Me preocupa la niñez

El día de ayer llegaron a Sinaloa los libros de texto contra el mandato judicial y esta es mi opinión. Suscribo el criterio por parte de mi amigo y periodista, Adonivan Reyes, desde la ciudad De Los Mochis, Sinaloa, ya que charlamos un poco por el medio electrónico de “WhatsApp” y coincidimos totalmente que debemos de cuidar a nuestros hijos. Quienes vivirán las consecuencias de los caprichos políticos e ideologías serán niños y niñas.

Se ha desatado una gran polémica y diversas opiniones en las redes sociales por el contenido de los nuevos libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.

Y es que, a 24 días de que de inicio el nuevo periodo escolar, parece que la estructura del modelo educativo que se desarrollará en las aulas es un caos; son diversos los problemas y preocupaciones que señalan las madres, padres y expertos en Pedagogía con respecto a la “Nueva Escuela Mexicana”. El más mencionado es que prácticamente se elimina matemáticas de los libros de texto, así como asignaturas que son indispensables para el desarrollo intelectual de la niñez en nuestro país.

El rezago educativo de México no es ningún secreto. Los problemas y retraso de casi dos años que trajo la pandemia están mostrando actualmente sus graves consecuencias y, si a esto sumamos, la educación que se propone, relajada, sin presiones ni materias ni complicaciones; allí que cada uno aprenda y enseñe lo que quiera, ¡madre mía!, estamos tomando a la ligera un problema sumamente serio que, en el futuro no muy lejano, seguirá mostrando fatídicas consecuencias.

Otro de los señalamientos, es que el gobierno federal no ha sido transparente en cuanto a la consulta para modificar planes de estudio y libros de texto. También expertos señalan que deben realizarse primero los planes de estudio, y después, se elaboran los libros de texto, y esto, no ha sucedido en ese orden, además, hay amparos para una suspensión definitiva.

Pero si lo mencionado les sigue pareciendo poca cosa, y aun lo ven como un problema menor, lo más grave, es que el modelo no tiene nada de pedagógico, y sí, mucho de político. Vamos a ser claros. Esto siempre ha existido; los políticos usan los libros de texto para aplaudir sus barbaries, pero siempre apoyados en el método científico, disfrazando en manos de expertos en Pedagogía la ideología que inevitablemente se impregna al modelo educativo, pero esto que estamos viendo, se parece más al adiestramiento ideológico del chavismo y su revolución bolivariana.

Los nuevos libros traen un apartado dedicado a lo que llaman el “fraude electoral” de 2006, cuando perdió Andrés Manuel López Obrador“La elección de 2006 fue un fraude. La abierta intromisión del presidente Fox, la intensa campaña mediática contra López Obrador, el manejo parcial de los medios de comunicación, el gasto desbordante no declarado, el relleno de urnas, la alteración de actas y la manipulación de resultados le dieron el triunfo a Calderón. El Tribunal Electoral rechazó el recuento de votos y dio por válida la elección”, se menciona en uno de los nuevos libros de texto.

 

Y en todo este caos, quienes vivirán las consecuencias de los caprichos políticos e ideologías en el poder, serán los niños y las niñas, sobre todo la niñez de las clases populares, ya que este tipo de decisiones provoca que aumente la brecha entre escuelas públicas y privadas. Ojalá me equivoque.

GOTITAS DE AGUA:

En mi muy particular punto de vista, sin herir susceptibilidades, simplemente la verdad. Yo no llevo a mis hijos a la escuela “NO” como para que les digan con quien pueden o no acostarse, yo llevo a mis hijos a la escuela para que les brinden el conocimiento, con ello, tengan la oportunidad para que puedan triunfar en la vida, además, no mandamos a nuestros hijos a la escuela para que les enseñen en quien creer o de quien decidan enamorarse, eso lo deciden en un futuro nuestros hijos, porque, en su momento, tendrán la capacidad mental, moral y ética para tomar la decisión de que es lo mejor para su vida.

Las escuelas no están para programar a un niño o niña de lo que deben de sentir o a quien deben amar…. Insisto, las escuelas están para proporcionar conocimiento, para que esos niños en un futuro puedan decidir y tengan la seguridad de pararse frente a un espejo y decir: esto es lo mejor para mí, y así, poder decidir si se es culto o no. En pocas palabras, no ser influenciables. “He dicho”. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte