Transición

Los muertos de López y su gira por Sinaloa

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa- si es que viene, yo digo que si, pero el Lic. Martín López Felix dice que si- hoy más que nunca está puesta en el ojo del Huracán.
De entrada, está en duda si se dará el tiempo de inaugurar el tan cacaraqueado, Puente de El Quelite y estar en ese lugar. Pues que no venía exclusivamente a eso? Pues eso dijeron al principio.
Lo cierto es que parece qué hay cambio de planes y de eventos en la agenda. Quizás no haya condiciones de seguridad para meter en esa zona al Presidente. Y es que si no hay arreglo y cuentas saldadas después de los hechos del 5 de enero, si puede ser peligrosa esa zona y la presencia del presidente por ahí.
Entonces se habla de una visita de Pisa y Corre y sin contemplar quedarse a dormir en tierras sinaloenses como tanto le gustaba hacerlo cuando se sentía seguro porque “el pueblo bueno y sabio lo cuidaba”.
Hoy no será así. Hará una escala tipo Fidel Castro en los tiempos de Vicente Fox. “Comes y te vas”. Es decir, muy poquito tiempo.
Pero porque decimos que si viene el Presidente su presencia estará hoy más que nunca puesta en el ojo del Huracán. Tres son las razones.
1.-La primera de ellas es que marca su regreso a Sinaloa después la captura de Ovidio Guzman y la Toma de Sinaloa por el narco. Por Todo un día, Sinaloa estuvo paralizado y bajo las llamas.
Nunca el presidente se había tardado tanto en regresar a Sinaloa entre una gira y otra. Ya tenía casi 4 meses sin venir y 3 después del 5 de enero trágico.
2.-Sin lugar a dudas, no hay comparación en esta nueva gira y en las anteriores. Antes se metía solo hasta el rincón más recóndito de la sierra de Badiraguato a sabiendas de quien lo cuidaba. “El Pueblo bueno y sabio y que también son humanos”. Hoy, puede ser que no inaugure el Puente de El Quelite por estar enclavado en una zona insegura.
3.-La segunda razón por la cual la visita del presidente estará en el ojo del huracán es el motivo oficial de su visita. Viene a ver asuntos relacionados con el Banco del Bienestar. La entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios.
Desde luego, El Banco del Bienestar está en el foco de la DEA y de las autoridades norteamericanas bajo la sospecha de servir de instrumento para lavar dinero para el cartel de Sinaloa.
En las investigaciones difundidas por las mismas autoridades gringas, se dice que tan solo a Culiacán llegaron 580 millones de pesos en remesas a través del Banco del Bienestar durante el 2021 -el año de la pandemia- y está ciudad no tiene alto índice de inmigrantes.
Entonces, se entiende que el presidente prefiera intentar lavar la imagen de su banco y lo haga precisamente en Culiacán, la ciudad más observada por el gobierno gringo. Y para quien es el apoyo o mensaje de parte del presidente al dar más tarjetas del banco del Bienestar. Para los pobres seguramente.
4.-Pero la visita del Presidente a Sinaloa y en si toda su gira por otros Estados entre ellos estaba contemplado Cd Juárez, Chihuahua -ahora ya quien sabe también- estará puesta en el ojo del huracán, por la muerte de 38 inmigrantes que murieron quemados al estar encerrados en el refugio oficial del gobierno.
La noticia es ya nota internacional y en México, como todo a estas alturas, se politiza. Todo le beneficia o le perjudica según sea el caso al presidente en la operación de su propia sucesión o bien, en su ruta de perpetuarse en el poder.
5.-Evidentemente la muerte de los 38 inmigrantes le pega en una esquina de su triángulo sucesorio. Así como la caída de la Línea 12 del Metro le afectó a Claudia Sheinbaum, ahora le pega directo a Marcelo Ebrard.
Pero ademas, la politización y la capitalización política de esta tragedia, no solo se aprovecha por la oposición y los detractores del Presidente, sino por las mismas corcholatas en juego y en busca de ser destapados. Adán Augusto es el más beneficiado. Ya Claudia y Marcelo tienen su estigma que los perseguirá de cara a la sucesión.
6.-Pero en si, en un gobierno centralizador de poder, como hacer para que este tipo de eventos no desnuden y no afecten al mismo gobierno de Andrés Manuel quien decide que se hace y que no se hace. Que no se hizo para salvaguardar la vida de estos 38 inmigrantes.
Pero estos 38 no son los únicos quemados que hablan de un gobierno indolente.
El 18 de enero de 2019, Al menos 93 personas murieron quemadas y otras 46 heridos fueron hospitalizados tras la explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex.
El incidente ocurrió al anochecer del 18 de enero en el ducto Tuxpan-Tula a la altura del municipio de Tlahuelilpan, a 100 kilómetros de la Ciudad de México. Alguien se acuerda de este hecho?.
Y es que todo esto ocurrió bajo la mirada de militares, Justo igual que ahora en Cd Juárez que ocurrió bajo la mirada de agentes federales.
En fin, veremos si López Obrador viene a Sinaloa. Insisto, le urge venir como lo hacía antes.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El Gober Rocha no quita el dedo del renglón. Dice que no parará la lucha de democratizar a la UAS y acabar con los caciques que existen en su interior. Insistimos; el pleito no para aquí.
Los mejores tiempos para Rocha sin lugar a dudas pudieran ser hasta después del 2024 o bien, también pueden ser los peores.
Por lo pronto, el golpeteo continúa.
OTRO PASITO.- Una verdadera revelación está siendo la actual Secretaria de Turismo, Estrella Palacios. Aquí si que la tercera fue la vencida, o sea la buena.
Y que por la Secretaria de Turismo pasaron sin pena ni gloria primero Rosario Torres y luego después, Luis Guillermo Benitez.
Hoy Estrella Palacios anda muy activa y haciendo lo que se puede y más para promocionar a Sinaloa y ponerlo en el mapa nacional o mundial como un atractivo turístico.
Ayer firmó convenios de colaboración para hacer promoción mutua con varios estados como Chihuahua, Guanajuato y Nayarit.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte