Los diputados “sin partido”, segunda fuerza política en el Congreso del Estado

= Ya son 8, superan a PAS, PRI y PAN
= Solo debajo de los 23 de MoRena
= Ahí está el presidente del congreso
= Revés del TEPJF a Jesús Estrada Ferreiro

 

Los diputados y diputadas Cinthya Valenzuela, Ricardo Madrid y Concepción Zazueta ratificaron ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado su salida de la fracción del PRI de la legislatura en funciones y al mismo tiempo su inclusión al grupo de los diputados sin partido, aunque ya son reconocidos oficialmente como militantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
Con esto, el bloque de los sin partido aumenta a ocho y se convierten en la segunda fuerza política de la cámara, por encima de los 5 que tiene el PAS y los 2 que le quedaron al PRI. Ya no hay representación del MC, mientras que el PAN y el PT cuentan con uno cada uno. Solo están por debajo de MoReNa, que suma 23.
Ya fungían como diputados sin partido, Feliciano Valle, Daysi Judith Ayala, Gloria Imelda Félix y Adolfo Beltrán. Ahora, además de los 3 arriba citados, se agregó Celia Jauregui, del MC.
De conformidad con las recientes reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, los diputados en esta situación podrán tener su propio grupo parlamentario; pero sin derecho a las prerrogativas que la ley señala para las fracciones partidistas, de las que solo hay 3 en la cámara: MoReNa, PAS y PRI, aunque este último, agarrado de uñas, apenas.
Este grupo también podrá tener representación en la Junta de Coordinación Política -el principal órgano de gobierno del Legislativo -; pero sin derecho a voto. Solo de voz. Su representante será nombrado con el voto mayoritario de sus compañeros en las mismas condiciones. También tendrán su apartado en la mesa directiva del mismo congreso estatal.
Y bueno, por ahora no pueden integrarse a la fracción de MoReNa; pero seguramente votarán siempre a su lado, lo que le dará a este partido una mayoría simplemente insultante. Como para ganar, de calle, todas las votaciones habidas y por haber.
La otra mala noticia es la que ya señalamos en una entrega anterior: que no podrán relegirse como diputados locales en el 2024, habida cuenta de que su renuncia al partido que los postuló se produjo después del año y medio que señala la ley. Quienes si cumplen con el requisito son Feliciano Valle y Adolfo Beltrán (PRI y PAN) quiénes si dijeron adiós dentro del plazo legal correspondiente, aunque sus aspiraciones, hasta donde sabemos, van por otro camino.
Lo rescatable de la decisión es que no están inhabilitados, en cambio, para una candidatura a una diputación federal, por ejemplo. Y además que es muy probable que uno de ellos funja como presidente de la mesa directiva para el tercer año de ejercicio de la actual legislatura, que arrancará el domingo venidero.
Todo indica que por ahí va el asunto…Se aceptan apuestas.
-0-
Mientras.
En la ciudad de México, el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el proyecto de su propio presidente, magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el sentido de solicitarle a la sala regional de Guadalajara analizar a fondo el acuerdo del cabildo de Culiacán, inherente a la destitución de Jesús Estrada Ferreiro como presidente municipal.
Proyecto ya modificado. El original demandaba la restitución inmediata de Estrada Ferreiro como alcalde de nuestra ciudad capital.
El magistrado ponente, subrayamos, lo fue el propio titular del TEPJF, razón por la cual se pensaba que podría salir adelante, para aplicarle una autentica inyección de oxigeno a las aspiraciones de Chuy Estrada; sin embargo, el rechazo fue contundente 5 votos en contra por solo 2 a favor.
¿El argumento principal?
Que un acuerdo en otra dirección constituiría un atentado de primer orden contra la soberanía del Poder Legislativo de Sinaloa, que fue el que desaforó a Estrada Ferreiro el 10 de junio del año pasado.
Así, concluyen, por ahora, los sueños de Jesús Estrada de volver a la presidencia municipal de Culiacán.
Teóricamente le quedaría un año en el cargo. Amenaza, sin embargo, con salir adelante.
Pendientes pues.
-0-
En tanto.
A su regreso de la ciudad de México, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, volvió a plantear la posibilidad de unirse al Frente Amplio por México, para la contienda electoral del año venidero.
Seria una alianza formal en las elecciones para diputados locales y presidentes municipales. Y de facto, para diputados federales, senadores y presidente de la República.
El convenio incluiría también candidaturas federales, diputados, especialmente.
Cuén Ojeda estuvo todo el pasado fin de semana en la capital del país, razón por la cual -confirmó – suspendió la marcha anunciada para el sábado próximo pasado, la cual se reprogramará para fecha posterior.
-Ya tuve pláticas -dijo a los reporteros- con los dirigentes nacionales del PRI y del PRD y con algunas gentes del PAN, no con Marko Cortez, precisamente.
Nada definido aún.
Obviamente la alianza de la que tanto se habló con MoReNa y que dio origen a su apoyo a Adán Augusto López Hernández está completamente descartada. Y en una instancia final, quedaría la opción de participar en solitario, aunque con una expectativa muy reducida respecto a las aspiraciones de Cuén Ojeda.
Ya le comentaremos.
-0-
Por cierto.
-¿Por qué no se invitó a pasistas a unirse a las filas de MoReNa, como se hizo con priistas, panistas y del MC? – le preguntaron al gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia semanera del lunes próximo pasado.
-Porque no se acercó ninguno de ellos -, contestó el mandatario.
Y añadió, en tono lapidario:
-Ellos están muy a gusto donde están.
Así de fácil.
-0-
De otras cosas.
La Universidad del Policía en Sinaloa es la sede de la tercera reunión del Consejo Académico de la zona Noroeste, en la que participan delegaciones de los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, por supuesto.
De conformidad con lo declarado por el rector de la Uni-Pol, Oscar Fidel González Mendívil, el propósito básico es el intercambio de opiniones, orientadas a la construcción de criterios de formación y sensibilización de los futuros policías, con filosofía humanista, perspectiva de genero y estricto respeto a los derechos humanos.
Oportuno precisar que la Universidad del Policía en Sinaloa cuenta con reconocimiento nacional por sus estrategias de profesionalización, capacitación, desarrollo policial y por tener entre sus filas a maestros e instructores de primer nivel y convencidos de la importancia de su función.
Enhorabuena.
-0-
Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte