La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Quien será la nueva presidenta del PRI en Sinaloa? Esa es la pregunta que muchos se hacen? La única pista lanzan es que será una mujer pero con los pantalones muy bien puestos. Se ocupa revivir al Partido y la única manera es siendo lo que hasta el momento no ha sido. Oposición.
Pero antes de hacerse la pregunta quién será la Presidenta del PRI en Sinaloa, hay que hacerse otra pregunta.
Tiene remedio El PRI? Esa es la pregunta del millón hoy en día. Esta debe ser la pregunta más importante por contestar. Y lo que son las cosas, la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa puede ser el último medicamento a suministrar.
Será el indicado y el que haga efecto? Eso es lo que está por verse.
Lo cierto es que moribundo y todo, se siguen peleando por el. El PRI está cómo el carro viejo y chocado que alguien pudiera pensar que ya no sirve para nada y otro lo toma, pero no para arreglarlo y echarlo a andar,!sino para venderlo como fierro viejo y sacarle lo último que se le pueda sacar.
Esa es la disyuntiva que se cierne sobre el PRI Sinaloa. El que lo agarre para que lo quiere? Para echarlo a andar de nuevo o para venderlo como fierro viejo?
Ya veremos dijo el ciego.
Lo cierto es que el PRI en Sinaloa ha iniciado su proceso de selección de candidatos a dirigir al PRI. El método de selección será proceso abierto a las bases. Cómo? Se irán a una elección abierta a la militancia donde puedan participar los 14 aspirantes que se tenían más los que se acumulen.
En estricto sentido de lo que dice la convocatoria en papel así es. A jijo. Se pondrá buena la jugada, se podría decir.
Sin embargo, hay un factor que jugará en este proceso.
Hoy más que nunca, como en los viejos tiempos del PRI, hay el poder legal -aunque no necesariamente político- concentrado en un solo hombre. Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito.
Alguien en Sinaloa que traiga proyecto para el 2024 se atreverá a darle las contras. Eso es lo que está por verse.
Primero que nada, hay que ubicar que será Alejandro Moreno el dueño de la firma para poder ser candidato. Si el no firma, llueve, truene o relampaguee, nadie podrá registrarse como candidato del PRI.
Eso le permite a Alejandro Moreno la facultad de, así como en los viejos tiempos, dictar la línea.
A favor de quien vendrá la linea? Lo único que se sabe es que el PRI, entrará a la onda de tener puras mujeres en las dirigencias estatales en Sinaloa. Ya lo tiene Morena, El PAN y ahora también la tendrá el PRI. Eso si, adelantan, que esa mujer deberá traer los pantalones bien puestos y fajados.
Pero insistimos, antes de ver el quien o contestar él quien; hay que hacerse la pregunta inicial. Tiene remedio el PRI o lo venderán como fierro viejo?.
Veamos.
1.-La realidad qué vive El PRI es que ya está muy mermado. Una gran cantidad de liderazgos tradicionales o los jubiló Quirino Ordáz, los tiene pensionados Rubén Rocha o simple y sencillamente ya están inactivos.
Otra gran cantidad de personajes, están incrustados en posiciones del Gobierno Federal, Estatal o Municipal que tienen los de Morena. Esos no sueltan ni soltarán la ubre presupuestal por un amor al PRI o por decir cómo decían antes de “ver la luz” ; “Yo traigo tatuado al PRI” o “Soy priísta de Corazón”. Eso ya se acabó.
Pero lo peor del caso. Los que andan libres, mandan señales o dan la apariencia, de que están libres nomas porque no los han invitado a ser parte de la familia del Bienestar y pretenden llegar a posiciones partidistas para buscar precisamente eso. Tener también su beca del Bienestar.
2.-Lo cierto es que en el PRI de Sinaloa nadie a tomado la batuta para ser lo que debe ser el PRI. Una oposición.
Desde el más alto representante priísta hasta el más bajo, ha sido “muy respetuoso” -así dicen ahora- con los gobiernos de Morena, llámese municipal o estatal. Nadie le señala sus errores, nadie le exige y nadie se pone al frente de las causas populares. O si hay uno?
3.-Y es que una oposición social, o sea gente indignada o gente decepcionada de los gobiernos de pobres resultados de Morena hay mucha, pero lo que no hay son políticos que se pongan al frente a liderar sus demandas y exigencias.
Con los maiceros se vivió. Muchos personajes dijeron estar de palabra y moralmente del lado de los productores, pero a nadie se le vio alzando la voz y asoleándose en las tomas de Pemex. Nombre, mucho menos se esperaban a que cayera la tarde y llegaran los jejenes.
Rocha se dio el lujo de darles la espalda a los productores, acosarlos y amenazarlos con la fuerza pública y la No Pública también y los dirigentes se mantuvieron “respetuosos” y agradeciéndole su intervención ante el Gobierno Federal. Eso si fue para ripley.
4.-En Sinaloa, hoy en día no hay una oposición a la vista que se vea como una verdadera opción electoral. Tampoco el PAN se ve así. Se ve entregado e igual de “respetuoso” cómo se ve el PRI con los gobiernos Morenistas.
Así, lo único que resta es esperar a ver que hace el CEN del PRI con el caso Sinaloa. Seguirá la orden de no tocar al gobierno estatal o cambiará la indicación? En el nombre de quien llegue a dirigirlo se sabrá.
Eso si, dicen, el partido no se mantiene solo y la caja siempre ha estado en palacio de gobierno.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Que tan fructífera fue la reunión de ayer entre dirigentes de productores y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto?.
Solo se incrementó a de 1.8 millones de toneladas a 2 millones. No es mucho y menos cuando desde un principio la oferta del gobierno fue retirar dos millones.
Pero aún así hay que dar el beneficio de la duda. Se dijo que la próxima semana se avanzará para construir un precio Justo para el resto de las 4 Millones de toneladas que aún andan volando.
Hay que esperar pues.
Siendo “respetuosos” como los priistas, panistas, dirigentes agrícolas, habría que decir. Rocha ya hizo su parte.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.