Punta de Lanza

Melesio Cuén… la auto… no mía

Tuvo que ser aprobada la nueva Ley de educación superior del Estado de Sinaloa para que los grandes resentimientos de ayer, y los falsos sentimientos de hoy, afloraran y se ubicaran en su real dimensión.
El Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y el líder del PAS Héctor Melesio Cuen Ojeda, nunca se han tragado, y hoy, la realidad es contundente.

De todos es sabido, que entre ambos habían existido, y florecen hoy, viejos resentimientos que habían permanecido ocultos por la cobija de los intereses políticos y la identidad de origen serrano que los distingue.

Pero esa hipotética cobija que cubría la aparente empatía entre los dos personajes, empezó a perder color y textura, gracias al roce de las pugnas generadas por la lucha de los espacios de poder.

Y es que fue, precisamente la lucha política, la que hizo que finalmente afloraran los reales sentimientos y falsos afectos que han existido y existen entre Rocha y Cuen.

Cierto, es, que jugaron juntos en las elecciones del 2021, como verdad es también, que ambos ganaron.

Rubén la pieza principal de la elección, es decir, la gubernatura y Héctor Melesio, un botín nada despreciable de Tres alcaldías y 8 diputaciones locales.

Pero esos momentos en que las fotografías que circulaban en medios informativos y redes sociales nos mostraban el falso afecto entre los dos personajes, ha llegado a su fin.

Esos rostros sonrientes y aparentemente felices fueron borrados del mapa político por la reforma a la ley de educación de Sinaloa.

El impacto de la ley fue contundente en el ánimo de Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien se sintió tocado en lo más íntimo de sus sensibles fibras políticas.

Y es que la naciente ley de educación, es una flecha envenenada no solo para el control absoluto que Cuen Ojeda ostenta sobre la Universidad Autónoma de Sinaloa, sino también para sus planes políticos por venir.

Es una flecha que le pega al corazón no solo al poderío que mantiene al seno de la UAS, sino en la misma medida, un disparo colateral que le pega al PAS de sus amores.

Si, al PAS, ese partido que todos sabemos representa la llave de acceso a las esferas del poder político de Don Héctor Melesio, y que mucho tiene que ver con la conformación actual de la estructura universitaria.

Y es que PAS y UAS, representan una especie de SIAMEISMO entre las dos Instituciones, mismo que ha generado la que el gobernador llamo, LA TUTELA MALIGNA de Cuen Ojeda sobre la Universidad.

Rocha Moya instalado ya frente al fragor de la confrontación, ha dicho de manera clara y publica, que se debe evitar que Héctor Melesio siga siendo el hombre que pone e impone condiciones al interior de la UAS.

Y es que, son ya cuatro Rectorías las que Cuen Ojeda ha impuesto y controlado durante los últimos años en Sinaloa.

Y eso, desde luego lo ha convertido, a los ojos de propios y extraños, en el cacique visible e indiscutible de la llamada Casa Rosalina…Quien lo niegue, carece de inteligencia.

¿Pero, cual fue el origen del controversial encontronazo, que detono la pugna y destapo la cloaca en que se ocultaban los verdaderos sentimientos existentes entre los dos nativos de Badiraguato, y que vinieron a romper el débil cordón que mantenía vigente su relación amistosa?

La pregunta es fácil se responder: Fue la ley de educación reciente aprobada por la 64 legislatura de Sinaloa y publicada en el Diario oficial de Sinaloa, la que, como antes dije, le pega en el corazón a los intereses de Melesio Cuen.

¿Y por qué le pega a Cuen Ojeda esa nueva ley?, sería la pregunta obligada y necesaria… La respuesta es sencilla, y fácilmente explicable.

Por la razón de que, entre otros puntos relevantes que la naciente Ley contempla, se inscribe la obligación de transparentar y controlar todos los ingresos y egresos de la UAS.

Y es que en Sinaloa son muchos los que aseguran, que Cuen Ojeda ha fortalecido al PAS haciendo uso de recursos de la Universidad, de ahí que su grupo de aliados se resista a que se aperture de manera estricta el manejo de sus dineros.

Y en lo concerniente al cacicazgo que se dice ostenta al interior de la UAS, la nueva Ley le estaría arrebatando las facultades para quitar y poner Rectores y directivos, así como para tomar todo tipo de decisiones académicas y administrativas.

Esos son de hecho, los argumentos más contundentes que los CUENISTAS han expuesto para acusar al gobierno del Estado de tratar de arrebatarle su AUTONOMIA a la UAS.
Y es que en Sinaloa son muchos los que aseguran, que Cuen Ojeda ha fortalecido al PAS haciendo uso de recursos de la Universidad, de ahí que su grupo de aliados se resista, dicen, a que se aperture de manera estricta el manejo de sus dineros.

Esos son de hecho, los argumentos más contundentes que los CUENISTAS han expuesto para acusar al gobierno del Estado de tratar de regatearle la autonomía a la Universidad.

Y son también los puntos sensibles que los “Cuenistas” han hecho llegar ante la comunidad universitaria estatal y la propia ANUIES, -organización que aglutina a todas las Universidades del País-, para solicitar se solidaricen con su causa.

Por cierto la ANUIES a través de un manifiesto ya dejo sentir su posicionamiento frente a esta lucha entre UAS y Estado, lo que indica que han hecho eco al llamado de las autoridades de la UAS.

En uno de los textos del comunicado de la ANUIES se lee lo siguiente; “La autonomía universitaria es el producto de una lucha histórica que se ha construido en la idea de respetar el autogobierno de la Universidad”.

Por cierto, otra agrupación que también tomo partido en favor de la defensa de la autonomía de la UAS, es la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios – CONTU-

Es importante hacer notar que el Secretario Nacional del sindicato Enrique Levet Gorozpe, emitió igualmente un comunicado en el que convocan al Gobierno de Sinaloa a dialogar sobre el tema de la muy discutida reforma.

Pero, analizando a fondo el comunicado de marras, donde, tras el llamado al dialogo, el líder de CONTU deja asentada una amenaza muy clara y evidente.

Literalmente, el líder sindical le dijo al gobernador Rocha Moya que son 90 sindicatos universitarios y 250 mil afiliados los que, de ser necesario estarán listos para las movilizaciones en defensa la autonomía de la UAS.

Lo dicho, la estrategias de Héctor Melesio Cuen Ojeda de vender la idea de la violación a la autonomía universitaria le ha dado hasta hoy, resultados en materia de apoyos sindicales.

Pero claro, esos apoyos podrían durar, mientras la sociedad sinaloense en general, así como la comunidad de la UAS, y los líderes universitarios de otros Estados de la Republica se enteren de la realidad que prevalece al seno de nuestra máxima casa de estudios.

Y por supuesto, hasta que propios y extraños entendamos que la lucha del Gobernador no es contra la autonomía y mucho menos, en contra de los intereses de la UAS.

La lucha de Rubén Rocha Moya no es en efecto contra la UAS… Su lucha es contra Melesio Cuen Ojeda y el sistema de auto gobierno implantado al seno de la UAS, como parte de una estrategia política personal.

Así las cosas, le diríamos tanto a Héctor Melesio Cuen Ojeda, como al Rector de la UAS Jesús Madueña Molina que deberían entender que una AUTONOMIA, no es propiedad privada.
La misma palabra o concepto, en sus últimas dos silabas lo indican de manera muy clara… NO MIA… Es decir, no es suya, y mucho menos para su uso y usufructo personal o grupal.

Ya fuera de lo irónico, la auto NO MIA universitaria y “el proyecto Cuen” son, o deben ser, dos cosas muy distintas, y así tendremos que entender todas y todos.

Por lo pronto, la mecha esta ya encendida, y no es precisamente la mecha de una olimpiada…Nos vemos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte