El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita por Sinaloa; Atendió a algunos, e ignoró a otros.
Estrenó el mandatario el mes de abril, depositando sus pies en nuestra tierra, y saludando de mano a sus correligionarios políticos.
El pueblo amado y sabio deberá por lo pronto, esperar a mejores momentos para abrazarlo y dialogar.
Estuvo el Presidente en nuestra tierra, y lo hizo el primer día del CUARTO mes del año, el cual, debe ser el de sus preferencias, por aquello de su CUARTA transformación.
AMLO visitó Sinaloa, dejando una estela de incertidumbre, por lo que su visitó generó, ya que su arribo estuvo inmerso en un ambiente de misteriosa desinformación.
Y es que, nadie supo en su momento informar la hora en que nuestro mandatario nacional arribaría a Sinaloa.
Respecto de la agenda de la gira de AMLO, solo había trascendido de manera escueta de dos posibles eventos.
La inauguración de la obra de reconstrucción del puente el Quelite y la supervisión de la construcción de las presas Santa María y La Picachos.
Por cierto, hasta donde se sabe, ninguna de los dos eventos se llevó a cabo; No al menos con la presencia del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Y fue precisamente la incertidumbre que prevalecía respecto a la desconocida agenda presidencial, la que provocó que los medios de comunicación se enfrascaran en un intento por ganar la primicia de la agenda, generando mayor especulación.
Inicialmente se había dicho que el Presidente arribaría vía aérea a Mazatlán, desde donde por carretera se trasladaría a Culiacán.
Basados por cierto, en esa información, los agricultores se quedaron con su maquinaria estacionada a la altura de la caseta de peaje de Costa Rica.
Pretendían los productores de maíz y trigo, hacerse ver por el Presidente para solicitarle su apoyo en los precios sus próximas cosechas.
Pero, AMLO nunca pasó por ese lugar…..EL PLANTON FUE AL REVES, ya que los plantoneros fueron plantados.
Horas después, los productores retiraron de maquinaria, al saber que López Obrador había aterrizado en el aeropuerto de Culiacán procedente de La Paz BCS.
Enseguida se dio a conocer que el acto principal que presidiría, estaba programado para celebrarse en las instalaciones del Salón 53 de la Capital sinaloense, donde los únicos invitados serían los llamados CIERVOS DE LA NACION.
EL OBJETIVO de la reunión con carácter estrictamente privado, sería para informar a los invitados especiales, sobre los esquemas de operación de los Bancos del Bienestar que puso en operaciones el gobierno de la 4t en todo el País.
LOS ANUNCIOS IMPORTANTES DE AMLO.
Lo positivo que la visita del mandatario nacional dejó a los sinaloenses se reduce solo a un hecho, mismo que el ejecutivo federal consideró, como la buena noticia que en su visita trajo nuestra entidad.
Se trata del compromiso oficial de garantizar la compra de 1 Millón de toneladas de maíz, a un precio de 6,965 pesos por tonelada.
PERO BAJO UNA CONDICIONANTE.- Ese precio se pagará solo a los productores que hayan sembrado una superficie máxima de 5 Hectáreas, con una producción no mayor de las 30 toneladas por campesino.
Y es ahí donde surge la gran interrogante; ¿Y qué pasará con la comercialización de las 5 millones de toneladas restantes de maíz, que se presume serán cosechadas en Sinaloa en el presente ciclo agrícola?.
De eso, poco o nada se dijo, y tampoco se comentó de los esquemas de la negociación entre productores y los compradores del grano para el primer millón de toneladas contratadas.
¿Y, PARA CUANDO EL TEMA DEL TRIGO?.
Tampoco se abordó el tema de los precios de garantía para las próximas cosechas de trigo, dejando también en la incertidumbre a los trigueros de la zona centro y norte de Sinaloa.
Los productores del cereal esperan igualmente una respuesta para la urgente demanda de lograr un precio de 8 Mil pesos por tonelada del producto,
Ese planteamiento está en veremos, ya que, hasta donde se observa, en estos momentos todas las gestiones han apuntado hacia la solución a la cosecha y comercialización del maíz.
Así las cosas, y desde la óptica de los maiceros, la BUENA NOTICIA que les trajo Andrés Manuel en su visita del sábado anterior, solo alcanzaría el rango de MEDIO BUENA.
EN LO POLITICO AMLO DEJO PASTO DE CULTIVO.
En el aspecto político, al ser abordado a su arribo a Culiacán, el Presidente López Obrador fue cuestionado por una reportera de Línea Directa, sobre el conflicto existente entre la UAS y el gobierno del Estado.
Y se le pidió de paso, su opinión sobre el cacicazgo de Héctor Melesio Cuen Ojeda en la UAS.
Para ambos temas, AMLO solo se concretó a responder con una frase de unas cuantas palabras.
“Ese es un tema ajeno a mis facultades, que el gobernador Rocha habrá de resolver”, respondió el Presidente.
Esa simple expresión del tabasqueño bastó para que los analistas y comentaristas de los diversos medios de comunicación la interpretaran y forjaran sus propias conjeturas e hipótesis.
“Le dio vara ancha a Rocha para aplastar a Cuen junto con Madueña”, consideran unos.
“Fue una línea clara y evidente de AMLO a ROCHA, y con chicote libre para que siguiera en la ruta de la reforma a la ley orgánica de la UAS”, exponen otros.
“La línea del Presidente con sus breves palabras, derriba cualquier blindaje que Cuén Ojeda pudiera presumir de parte del Secretario de Gobernación y aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández”, han dicho algunos más.
En términos generales, la conclusión de la mayoría de los amantes del análisis político, es coincidente; La suerte de la UAS, MADUEÑA y CUEN ha sido puesta en las manos del gobernador Rubén Rocha Moya.
En tal caso, surgen las preguntas necesarias, pertinentes e impostergables.
1¿Hasta dónde el Gobernador Rocha Moya, podrá llegar en ésta lucha, considerada por muchos, como interuniversitaria?….
2.- ¿Y hasta donde también el Rector Jesús Madueña, llevará su auto sacrificio en aras de una lealtad, más con Melesio Cuén Ojeda que con la misma UAS?.
3.- ¿Por qué el Rector, ha dicho que prefiere parar en la cárcel, antes de permitir que la ASE, audite las finanzas internas de la UAS?…
Aquí cabe una reflexión personal; Por fortuna Madueña Molina no llegó al extremo de amenazar con la autoinmolación, tal y como ocurrió recientemente con dos ex Rectores de la Universidad de Guadalajara…Dios nos libre, diría la Chena de Chano.
Ante este escenario, la recomendación emana por sí sola,; El Rector Madueña Molina, debe meditar de manera profunda, razonar a conciencia, pensar con la mesura del hombre preparado y capaz que conocemos, serenarse y hacer uso de la prudencia para buscar mediante un dialogo responsable, sensato y amistoso con la parte antagónica, la mejor solución a este conflicto.
Estoy seguro que en Sinaloa, frente al caso de la UAS, aún estamos a tiempo para ser testigos de un acto de alta diplomacia política…Esperemos que así sea… Nos veremos enseguidita.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.