El pasado miércoles comenté sobre la participación política que tienen el senador, Mario Zamora Gastelum y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, pues el proceso interno del PRI en Sinaloa tiene dos frentes: por el ala de Mario Zamora está su paisano, Álvaro Ruelas Echave, por el ala de Quirino Ordaz Coppel se encuentra el diputado local, Sergio Mario Arredondo, así le están apostando, a menos hasta el momento y a la vista de todos. También analizamos los comportamientos de los mismos actores políticos que se niegan al olvido político, sin embargo, si verdaderamente quisieran refundar al PRI necesitan personajes que no obedezcan órdenes de los ya mencionados. Difícil el caso.
Por citar dos nombres, ahí están José Manuel “el negro” Osuna y Marco Antonio Osuna Moreno, se podría decir que los 2 “Osunas” van por la libre, también existen mujeres valiosas, Paola Garate, Erika Sánchez, incluso la regidora Navolatense, Ivette Valenzuela, entre otros personajes no menos importantes.
Los 2“Osunas”, a mi criterio, ellos empezaron desde las bases operativas y conocidos ante la clase política, porque ahí se formaron. En esa tesitura, mucha gente se encuentra resentida y con mucha razón, abajo se pelean y arriba se dan abrazos y no balazos.
Peor aún, tanto Mario como Quirino no quieren compartir su poder con nadie, estamos de acuerdo en que el poder se ejerce y se defiende a capa y espada, pero en estos tiempos actuales requieren acompañarse de operadores que no vayan por un cargo público, ni cuidar los intereses del senador y el embajador ya citados sino buscar una verdadera construcción desde abajo, desde el tuétano, en donde realmente se escuche a esa militancia y se defiendan sus derechos políticos, es decir, una verdadera democracia. El dedazo cada día se desgasta y se agota más.
Lo anterior en razón de que está visto que el PRI cada día se aleja más del PAN-PRD e inclusive de MC. Y también cada día están más cerca de Morena para formar un PRIMOR, que se hizo evidente en la luna de miel que al menos en la Cámara de Diputados tuvieron con las reformas para militarizar al país.
Y los personajes en mención, tanto el embajador de México en España y el senador Mario Zamora Gastelum, cada día los veo más dentro que fuera de los intereses que tanto Alito Moreno y Quirino Ordaz Coppel tienen con el presidente de México.
Las opciones ahí están, los 2 “Osunas” son una opción de cambio, incluso las mujeres mencionadas y muchas otras más que quisieran encabezar un nuevo proyecto y tronco común, para diversificar y cambiar las mismas mañas de siempre.
GOTITAS DE AGUA:
En el PRI debería prevalecer la unidad y la construcción de acuerdos; hacia el interior de sus filas y ante el pueblo de México, como un auténtico partido de principios que no sean negociables como hasta ahora vemos en Sinaloa y en el resto del país. Un PRI que no se condicione, que armonice y practique la igualdad para todos.
Las decisiones – en el PRI en Sinaloa – que quede claro, las determinan las y los priistas de todo Sinaloa y del resto del país. Si quieren continuar luchando a favor de la institución, de la militancia y a favor de construir siempre lo mejor para el pueblo, a mi juicio, deben de ante mano, abrir el proceso interno del PRI para la elección de la dirigencia estatal del tricolor en Sinaloa. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes, si Dios nos lo permite”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.