La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Parece cosa menor el grado de polarización al que ha llevado el Presidente Andrés Manuel a todos y en todo, pero la verdad, no lo es.
Ayer se dejó ir e contra de su “ Padre político” Cuauhtémoc Cárdenas a quien se la cantó directa por su participación en el Colectivo Por México. “Estas conmigo o estás contra mi”. Desde luego Andrés Manuel la cantó más fina. “Estas con el pueblo o estas con la Oligarquía”.
Lo que extrañó de un hombre que desafió al Sistema priísta en 1988 quien concentraba todo el poder del Estado y luego enfrentó a un presidente poderoso como lo fue Carlos Salinas, ahora se haya arrugado a las primeras de cambio.
Tan se arrugó que ni siquiera asistió a la presentación del Colectivo Por México y pocas horas después anunció su separación del mismo.
Cuauhtémoc Cárdenas, no aguantó la presión del Presidente y mucho menos la advertencia de colocarlo en la nada honrosa lista de los adversarios políticos.
Su hijo Lázaro Cárdenas Batel, es el Jefe de la oficina de la presidencia con Andrés Manuel. No se puede mamar y dar de topes, dicen en el rancho.
Y luego viene otra pregunta. Y qué pasará con Labastida? Será el siguiente en caer? Y es que Labastida aparece al frente de las gestiones y promoción para la instalación de la planta de Fertilizantes de Topolobampo. Pondrá en riesgo su inversión al ser colocado en la lista de los adversarios del Presidente o no es para tanto sus ganas de defender a México.
O bien a lo mejor, Labastida ya se dio cuenta que el presidente AMLO solo les ha venido jugando el dedo en la boca -lo cual es su especialidad- y la construcción de la planta pospuesta por muchos años, nomás ya no tiene lucha y ahora va por el desquite político y por una nueva apuesta?
Quien sabe, pero si Cárdenas fue vulnerable ante la advertencia del Presidente, con mayor razón lo es Francisco Labastida.
En pocas palabras, bien lo dijo y definió el Presidente. Para él y en su tiempo, no hay términos medios. Estas con él o contra él.
Y cómo en todos lados, se imita la política del Presidente, habrá que ver las consecuencias de la muerte de Jesús Aguilar en Sinaloa. Cuantos huérfanos políticos quedarán?
1.-Jesús Aguilar tuvo la habilidad de construir lazos en el PRI, en el PAN y antes en el PRD ahora convertido en Morena.
En el PRI, su nombre pesó y se le respetó a grado tal de que se mantiene entrampado el nombramiento o elección del nuevo dirigente estatal.
Ya sin Aguilar como el líder que unía a un grupo político importante, habría que hacerse una pregunta. Quien será el nuevo líder político de este grupo? Pero además, quien tiene los lazos y compromisos en altos niveles de la clase política como para sostener a este grupo de poder en Sinaloa.
2.-Con la muerte de Colosio, un grupo que parecía compacto, fuerte y lleno de aparentes generales, cayó de la gracia del poder y con el tiempo prácticamente desapareció.
Que pasará con el Aguilarismo? Hacia donde caminarán sus generales ya sin su jefe supremo.
Hasta hoy, varios o muchos Aguilaristas navegan en dos aguas. Se dicen y mantienen como priistas de filiación partidista, pero trabajan y colaboran para gobiernos de Morena. Lo podrán seguir haciendo ya sin ese vértice que era Jesús Aguilar.
3.-Se tendrán que definir? O toman a Rubén Rocha como su nuevo jefe político o se regresarán al PRI. Además el tiempo de las definiciones ya está encima. El 2024 ya se juega en este 2023 y el presidente ya lo aclaró. No hay términos medios. O se está con Morena o se está en contra de Morena. Que harán los Aguilaristas? Para cual lado agarraran?
4.-Pero además, hay otra cuestión. A cuantos priistas -Aguilaristas realmente respetará el gober Rocha y los adoptará bajo su manto protector. Ejemplos de priistas, panistas, Pasistas, que hicieron acuerdos políticos con Rocha y que luego fueron despedidos y se quedaron como el perro de las dos tortas, abundan.
Los más recientes, el caso de Jesús Higuera y Alfredo Inzunza. Rocha no respetó viejas amistades ni compromisos de campaña. Si que la tienen difícil los Aguilaristas.
5.-Hoy los Aguilaristas lucen huérfanos con la muerte de Jesús Aguilar y en su horizonte político hay dos caminos. O se regresan al PRI donde está su origen o se quedan en Morena donde está su interés.
Veremos qué hacen y cuantos tienen la capacidad de sobrevivir ya por acciones y méritos propios y sin la influencia de su jefe político, el ex gobernador Jesús Aguilar.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Los ex gobernadores Juan Millán y Mario López Valdés, estuvieron presentes en los funerales de Jesús Aguilar. Y lo que son las cosas. Aguilar con su muerte volvió a reunir a parte de este viejo grupo Millanista que se separó en el 2010.
Juan Millan y Malova se abrieron, le jugaron las contras a Aguilar y se fueron por el PAN.
Aguilar y Rubén Rocha se quedaron en el PRI -aunque era del PRD que apoyó a Malova- y se la jugaron con Jesús Vizcarra.
Ayer estaban los cuatro juntos del nuevo. Fue la última acción política de Jesús Aguilar.
Por cierto Malova dijo que siempre tuvo una buena relación con Aguilar, que por muchos años fue su Cuarto Bat, pero la política los obligó a tomar caminos diferentes en el 2010 pero nunca los separó.
OTRO PASITO.- Y Alejandro Moreno se la hizo de nuevo a Miguel Ángel Osorio Chong. Y es que no estaba invitado a la sesión plenaria del Senado y se le apareció.
Miguel Ángel Osorio salió rápido al igual que otros dos Senadores, molestos por la supuesta indolencia de Alito Moreno, pero la gran mayoría de los Senadores se quedaron para atender y escuchar a su líder.
Mal mensaje para Osorio. Cada vez menos Senadores lo siguen.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.