Punta de Lanza

Los guacamayos, los buitres y el ganso

César Yáñez Centeno, el actual subsecretario de desarrollo democrático, participación social y asuntos religiosos en la Secretaría de gobernación, ha sido históricamente uno de los hombres más cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido amigo, cómplice, consejero, asesor, confidente y operador político del actual Presidente de los mexicanos.

Se asegura que entre César y AMLO, por muchos años no hubo secretos de ningún tipo, ya que entre ambos, todo eran acuerdos y actos de lealtad.

Pero, la vida de César Yáñez acaba de dar un vuelco inesperado, generando en su estado de ánimo un enorme sobresalto.

Nunca pensó el sub secretario de gobernación, que de la noche a la mañana se convertiría en el arma de fuego con que manos enemigas buscarían impactar la imagen de su amigo, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Y menos pudo pensar, que Elena Chávez González, una periodista de 59 años, quien había sido su señora esposa durante 18 años se encargaría de ponerlo en el ojo de huracán, con la publicación de su reciente libro titulado “El Rey del Cash”.

En el mundo político la también escritora trabajó en los gobiernos de los entonces perredistas, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, mientras que para el año 2016 fue electa Diputada constituyente en la Ciudad de México.

Hoy, tras enterarnos de la publicación de su libro, entendemos que Elena Chávez, fungió durante casi dos décadas, más como periodista, que como la señora esposa de César Yáñez, a quien mediante su relación matrimonial, hoy sabemos utilizó como la gran fuente de información con que hoy nutre el contenido de su libro.

La escritora, anteriormente había lanzado al mercado otras obras como ”ANGELES ABANDONADOS”, ”ELISA”, “UN DEMONIO LLAMADO SEROTONINA” y “LOS 7 DEMONIOS DE LUCAS” sin mucho éxito.

Sin embargo doña Elena, acaba de comprobar la efectividad del viejo adagio, que reza; “No hay quinto malo”.

Y es que, su reciente y quinto libro “EL REY DEL CASH”, en donde expone contundentes revelaciones sobre graves ilícitos, que asegura pudo documentar a lo largo de su relación matrimonial con César Yáñez y en los cuales el Presidente López Obrador juega un papel preponderante.

El subtítulo del libro; “El saqueo oculto del Presidente y su equipo cercano”, es otro de los atractivos bien pensados que los editores inscribieron en su portada para atraer lectores.

La editorial Grijalbo, promotora de la obra, aparentemente había establecido el 18 de octubre de 2022 como la fecha para su publicación, sin embargo, la filtración del mismo, originó que se decidiera adelantar su lanzamiento al mercado nacional e internacional, al ponerlo a la venta desde éste mismo día… La nota de los hechos ha sido retomada a lo largo y ancho de nuestro País y más “allasito” de nuestras fronteras.

“LOS GUACAMAYOS” ATACAN AL EJÉRCITO MEXICANO.

El conocido y polémico periodista Carlos Loret de Mola, desde la tribuna de LATINUS, su plataforma informativa, ofrece datos y testimonios de la existencia de un grupo criminal autodenominado “LOS GUACAMAYOS”.

Se trata de un grupo de delincuentes cibernéticos que se dedican a infiltrarse en los sistemas de comunicación electrónica, como computadoras y telefonía celular para robar la información que se guarda en sus archivos.

Con su testimonio periodístico publicado en una videoconferencia, Loret de Mola da cuenta del Hackeo de que ha sido objeto nada más y nada menos que la Secretaría de la Defensa Nacional-SEDENA-.

“Los guacamayos” presumiblemente obtuvieron su acceso a los archivos privados de la Secretaría del Defensa Nacional, logrando acceso a textos, archivos adjuntos, cartas personales, informes, oficios institucionales, documentos oficiales, fotografías, seguimientos a personajes de alto nivel nacional e internacional y diálogos confidenciales entre altos mandos de las fuerzas armadas.

Lo grave del tema es que no solo se violentaron los archivos secretos de la SEDENA, sino de paso se evidencia la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad en donde se guarda la información del Ejército mexicano.

Para todos los mexicanos, y desde cualquier óptica, es altamente grave que fuerzas ocultas, y con intenciones aviesas hayan desnudado las entrañas de inteligencia del Ejército mexicano.

Por cierto, la primera filtración que “Los Guacamayos” hicieron de sus logros de espionaje alcanzados, se refiere al estado de salud aparentemente muy delicada que guarda el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Narra la filtración de marras, la forma en que hace unos meses el presidente AMLO, fue rescatado de emergencia en un helicóptero de la SEDENA cuando se encontraba en un rancho de Palenque, en el Estado de Chiapas.

En esa ocasión, los médicos militares que lo atendieron, diagnosticaron, una enfermedad cardiovascular conocida como, ANGINA INESTABLE DE RIEZGO ALTO, un mal cardiaco que en cualquier momento puede conducir al infarto.

Así las cosas, y tras analizar con detalles los dos acontecimientos de corte político que esta semana han asomado al escenario político nacional de manera simultánea, no me queda más camino que el de la especulación.

Y es que, los dos golpes severos, pudieran estar entrelazados con delicadas y claras intenciones de golpear y desestabilizar al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Por un lado, el libro de Elena Chávez, pegándole en el corazón al proyecto emblemático de AMLO de combate a la corrupción, y desde otro flanco, los delincuentes cibernéticos “Los guacamayos”, golpeando a los grandes aliados del Presidente como son los fuerzas armadas, pero también, generando una gran incertidumbre en el pueblo de México, luego de enterarse del delicado estado de salud que guarda el mandatario.

Mientras tanto, solo nos resta estar atentos del gran aleteo que se observa sobre el cielo mexicano, en el cual revolotean embravecidos y ruidosos los “guacamayos”, cruzándose en su vuelo con “los Buitres”.
Y claro, buscando ambos bandos, cazar tal vez a un manso “ganso” y sacarlo de los contornos de lo que fue el legendario lago de Xochimilco, desde donde se dedica a sortear los constantes ataques de sus múltiples depredadores… Nos veremos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte