Transición

Marcha contra la movilización… juego peligroso

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Que intenta demostrar Andrés Manuel con la movilización convocada para el próximo domingo? Pero lo más más preocupante. Cual es el verdadero objetivo que persigue su movilización?
Lo que si es evidente, es que Andrés Manuel quedó tocado con la marcha ciudadana del pasado 13 de noviembre. No esperaba una manifestación tan grande y espontánea del pueblo en contra de una de sus decisiones, como es impulsar una reforma electoral que le quita la autonomía al INE y el control de las elecciones regresa al gobierno. Insisto, Andrés Manuel no esperaba la magnitud de la manifestación. Está tocado.
Su reacción de convocar a una movilización que no es lo mismo que una marcha, así lo demuestra.
Pero que es lo que realmente le preocupa al Presidente Andrés Manuel? Le preocupa ver desnudada que su popularidad no es tan Fuerte como sus encuestas intentan hacer creer? Le preocupa qué hay un pueblo que ya no lo quiere y es capaz de organizarse en su contra? Acaso ve en riesgo su sucesión y con la pérdida de la misma ver la pérdida de su libertad y la de los suyos incluyendo su familia?
Que es lo que realmente le preocupa al presidente que decide iniciar un juego peligroso como es convocar a una manifestación que lo único que hace es exhibirlo ante quienes todavía creen en el?
Lo lamentable no es en realidad ver si su movimiento se apaga junto con su tiempo como presidente, sino lo verdaderamente preocupante, sería comprobar o evidenciar que el verdadero objetivo del presidente esté fríamente calculado y es enfrentar al pueblo contra el pueblo como una condición indispensable a suceder para perpetuarse o quedarse en el poder más allá del 2024.
Realmente el presidente le apuesta a decretar un estado de excepción y desaparecer Poderes del Estado, instituciones y no respetar leyes para quedarse en el poder.
Vale la pena enfrentar al pueblo contra el pueblo por tanta ambición de poder? Parece que para él, si.
1.-Por las redes sociales, no se ha tenido empacho por parte de Morena y los gobiernos emanados de este partido, en dejar huella y testimonio de la costosa movilización que se realizará para atender el llamado a la movilización de gente para que acuda al zócalo a la convocatoria del presidente.
En un supuesto oficio de Morena, se da cuenta de la planeación y posibles costos de la movilización de gente a reunir en el zócalo. Se espera algo así como 520 mil personas.
Cuanta gente moverán del Estado de México, de ahí de la misma Ciudad de México y de los estados vecinos.
Pero también del resto de los Estados se planea mover gente, aunque en cantidades más pequeñas.
2.-En un video que corre por redes sociales, se observa al mismo gobernador de Puebla Miguel Barbosa, organizar la movilización y contabilizar los costos y necesidades que tendrá. Gastos de camiones, gasolina y desde luego pago y alimentación a las personas que acudan.
3.-Es a partir de estos hechos, que empieza la exhibición del juego peligroso del Presidente. Su movilización no será igual a la marcha ciudadana en contra de sus decisiones de gobierno.
En la marcha ciudadana, el gobierno y los medios de comunicación, no pudieron acreditar – por que no la hubo- el acarreo y mucho menos pago a la gente para que marchara en defensa de la democracia. Esa marcha fue una reacción natural y espontánea del pueblo que acudió por su voluntad y con sus propios medios.
4.-La concentración de gente para el evento del presidente, de entrada no tendrá nada de natural ni espontáneo. La gente que estará presente es porque se le pagó y se le acarreó.
Bueno fuera que el presidente hiciera un ejercicio para que se midiera el. Que convoque a su mitin, se pare en su templete y no se acarree ni se le pague a una sola persona, para que vea realmente de qué tamaño es su fuerza social de apoyo.
Si eso sucediera, si sería una comparación realista para medir su popularidad y aceptación de gobierno.
Concentrar gente mediante el pago y acarreo es una especie de autoengaño nada más.
4.-Pero donde empieza el juego peligroso del Presidente y que la gente no ve y solo alcanza a ver qué se les pagará por asistir? Unos cuantos pesos no caen mal.
El juego peligroso del Presidente es que se olvida que él es un jefe de Estado y que es el gobernante de todos los mexicanos. De los que que lo apoyan o y de quienes no también.
No es solo presidente de quienes están con él y el resto o lo otros son enemigos mutuos de quienes lo siguen.
Hacer ver así esto a sus seguidores y que estos lo crean o lo “compren” es el verdadero juego peligroso, porque sería ver la consumación de una preparación o entrenamiento de largos 4 años de polarizar al país y de enfrentar a sus seguidores contra sus opositores.
Un jefe de Estado debe gobernar para todos y debe respetar a la oposición, de la misma manera cómo se le respetó a él durante 18 años que buscó el poder.
Lo que no se vale, es enfrentar al pueblo contra el pueblo. Eso si, a él y a nadie más que él, le conviene que esté juego peligroso se encienda. Las víctimas serán del pueblo y a manos del mismo pueblo, pero el poder será solo para él.
Muchos se preguntarán. Y se atreverá a tanto el Presidente? La respuesta es muy sencilla. Ya se atrevió. Lo que falta por ver es solo si su juego peligroso prende y enciende un enfrentamiento social que es lo que realmente busca y le conviene al presidente para intentar quedarse en el poder.
Por lo pronto, ahí viene su movilización y la leña a la hoguera. El cerillo o flama el la tiene en sus manos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Para orgullo de los Sinaloenses. El empresario Jesús Vizcarra inaugura hoy en Toluca, Estado de México un Centro de Hemodiálisis que permitirá atender a pacientes de todo el país, que sufran de problemas renales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará este Centro de la Comunidad Mexicana de Hemolialisis. También estará presente el gober de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
OTRO PASITO.- El Delegado del PRI, Ramiro Hernández tiene difícil la tarea en Sinaloa. Cómo hacerle para encontrar un nuevo dirigente que tenga el consenso de los grupos.
Por por pronto los priistas de Sinaloa que promueven una consulta abierta a las bases ya se engallaron con el lanzamiento de convocatorias para elegir dirigentes en otros estados y que contempla como método de selección, el de la consulta a las bases.
Aquí esa decisión de elegir el método le corresponde al Consejo Político de Sinaloa y proponérselo al CEN para que lo valide.
Se pondrá bueno el jaloneo.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte