Malova bye bye… La UAS en pie de guerra

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

La Semanera de hoy del gober Rocha tendrá muchos temas de interés de los medios de comunicación que no necesariamente tienen que ser los de interés suyo -espero no se vaya a enojar de nuevo- cuando le pregunten -si es que le preguntan-.
Y es que la semana que se fue, fue para cortar oreja y rabo. Eso si, algunas cosas no le salieron bien, pero otras si, y unas más o menos. El marcador estuvo medio parejo.
Sin embargo, hay temas que solo plantearlos, ya quedó evidencia de que le molestan y ponen de mal humor al gober. No se le puede hablar de Malova ni de Cuen y no se diga del conflicto y traición a los productores sinaloenses, porque para él, este problema ya no existe y se solucionó como nunca.
Eso si, el gober podrá hablar -eso si puede ser de su interés- de la próxima visita del presidente a Sinaloa después de poco más de 6 meses sin venir -desde el Culiacanazo 2.O del 5 de enero- o bien de los camiones que habrá de entregar a los cuerpos de bomberos de varios municipios.
Que venga el presidente a Badiraguato es un respiro y puede ser una señal de que sus conflictos ocasionados con la captura de Ovidio Guzmán ya están superados. De otra manera se antoja imposible que visite esa zona e incluso Sinaloa en gira pública como lo hacía antes.
O a lo mejor el presidente se envalentonó por la monumental demostración de control y efectividad de las policías locales cuando lograron un contundente triunfo sobre el narco Sinaloense al impedir que se registrara un nuevo Culiacanazo cuando tras un operativo que trajo como resultado el confiscar patrullas clonadas de la Guardia Nacional y de la Marina, llevó de nuevo al narco a realizar bloqueos de carreteras e incomunicar algunas poblaciones de Navolato.
Fue entonces cuando la fuerza policiaca estatal apareció y doblegó y replegó a los narcos que ya no tuvieron la capacidad de enfrentar a las fuerzas del orden sinaloense.
A poco no es esta historia como salida de una película gringa de Hollywood del ramo de la ciencia ficción donde los súper policías siempre le ganan a los delincuentes. Pues aunque usted no lo crea, eso pasó en Sinaloa y sin disparar un solo tiro. -Bueno así lo narró el propio gober- y luego fue replicado por periodistas y medios de comunicación que si hablan de lo que le interesa a Rocha. Los demás periodistas que vieron en esta trama un burdo montaje, son unos conservadores al servicio de los traidores a la patria. No puede ser de otra manera.
Cuando se ha visto que el narco supere a la policía? Bola de mal pensados y corruptos, periodistas chayoteros quienes piensen algo diferente y no destaquen el actuar policial sobre un despavorido narco, quien cuando llega a atorar a policías, solo es por equivocación. -así lo dijeron también-.
En fin, el gober tendrá mucho de que hablar siempre y cuando sea de su interés. Desde luego también se podrá agenciar el triunfo de ser el artífice del Bye bye de Malova en lo que parece será otro intento fallido de su regreso en primer plano a la política.
La decisión del Consejo Estatal del PAN de censurar una posible candidatura para Malova con todo y justificada que puede estar, solo le mete más ruido al imaginar un posible jalón de orejas desde el Tercer Piso a la dirigencia estatal. Si se venía señalando que tanto la dirigencia estatal del PRI y del PAN están al servicio del Gober, ahí se da otro elemento más para pensar que efectivamente así es.
Lo cierto es que la censura a Malova era innecesaria. El Bye Bye a su sueño de regreso se dio desde la advertencia, amenaza o lo que sea, que le hizo el gober Rocha de que si se mete al proceso electoral del 2024, le abre la carpeta del asesinato del periodista Humberto Millan.
Desde ese momento Malova ya estaba abajo y fuera. Es arriesgado y le gustaba brincarse las trancas, pero no come lumbre.
Desde entonces bajó su perfil y bajó su activismo. Entre sus amigos cambió su narrativa y se empezó a decir que su reto era enfrentar a Quirino pero sí Quirino no le entra no tiene ningún interés en regresar. Aha, aha.
Lo cierto es que esos logros, los podrá presumir Rocha mañana en su Semanera.
El Estado si es capaz de enfrentar y hacer correr al narco para evitar el intento de un nuevo Culiacanazo y de paso también hizo correr a Malova.
El presidente estará seguro en su visita a Badiraguato. Rocha lo cuidará de los narcos.
Entonces seguirá impune el asesinato de Humberto Millán? Bueno, el Gober dijo que si Malova se metía de nuevo al proceso electoral como candidato del Frente Amplio Opositor reabría el caso, pero si no, pos no.
En fin,
Pero cómo no todo es dulzura ni miel sobre hojuelas de maíz -ya valió, digamos mejor hot cakes, no se vaya a enojar el gober al oír la palabra maiz- hay otros que no corrieron y esos son el Rector de la UAS, Jesús Madueña y el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen.
Ellos si están convertidos en un verdadero dolor de Eggs para el gober Rocha.
Lo que diga de la marcha por La Paz del PAS y de la salida a las calles de la UAS acusando persecución política, seguramente lo irritará y lo pondrá de mal humor. Veremos si hoy si se contiene.
Lo cierto es que la salida de la UAS a las calles y la marcha por La Paz del PAS no le ha de haber gustado mucho al Gober. Eso si, no se dijo ninguna mentira.
La UAS y Cuen se empiezan a mostrar como los únicos contrapesos que quedan en un Sinaloa donde nadie quiere o se atreve a ser oposición. Ni los partidos que deberían serlo, lo son.
En fin.
1.-Después del montaje -perdón del contundente triunfo- de las fuerzas policiacas sobre los narcos locales al evitar y contener el pasado martes un nuevo culiacanazo, que apenas tres días después
-viernes- salgan más de 20 mil personas a marchar en silencio, de la Iglesia de La Lomita a la Catedral, en exigencia de resultados en materia de seguridad y de paz, no deja bien parado al gobierno local.
2.-Pero no es solo la exigencia ciudadana de paz y de seguridad, lo que constituye un verdadero ramalazo para el gober, sino que esta marcha ciudadana, sin sellos de partidos a la vista, hubiera tenido a Héctor Melesio Cuen al frente, manda otros mensajes. Una cosa es lo que se vea y otra lo que es. Cuen mandó la señal de fuerza política y que está dispuesto a defenderse y enfrentar a su antiguo aliado de lo que él llama persecución política en su contra y de los suyos.
3.-Este tipo de expresiones sociales en contra de un gobierno nunca son buenas y menos cuando se está inmerso en una elección madre como será la del 2024. Tener tantos frentes abiertos, como los tiene el gober, no falta quien los vea como un error de cálculo y otros que lo vean como un exacto cálculo de entrega del Estado a otras fuerzas y no necesariamente políticas. Ya se vera.
4.-Lo cierto es que Rocha se enfrentó a Estrada Ferreiro, al Químico Benitez, -con el SNTE tuvo suerte de recapacitar a tiempo y doblarse mejor- pero con mucho, estos no representan el riesgo que si le generan la UAS y Héctor Melesio Cuen con su partido El PAS.
5.-Por lo pronto la UAS y su rector Jesús Madueña ya salieron a las calles y no a lanzar gritos enardecidos en contra del Gober Rocha si no a evidenciar y mostrar a los sinaloenses la persecución política de que son objeto y el riesgo de que la Universidad caiga en manos del Gober y de Morena.
Dudas de qué hay persecución política -más allá de las razones legales o probable corrupción- no las hay. Rocha a dejado él mismo evidencia de su justicia selectiva. Ahí está el cambalache que en publico le propuso a Malova. “No te metas de candidato y yo me olvido del asesinato de Humberto Millan” ah, pero si se mete, que se atenga a las consecuencias y a la reacción de su parte. Así lo dijo.
6.-En fin, la semana que se fue, fue una semana intensa para Rocha. Resultados de gobierno no los hay en la mayoría de los rubros a pesar de tener el presupuesto más grande que ningún otro gobernador haya tenido.
Sus números en comparación con anteriores gobiernos y con su antecesor que debe ser y es su referente, están en negativo y con mucho.
Eso si, en pleitos y frentes abiertos ni quien le gane. Es el número Uno de toda la historia.
En fin, a esperar la Semanera.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El nuevo escándalo en Mazatlán protagonizado por el cartel Jurídico del H. Ayuntamiento donde pareciera moda el perder juicios que le podrían costar más de mil millones de pesos al municipio, pero que además sean funcionarios de primer nivel los promovientes del juicio y los beneficiarios de los pagos hablan y hablan muy mal del actual gobierno.
Ah, pero no solo Municipal, sino también estatal y federal. Y la pregunta obligada. Quien pondrá orden ante semejante saqueo de las finanzas públicas.
A lo mejor en este tema habla el gober en la Semanera.
OTRO PASITO.-Xochilt Galvez va en caballo de Hacienda? Ya tiene la candidatura del Frente Opositor en sus manos? Tendrá oposición en la oposición? Quiénes más tienen posibilidades de llegar a ser candidato? Son muchas preguntas que aún esperan respuesta y mucho lo que aún falta por ver.
Lo cierto es que ayer se bajo Ildefonso Guajardo y antes Enrique Alfaro.
Poco a poco quedarán sólo los palomeados. Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid por el PRI. Xochilt Galvez y Santiago Creel por el PAN y Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles por el PRD.
Ellos son los 6 que irán a la pasarela y a la encuesta.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte