El destino político podría enfrentarlos. Me explico: en Sinaloa existen dos PRI, uno de la corriente del senador, Mario Zamora Gastelum, la otra ala corresponde al embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, cuyo objetivo es mantener lo poco o nada que queda del tricolor en Sinaloa, o bien, los mencionados pudieran considerar lo opuesto y todavía exista la posibilidad de sacarle más jugo a un tricolor fragmentado.
Si bien es cierto la lucha por el poder, seguramente le están propinando una verdadera paliza a la ética, pues en el 2024 quedará por sentado que los equilibrios partidistas jueguen a favor del gobierno, ya que también el gobernador Rubén Rocha Moya jugará un papel toral en la sucesión para la selección de dirigente estatal del PRI. No hay que espantarse, en política se vale de todo.
Mario Zamora Gastelum y Quirino Ordaz Coppel podrían ser rivales no solo en esta elección interna del tricolor, sino también en el 2024 como posibles candidatos a senadores, uno buscando la reelección y el embajador de México en España estaría en disputa por las iniciales de Morena, pues en el caso de Quirino Ordaz Coppel traduzca su astucia política y realice un buen ejercicio diplomático en España, sobre todo los negocios económicos y políticos a favor del jefe de Palacio Nacional, lo que dejaría muy placentero al ejecutivo federal, pero también dependerá que corcholata será el elegido o elegida por el propio Presidente.
Claro está, que Mario y Quirino podrían estarse mirando las caras en el 24, no es un hecho, pero las posibilidades e intereses existen y tanto Alito Moreno y López Obrador dejarán en claro hacia dónde quieren llevar al PRI relacionado a Sinaloa y al resto del país.
Muchos actores y ex gobernadores coinciden más a intereses del gobierno federal, incluso también meterán sus manos en el proceso de cambio de dirigente estatal del PRI, es más, hasta los empresarios que posaron tras la visita de Adán Augusto a Sinaloa coinciden en que Mario Zamora podría ser obstáculo a intereses y negocios personales, pues para los empresarios aplica, “muerto el rey, viva el nuevo rey”.
Por eso, Mario Zamora muestra su músculo y hace presencia al lado de su paisano y ex alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, mientras por la otra ala a fin a ex gobernantes, empresarios incluyendo al jefe del tercer piso coinciden en un personaje que obedezca órdenes al ala a la que pertenece el embajador de México en España.
Ante esta situación, las posibilidades ahí están, pues Quirino Ordaz Coppel y Mario Zamora Gastelum podrían estar involucrados en el 2024, pues la fuerza que mostró Rubén Rocha Moya tras la cuestionada visita del secretario de gobernación federal inquieta y debe de preocupar al senador Mario Zamora. Lo cierto es, que a Mario Zamora no les será fácil vencerlo en este proceso interno del PRI en Sinaloa.
GOTITAS DE AGUA:
En fin, el tiro está cantado, los grupos se enfrentan en una lucha de cara al 2024, y será vital observar el comportamiento tanto del ala de Mario Zamora y las incipientes apariciones y señales en redes sociales del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
Sin duda observaremos más movimientos de muchos actores que se resisten al olvido político, pero también, habrá muchos cuestionamientos en relación a la muy marginada militancia priista, ya que mientras los grupos y actores citados hacen sus enroques, los priistas de hueso colorado buscan otras opciones de participación política en otros partidos, que seguramente tejerán a favor de Morena, y así, construir una verdadera estructura política y dejar de ser un movimiento, pues para eso necesita que los tentáculos operativos que durante muchos años se ponían la camiseta del tricolor continúen emigrando y se integren a otros partidos políticos. Lo cierto es que la lucha por el poder será incesante, y, a mi juicio, le están propinando una verdadera paliza a la ética. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.