Los Clouthier… ¿Acaban con el legado del Maquío?

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

Tatiana Clouthier está regreso. Si la misma Tatiana a quien el presidente Andrés Manuel utilizó más que como su coordinadora general de campaña -nunca lo fue en los hechos- como aval para ser aceptado en un ala del sector empresarial.
La misma Tatiana a quien el Presidente Andrés Manuel denostó, humilló y exhibió en cadena nacional durante su “Mañanera” al correrla en público y negarle un abrazo de despedida.
La misma Tatiana quien un 6 de Octubre del año pasado dijo que no la corrieron, sino renunció porque ya no tenía nada que aportar al Gobierno de Andrés Manuel.
La misma Tatiana de quien su hermano Manuel dijo que no la corrieron, sino que renunció porque no estuvo de acuerdo con la postura presidencial en dos temas que se discutían en ese entonces. La reforma energética dentro dentro de revisiones del T-Mec y la intentona del presidente de pasar la Guardia Nacional al Ejército.
Es más, la misma Tatiana Cluothier quien el pasado 16 de Julio dio una entrevista al periódico El País de España donde decía que entre los precandidatos de Morena no había nadie que se le compara al presidente Andrés Manuel y no creía que en el 2024 y nunca, se tendrá un fenómeno político como lo fue Andrés Manuel.
Bueno, pues esa misma Tatiana está de regreso en una campaña presidencial de Morena y será la vocera de la candidata.
Tatiana fue nombrada por Claudia Sheinbaum como la coordinadora de voceros de su campaña. !a cárajo!
¿Regresó devaluada? Bueno, habrá quien diga que Tatiana sigue siendo una figura valiosa y útil para Morena. La muestra es que está de nuevo en el el equipo principal de la candidata presidencial.
Otros pudieran decir que Tatiana está devaluada. De haber sido la coordinadora general de la campaña de Andrés Manuel ahora es solo la vocera de la candidata presidencial.
En la elección del 2018, los hermanos Clouthier -Manuel y Tatiana- fueron piezas importantes para cambiar en el empresariado la visión que se tenía sobre Andrés Manuel. De ser un peligro para México pasó a ser la esperanza para México.
Los Clouthier, Alfonso Romo y Carlos Slim fueron la llave que abrieron las puertas de los varones del dinero para Andrés Manuel.
Estos empresarios “compraron” el proyecto democratizador que “vendía” Andrés Manuel y sirvieron de avales para que otros empresarios también lo “compraran”.
¿Pero conservará Tatiana el mismo valor e influencia política para servir de interlocutora con el sector empresarial? Se antoja que no.
De Manuel Clouthier ni se diga. Es uno más de los decepcionados y críticos del gobierno de Andrés Manuel. Hasta perdón le pidió a los mexicanos por haber apoyado a Andrés Manuel a llegar a la presidencia.
Hoy Tatiana está de regreso. Ya no como coordinadora general, sino como vocera de Claudia Sheinbaum. ¿Esa posición la devalúa políticamente?
Desde luego la posición no. Es tan honrosa como cualquiera. Lo que la devalúa es haber sido usada y deshechada cuando ya no sirvió a la Cuarta Transformación y luego estar de regreso como si nada hubiera pasado.
Lo que la devalúa, es que hoy no apuesta a un proyecto “de esperanza” que desconoce. Sino apuesta a un proyecto que conoce perfectamente, del cual dijo no coincidir y que representa todo lo contrario a los ideales por los cuales luchó su padre, El Maquío Clouthier.
Tatiana ya no puede alegar inocencia ni puede decir desconocer lo que busca y persigue Andrés Manuel y su Cuarta Transformación. ¿O podrá seguir defendiéndola sin enterrar el legado de su padre?
El Maquío en su legado dejó una fuerte lucha para democratizar este país y acabar con la hegemonía de la dictadura perfecta como le llamó Vargas Llosa al reinado del PRI como partido hegemónico en el poder.
Hoy Morena y Andrés Manuel representan una concentración de poder en manos del presidente como en los viejos tiempos del PRI y caminan hacia la instauración de una dictadura.
Su padre fue un demócrata y apoya a un gobierno con aspiraciones de ejercer un gobierno totalitario. ¿Acaso eso lo ignora y no lo ve Tatianq?.
Manuel “Maquío” Clouthier fue el precursor y a él se le atribuye, ser el padre del IFE y hoy INE.
Gracias a esa lucha del Maquío, el Gobierno dejó de tener el control de las elecciones y nació el IFE ciudadano el cual garantizó elecciones limpias, transparentes y equitativas.
Andrés Manuel y Morena van por el control del INE y el regreso de las elecciones de estado. Lo contrario de las causas por las cuales luchó Maquío. ¿Acaso eso lo ignora o no lo ve Tatiana?
Maquío en uno de sus discursos que marcan su legado, dijo que el candidato que gana una elección, debe ser benevolente con el triunfo y no debe usar el poder para pisotear al que perdió. El que gana el poder, debe usarlo para levantar a todo el pueblo porque como autoridad no debe pisotear a unos para beneficiar a otros. La Cuarta Transformación y el gobierno de Andrés Manuel están soportados precisamente en eso, en la polarización social, que no es otra cosa que pisotear a unos para beneficiar a otros. ¿A poco eso lo ignora y no lo ve Tatiana?
En pocas palabras, Tatiana Clouthier está de regreso en una campaña presidencial de Morena. Ahora al lado de Claudia Sheinbaum.
¿Y el legado de Maquío? Ese ya lo enterró Tatiana.
Habrá que estar pendiente.
PASO A PASITO.-Sigue el encontronazo entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ayer los Universitarios tomaron y taparon todos los accesos al Congreso del Estado donde hoy el Gober Rubén Rocha comparecería para hablar de su Segundo Informe de Gobierno.
El Congreso tuvo que suspender la sesión.
Por su parte el Gobierno Estatal anunció que disolvió el Convenio que le permitía a la UAS operar como hospital -escuela, el Hospital Civil de Culiacán alegando que no se cumplió con la cláusula de renovar cada 5 años a los integrantes de su patronato administrador.
Por lo pronto el Hospital Civil que administraba y operaba la UAS, ahora pasa a manos de la Secretaria de Salud Estatal.
Van una y una. Los pleitos ni ganados son buenos.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte