Transición

Marcelo el recaudador

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

El día que Marcelo Ebrard vino por el cash a Sinaloa quedó registrado para la historia por interés de los mismos hombres de negocios que se lo aportaron. Había que dejar testimonio que ellos, los integrantes de la nomenclatura empresarial, habían apoyado a Andrés Manuel López Obrador.
La reunión se dio el pasado 12 de Abril del 2018. La campaña política para la presidencia de la república estaba en todo su apogeo y ya en recta final.
Andrés Manuel para esas fechas ya figuraba como el puntero en las encuestas y el amplio favorito para ganar la presidencia de la república.
Apenas un milagro podría hacer que Ricardo Anaya o José Antonio Meade ganarán la elección y una catástrofe que Andrés Manuel la perdiera.
Lo cierto es, que en los hombres de negocios que se “voltearon” –así se interpretó en aquella fecha el convivio de integrantes de un poderoso grupo político-empresarial con Marcelo Ebrard- había interés de que se transcendiera su encuentro.
Ellos mismos filtraron la fotografía tomada en la puerta de la casa del empresario Joel Valenzuela, hombre muy cercano a Jesús Vizcarra y al ex Gobernador Jesús Aguilar con Marcelo Ebrard como invitado especial.
Desde luego el interés de ellos era que se difundiera, que trascendiera, dejar testimonio y así publicamos la foto en exclusiva. Desde luego era de un amplió interés periodístico.
Los detalles del encuentro los contamos en Transición del día siguiente.
¿Por qué es importante recordar este pasaje? Muy sencillo. En estos días, se vende como pan caliente el libro “El Rey del Cash” en el cual en uno de los pasajes relatados por la autora, se da cuenta que Marcelo Ebrard era el recaudador principal y quien recogió millones y millones de pesos en efectivo, o sea Cash, para entregarlos a Andrés Manuel López Obrador.
En Sinaloa, el 2018, quedó registrada una parte de esa historia.
1.-El 12 de abril de 2018 se celebró un encuentro en casa del empresario Joel Valenzuela al cual asistieron importantes miembros del sector empresarial. El invitado especial fue nada más y nada menos que Marcelo Ebrard.
La lectura que se le dio en aquel tiempo, fue que ese grupo político-empresarial cuyos jerarcas son Jesús Vizcarra, dueño de Sukarne y Salud Digna, y su socio el ex gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar, se habían “volteado” y habían abandonado al candidato presidencial priista José Antonio Meade.
Ahora –estos empresarios- tejían alianzas con Andrés Manuel y tenían que dejar evidencia y testimonio, por eso ellos mismos filtraron la foto y contaron los detalles de los acuerdos. A ellos les convenía.
2.-Entre los asistentes estaban Joel Valenzuela, su hermano Canuto y sus hijos Joel y Ricardo. También estaban Rogelio Esquer, Gerardo Tamayo y Raúl Inzunza quien para esa fecha se ostentaba como el amigo más cercano a Andrés Manuel en Sinaloa.
También asistieron Raúl Batiz, Gaspar Urrea y Fortunato Alvarez Zaragoza. Así lo consignamos en nuestra columna Transición de dicha fecha.
3.-¿Pero a que vino Marcelo Ebrard hasta Sinaloa a reunirse con estos empresarios? ¿Vino solo a construir acuerdos políticos? Desde luego que no. Vino por cash para la campaña. Así quedó registrado por conveniencia de los mismos empresarios que se lo aportaron.
En aquel tiempo de habló de tres ministraciones de 10 millones de pesos cada una. Ya la campaña se encontraba en su recta final.
4.-Hoy insistimos, ese pasaje al cual se le dio más importancia por lo político -30 millones no es nada en una campaña presidencial- pues implicaba el cambio de rieles de un importante grupo político- empresarial en Sinaloa, cobra relevancia por lo que ahora se conoce del contenido del libro “El Rey del Cash” y el papel que jugó Marcelo Ebrard como El Recaudador.
En Sinaloa hay una historia que ya se contó.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Bien calificado aparece el rector de la UAS Jesús Madueña y desde luego la Universidad Autónoma de Sinaloa en la última medición que hiciera la encuestadora CE Research.
De entrada Jesús Madueña aparece en el Primer Lugar como el rector de una Universidad en el indicador de Oferta Académica.
En casi todos los indicadores, Jesús Madueña aparece en el Top Ten de los mejores rectores del país.
En Desempeño aparece en el número 9 y en el lugar número 6 de Conocimientos de Acciones de Medios.
En el Manejo de Recursos Públicos y en Popularidad, Jesús Madueña también aparece en el Top Ten en el lugar número 7 en ambos.
En sí, Jesús Madueña en todos los indicadores medidos aparece en el Top Ten y se lleva un primer lugar en uno de los rubros más importantes para la juventud como es contar con una buena Oferta Académica.
OTRO PASITO.-Reapareció Jesús Estrada Ferreiro y en un mensaje en redes sociales habló del estado que guarda su proceso de juicio político que se le sigue.
Dijo que un juez de distrito le concedió una suspensión definitiva al proceso de juicio político que se le sigue por parte del Congreso, por lo que el Supremo Tribunal de Justicia no podrá emitir un fallo mientras no se agoten y se aclaren sus demandas planteadas en el juicio de amparo promovido por sus abogados.
Desde luego, el proceso de juicio político continuará su curso, mientras un juez federal no emita su sentencia de si se violaron o no sus derechos en este proceso.
Dejó entrever que sí el juez considera que se violaron sus derechos, dejará sin efecto la demanda de juicio político promovida por el Congreso y en consecuencia el resto de los procesos que se le sigue se caerán.
Dice que su defensa no lo hace por él, sino para evitar que en el futuro se sigan cometiendo más abusos de poder.
Eso sí, el proceso continúa y será interesante ver como acaba.
Por lo pronto, un juez de distrito concedió una suspensión definitiva a uno de sus procesos y negó otro, por lo que el caso continúa.
¿Y qué pasaría sí Estrada gana la demanda juicio político y tumba todos los procesos? Y es que recuperaría el fuero constitucional. Ufff
Aún hay mucho por ver. La historia se cuenta paso a pasito.
UN PASITO MAS.-Una buena para los maestros. Ayer el Gobernador Rocha anuncio mejoras salariales y prestaciones para el magisterio y sobre todo las actualizaciones a salarios vigentes de los maestros pensionados. Se trata de una derrama económica de 314 millones de pesos que hará el Gobierno del Estado a través del ISSSTESIN.
Además, dijo el Gobernador, se inició ya la devolución del 5 % Fondo de vivienda que por muchos años aportaron los maestros y no lo habían recibido.
En definitiva buenas noticias para el magisterio y una buena acción de parte de Gobierno del Estado y del Gober Rocha.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte