= Cancelada, de momento, la marcha universitaria
= Justo tras la reunión de Augusto con Rocha y Cuén
= ¿Por qué Cuén y no el rector Jesús Madueña…?
= El “arreglo” deja más dudas que certidumbre
= El amparo de la SCJN al INE por el plan “B”
En lo más álgido de la reciente mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, del grupo Chávez Radio, lo dejamos claro: “la marcha que organiza la Universidad Autónoma de Sinaloa, en contra de la aplicación de la Ley de Educación Superior para el Estado, se llevará a cabo el próximo martes…a menos que, en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador de un sonoro manotazo sobre la mesa o bien que se suscite la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López”.
Y sucedió.
Aconteció lo segundo.
De manera imprevista, el capitán del gabinete presidencial -y número dos en la carrera de las corcholatas por la candidatura presidencial de MoReNa – invitó a la ciudad de México al gobernador Rubén Rocha Moya y al llamado líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y una vez que ambos coincidieron en su despacho, la amenaza de la marcha por parte de la UAS se esfumó como por arte de magia.
Las preguntas son más que obvias:
¿Por qué Rocha, el gobernador y Cuén, dirigente del PAS, cuando el conflicto, decían es entre el Poder Legislativo y la Universidad Autónoma de Sinaloa? ¿Por qué Adán Augusto no llamó al diputado Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y al doctor Jesús Madueña Molina, rector de la UAS?
¿Qué tiene que ver el líder de un partido político (aunque sea moral y no formal) con un problema que atañe directamente a la universidad?
Esto, por un lado; por el otro.
¿Cuáles fueron las condiciones para que la UAS suspendiera una movilización tan cantada y que supuestamente reuniría a decenas de miles de universitarios en la capital de nuestro Estado?
Esto es un auténtico misterio que deberá despejarse, al menos relativamente, en el curso de la semana; pero hay otra incógnita tan importante o más que la anterior: el posicionamiento oficial por parte del gobernador Rocha al respecto.
Este lunes habrá conferencia semanera de Rocha y la oportunidad está más que a modo para su esperado pronunciamiento. Lo habrá, sin duda.
Pendientes.
-0-
Y bien.
En el repaso de los hechos fue una semana extraña, desgastante, llena de fintas, amenazas y advertencias de un lado y de otro. Un autentico juego de vencidas entre Rocha y Cuén o entre Feliciano y Madueña Molina. O como usted quiera interpretarlo.
El lunes, 20 de marzo, para no ir muy lejos, el gobernador Rocha Moya esbozó, en la semanera, su disposición a sostener un encuentro con el rector Madueña, a fin de puntualizar el clásico catálogo de coincidencias en la búsqueda de una solución al conflicto entre el Poder Legislativo y la UAS, derivado de la aplicación de la Ley de Educación Superior.
El martes 21, trascendió la posibilidad de un encuentro Rocha Moya-Madueña Molina; pero he ahí que ese mismo martes se anunció el acuerdo del Consejo Universitario en el sentido de llevar a cabo una gran concentración estatal, en esta ciudad, “en defensa de la autonomía universitaria”. (Con esto, dicho encuentro quedaba cancelado; pero, en realidad, se supo después, Rocha Moya y Madueña -quien se hizo acompañar por Héctor Melesio Cuén Ojeda- si se reunieron ese mismo día; pero, por lo que aconteció después, los desacuerdos superaron ampliamente a los acuerdos).
Así las cosas, el miércoles 22, Madueña expresó sus deseos de un acercamiento con el gobernador Rocha, a quien le reiteró su cariño y afecto. (En ningún momento, sin embargo, habló de su encuentro de un día anterior)
El jueves 23, a su llegada a la ciudad de Los Mochis -directamente de la capital del país -, para inaugurar la expo CERES, el titular del Ejecutivo fue abordado por los impacientes representantes de los medios de comunicación del norte del Estado y su respuesta fue lapidaria: “si quieren diálogo, que lo hagan con el Congreso, que es la instancia responsable”.
Bajo esta circunstancia y tras los posicionamientos de una parte y la otra, se dio como un hecho la vigencia de la marcha para el martes 28; pero el viernes 24, dos notas, una inmediatamente después de la otra, le dieron la vuelta al Estado, a través de redes sociales y medios de comunicación:
Una, la reunión en la Secretaría de Gobernación, entre Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, con Adán Augusto como arbitro del match. Foto incluída.
Otra, minutos más tarde, la cancelación de la marcha promovida por la UAS.
Y hasta aquí va la película.
Silencio y cautela entre ambos bandos, lo que dificulta el veredicto para establecer un virtual ganador, lo cual parece temerario y audaz en tanto no se conozcan las razones del Consejo Universitario para suspender la gran marcha del martes 28, así como el posicionamiento del titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Ya lo comentaremos.
-0-
Por otro lado.
En una decisión inesperada y sorprendente, el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión provisional a la demanda de amparo interpuesto por el Instituto Nacional Electoral, respecto a la aplicación del tan llevado y traído Plan “B” que busca la modificación de seis leyes secundarias para implementar una nueva reforma electoral en el país.
Esas seis leyes, por si le interesan, son:
-Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
-Ley General de Partidos Políticos.
-Ley Orgánica del Poder Judicial.
-Ley General de Responsabilidades Administrativas.
-Ley General de Comunicación Social
Y:
-Creación de la Ley General de Medios de Impugnación.
La suspensión provisional no implica, por lo pronto, la eliminación del plan “B” ni mucho menos. Solo quiere decir que las cosas se quedan como están y que, por lo pronto, queda suspendido, a manera de ejemplo, el despido de miles de trabajadores del INE, quienes permanecerán en sus puestos hasta el 31 de mayo venidero, fecha limite para darle legalidad al plan “B” o para descartarlo en definitiva.
Un acuerdo sorprendente el del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, que no es definitivo, insistimos; pero que, por lo menos, abre nuevas expectativas para los promotores del amparo, apoyados por todos los partidos que integran la coalición opositora de partidos a la llamada Cuarta Transformación.
Y vienen cosas interesantes, así que atentos.
No le cambie.
-0-
CORTOS.- A partir de este lunes, entran en funciones todos los síndicos del municipio de Culiacán electos el domingo 19 del presente mes y durarán en su ejercicio hasta el 26 de marzo del 2023, con una excepción: el de Eldorado, sindicatura a punto de convertirse en municipio. El síndico, por lo tanto, solo permanecerá hasta el 31 de octubre de 2024 toda vez que a partir del primero de noviembre del año venidero cederá el paso al titular del primer ayuntamiento de Eldorado. De nada…SUBRAYELO.- Y este martes 28, sesión extraordinaria de la 54 legislatura del Congreso del Estado para desahogar un montón de pendientes; entre ellos, el nombramiento del licenciado Francisco Javier Luna Beltrán como arbitro representante del gobierno estatal ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa. Quítese de dudas: lo de Luna está total y absolutamente planchado, así no le guste a más de alguno de la “4-T”. Bueno…AGENDELO.- El viernes 31, a propósito, sesión solemne del Congreso del Estado en el puerto de Mazatlán, para conmemorar la heroica defensa del puerto ante el ejército francés. Un día después, el sábado primero de abril, inicio del cuarto periodo ordinario de sesiones de la cámara de diputados, con una agenda parlamentaria bastante extensa, como ya lo comentamos con anterioridad. Ya le contaremos…GULP.- La muerte de Chabelo trajo a nuestra mente la fábula del Lobo y el Pastor. Tantas veces mataron a Javier López en las redes sociales que ahora que si fue cierto tuvimos que confirmarlo una y otra vez para comprobar la veracidad del hecho. Descanse en paz un ícono del show infantil…COLOFON.- Mesa de análisis del noticiero AltaVoz en Culiacán, a través de “La Bella” en el 104. 9 de FM y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción del periodista Pablo Cesar Espinoza. Participan: Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Y hasta aquí. Ya nos vamos. Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.