Con la novedad de que a la Comisión Nacional de Elección de Morena se le acumuló la chamba por dar entrada a tantas y tantas solicitudes de participación en el proceso interno de elección de la candidatura a la alcaldía de Mazatlán por Morena.
Por el lado de las damas, trascendieron los registros de la doctora Emma Choreño, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Estrella Palacios, secretaria de Turismo; Elsa Bojórquez, Celia Jáuregui, una diputada local importada de MC y se esperaba el registro de la diputada Verónica Bátiz al cierre del periodo del registro establecido para la medianoche de ayer miércoles.
Por el lado de los caballeros Édgar González Zatarain, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, Luis Aguilar Colado, los empresarios Carlos Escobar y Ricardo Velarde, el doctor Juan Torres y Fernando Pucheta.
“Muchas ranas para tan poca agua”, dijera aquél.
El tres veces alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, se animó a registrarse, sí, pero para buscar la diputación local por el XX Distrito electoral. Se quedó con las ganas de lograr la cuarta alcaldía ahora por Morena y de esta manera a sus pretensiones les puso hielo.
Algunos de los aspirantes saben que no van a lograr gran cosa, no obstante haberse registrado, están conscientes que van de relleno, y que si los incluyen en la lista de regidores se darán por bien correspondidos o bien, si los mandan a algún distrito a competir por una diputación local, no se harán de lo boca chiquita.
DEL TINGO AL TANGO
Ahí le va esta:
Sus biógrafos nos comentan que este personaje se movió en el tercer piso apelando su derecho de proximidad familiar con el mero mero del palacio para poder ingresar a las filas de Morena, pero por su pésima fama lo batearon.
Antes había platicado con el dirigente estatal de Partido Sinaloense para promoverse como el aspirante ideal que necesita este partido para competir por la alcaldía de Mazatlán.
Pero Héctor Melesio Cuen, viejo lobo de mar, no mordió el anzuelo.
Quién sabe a quién conmovió para que le patrocinara un vuelo de ida y vuelta a la Madre Patria. Pero lo hizo bien. Gracias a este generoso gesto logró una audiencia con el excelentísimo representante de nuestro país en España. Llegó al encuentro con un único punto en la agenda. Y este era la solicitud de apoyo para, nada más ni nada menos que el de concretar su plan de ingresar al Partido Verde, peeeeeero.
Pero el anfitrión, tras una fina y prolongada terapia verbal le hizo ver que no era él el indicado ni el recinto diplomático era el sitio adecuado para operar tan imprudente como inoportuna petición.
En lo mucho que avanzó nuestro personaje fue en la toma de la correspondiente foto con el diplomático sinaloense y no para el recuerdo sino para comprobarle al que le patrocinó el viaje que su asistencia financiera tuvo un uso correcto.
Bajo la consigna de insistir, persistir y nunca desistir, se movió buscando un espacio en las praderas de Movimiento Ciudadano pero las cosas salieron mal, tan mal que el personaje que iba a servirle de padrino tuvo que salir huyendo, de último momento de ese partido. Abortó el plan de abordaje a MC.
En días pasados se le vio platicando con quien algunos analistas ven como el verdadero poder tras el trono en el PRD estatal y municipal y por los comentarios que nos filtraron se concluye que no tuvo mucha fortuna. El encuentro terminó en un acalorado ambiente de deslindes personales y un cruce de palabras altisonantes, quedándole ahora como única opción acomodar cuerpo en el PT.
¿Lo cachará Leobardo?
¡Chan chan channnnnn!
¿Quién es este político caído en desgracia que anda así, como alma en pena, de aquí para allá y acullá, del tingo al tango, víctima de su propio pasado?
PATITAS, ¿PA´ QUE TE QUIERO?
En lo que para uno es una aspiración legítima, para otros no es más que una salida airosa de una dependencia donde no se demostró capaz y funcional, se da el caso de que la secretaria de las mujeres Tere Guerra alzó la mano por la candidatura a la alcaldía de Culiacán.
Se está yendo cuando los números del programa para la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres sinaloenses están para llorar.
Según estudios publicados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante 2021 se dispararon los feminicidios en un 79 por ciento en relación con el 2020.
Además, en el 2021 se han presentado 40 por ciento más denuncias por violencia familiar en Sinaloa.
Ahora, en lo que va del año, o sea en este 2023, los feminicidios aumentaron un 70 por ciento respecto al año 2022, según cifras del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, Ricardo Jenny del Rincón.
El funcionario indicó que en el 2022 se suscitaron 17 casos de feminicidio hasta el mes de octubre, mientras que en lo que va de este año 2023, van 29 casos.
Tere Guerra, según nos dicen, va de relleno en la lista de prospectas a la alcaldía de Culiacán por Morena porque todo está planchado para Merary Villegas, la dirigente estatal de Morena, sea proclamada como candidata oficial.
Pero si la cosa se maneja por el tema del género el alcalde, Juan De Dios Gámez Mendívil, será el ungido.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/marea-alta/.