de corrupción.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, Víctor Antonio Corrales Burgueño, Juan Eulogio Guerra Liera y el actual, Jesús Madueña Molina se encuentran, dicen, en el ojo del huracán judicial.

Pero, innegable es, que la obsesión por el poder, y la necedad de Héctor Melesio Cuen Ojeda por resistirse a ceder los controles políticos, académicos y administrativos de la UAS, no solo podría arrastrarlo a él y su familia hacia el desprestigio social, sino también a varios de sus grandes aliados, como son los ex Rectores.

Las denuncias penales ya están en las manos de la Fiscalía de Sinaloa, y según declaraciones del mismo gobernador del Estado, están sustentadas con documentos acusatorios contundentes.

Y ahora, el problema es que los tiempos para las negociaciones políticas han sido ya superados, por lo que pensar en un arreglo mediante un dialogo conciliatorio, es casi imposible.

Y es que, las denuncias y las pruebas de las irregularidades en el manejo del dinero público por parte de las autoridades universitarias, ya han sido oficialmente presentadas ante las instancias legales correspondientes, y más aún, difundidas en algunos medios de comunicación, lo que hace prácticamente imposible pretender a estas alturas buscar una salida airosa.

¿Y es que, después de hacer público el escándalo, con qué cara y bajo qué argumentos, tanto la fiscalía, como la ASE, el Congreso del Estado y el propio Gobernador Rubén Rocha Moya le explicarían a la sociedad sinaloense que todas las acusaciones y pruebas documentadas por mal manejo de los recursos financieros presentados en contra de los funcionarios de la UAS, resultaron falsos y que todo fue un mal entendido?.

Ello, insisto, pudieron haberlo hecho desde el momento en que iniciaron las discrepancias políticas pero el líder moral de la UAS Héctor Melesio Cuen Ojeda, se resistió, y mejor le aposto a su poder político y quizá a su misma suerte.

La posible negociación política no se concretó en el tiempo pertinente, y las consecuencias, según se observa, las podrían sufrir todos los universitarios implicados…Es decir, el líder y sus súbditos.

YA LO DICE un viejo y conocido refrán…”Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.

El grupo de bravos aliados y simpatizantes del Partido Morena que mantenían tomadas las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fueron desalojados el pasado domingo.

Y no crea que fue la policía antimotines, la que se encargó del desalojo y el retiro de mantas y cartulinas que los enemigos de la Ministra Norma Piña habían pegado en la fachada del edificio.

Sobra decirlo, que de la acción se encargaron “sus contras” amparados en la fuerza social de la agrupación “CHALECO MX, y lo hicieron bajo el mismo cantico de guerra con que ellos habían llegado hace cosa de un mes al recinto de los poderes judiciales del País.

Y el desalojo no fue porque los hombres y mujeres que a grito y palo los obligaron a abandonar el edificio sede de la Corte, sean más bravos y valientes, sino porque, simplemente eran muchos más.

Y como sabemos, que el miedo no anda en burro, entendemos que ese día, el jumento se quedó sin jinete.

Y es que, en casos así el miedo requiere cabalgar muy de prisa y el burro, como todos sabemos, es demasiado lento.

Así visto y entendido, ahora puedo también comprender, el por qué el bravo y legendario perro de mi abuelo llamado “el Turco”, cuando frente a nuestra casa pasaban los tres elementos caninos de un vecino, en el acto abandonaba mansa y silenciosamente el patio de la casa para ir a esconderse debajo de la vieja mesa del comedor familiar…En tal caso, el miedo si anda en perro…Nos veremos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte