“López Obrador, el presidente que más ha apoyado a la agricultura sinaloense”: Rocha

= Inversión cercana a los 30 mil mdp, lo demuestran
= Responde a criticas de líderes de productores agrícolas
= Un hecho, inauguración de la presa “Santa María”
= Modificaciones a la Ley Orgánica del congreso local
= Hasta 25 reservas presentó el PAS; todas rechazadas

 

Documentos en mano, el gobernador Rubén Rocha Moya salió a probar, que el jefe del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, no solo ha empujado la agricultura sinaloense a otras dimensiones sino que “es el presidente que más ha apoyado la actividad en Sinaloa en los últimos años”. Información al alcance de todos, quiso probarlo frente a quienes lo cuestionan por su “abandono a la agricultura de nuestra entidad”.
-¿Saben de qué monto ha sido la inversión en infraestructura hidráulica a lo largo del actual sexenio presidencial? – inquirió Rocha a los periodistas presentes en la “Semanera”.
Y el solo se contestó:
-De 27 mil 898 millones de pesos, para ser más exactos.
Y así, como para hacer más claro el ejemplo, entró detalles:
A.- Presa Santa María: 7 mil 318 millones de pesos.
B.- Distrito de Riego, Presa Santa María: 10 mil 950 millones de pesos.
C.- Distrito de Riego, Presa Picachos (la presa ya estaba hecha): 5 mil 258 millones de pesos.
D.- Tres plantas hidroeléctricas: 3 mil 894 millones de pesos.
Y:
E.- Acueducto Concordia: 389 millones de pesos.
Todo esto, para incorporar cerca de 47 mil hectáreas a los sistemas de riego en Sinaloa, lo cual representa un 50 por ciento del total de las nuevas hectáreas que en el actual sexenio se irrigarán en el territorio nacional, las que se aproximarán a las 100 mil hectáreas para antes de que concluya la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Testimonio, aclaró Rocha, que no considera otras erogaciones también muy significativas, como indemnizaciones, derecho de vía y desplazamiento de poblaciones desalojadas, gastos que en una buena parte se cargan al presupuesto estatal.
-Y tan solo en el programa de compras de maíz a los productores sinaloenses -retomó el tema Rocha Moya – el gobierno federal ha canalizado 10 mil 500 millones de pesos, sin contar los 3 mil que ha destinado el gobierno del Estado (crédito bancario de por medio) en apoyo a los productores no amparados por el esquema SeGalMex.
Insistió:
-Si esto no es apoyar a la agricultura sinaloense ¿de que modo podríamos llamarlo entonces?
El gobernador Rocha trajo el tema a colación a raíz de la reciente visita a la entidad, en la que supervisó de nuevo las presas del sur del Estado, con un ingrediente adicional: ya comenzó la operación del sistema de riego de “La Picachos” con 2 mil hectáreas de inicio a las que se añadirán 10 mil más para septiembre u octubre próximo. Y en el mismo sentido, comenzó los trabajos de lo que será el distrito de riego de la “Santa María”, obra a la que se destina la mayor parte de la inversión: 10 mil 950 millones de pesos.
La infraestructura hidráulica, en efecto, es sinónimo de la aplicación de cuantiosos recursos y es por eso que un sexenio presidencial resulta insuficiente para la cristalización de los proyectos. En el caso de las presas “Picachos” y “Santa María”, la primera ya se terminó hace rato y la segunda estará concluida para septiembre u octubre próximo; pero todavía falta rato para su operación puesto que sin los distritos de riego es imposible.
Un gran desafío para un presidente López Obrador a cuyo sexenio apenas le restan un año y dos meses más. Parece poco tiempo; pero existe la promesa firme de un López Obrador que, como lo establece el gobernador, “es el presidente que más ha apoyado a la agricultura sinaloense”.
Ya veremos.
-0-
Mientras.
Con algunas modificaciones, con respecto al dictamen original -el elaborado, en principio, desde el viernes próximo pasado – la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado aprobó algunas reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo; pero pocas realmente relevantes en cuanto a la operación politica de la cámara de diputados. Fue la última sesión del periodo ordinario correspondiente al segundo año de ejercicio. Agosto y septiembre son meses para la llamada diputación permanente y el primero de octubre arranca el tercer y último año de la legislatura 64, con nueva mesa directiva.
Cambios básicos no los hay. En efecto, había diversas especulaciones al respecto; pero en lo general, escasas diferencias respecto al dictamen ya conocido.
Veamos:
-En lo sucesivo, la nueva mesa directiva del congreso se elegirá con el 50 por ciento más uno de los votos posibles, a diferencia de la mayoría calificada que exigía la ley en proceso de derogación.
-Cambios en la mesa directiva, incluso el presidente, también por mayoría simple.
-Se mantiene el criterio de reelección para el presidente.
-El partido ganador de la elección ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación Política por los tres años de la legislatura y no podrá presidir, al mismo tiempo, la del congreso.
-Cualquier diputado (excepto los militantes en el grupo que encabece JuCoPo) podrá ser presidente de la mesa directiva, sin tomar en cuenta el método por el cual llegó al congreso y si en ese momento pertenece o no a un grupo parlamentario.
-Si dos diputados llegan al congreso por la vía de los independientes, podrán formar su grupo parlamentario, con los mismos derechos y obligaciones que los demás.
-Aquellos diputados que en el curso de la legislatura renunciaron a un grupo parlamentario y a sus respectivos partidos, podrán conformar un grupo plural, con un representante en la Junta de Coordinación Política; pero solo con derecho a voz y no a voto.
Y así.
Hay mas modificaciones; pero las aquí señaladas son de suyo las más relevantes. Ya las comentaremos después. En su momento.
Pendientes.
-0-
CORTOS.- Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la candidatura presidencial por MoReNa y sus aliados, visitará Sinaloa en el curso de la semana. Pendiente fecha, hora y actividades. Monreal forma parte de las corcholatas del presidente López Obrador. Ya le informaremos…¡BARBAROS! Cada uno de los cinco diputados y diputadas de la fracción del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado, presentó entre 5 y 6 reservas al nuevo dictamen en torno a las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Exacto, fueron cosa de 25 o 27. Ninguna prosperó, por supuesto…SUBRAYELO.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo de salida al programa de estimulación de lluvias en Sinaloa, que costará 16 millones de pesos a cubrir entre los gobiernos federal y estatal. Es un programa que funciona; pero no siempre. Aquí estamos tan secos, con tan pocas precipitaciones pluviales en lo que va de la temporada, que tenemos nuestras dudas; pero, bueno, a cruzar los dedos y orarle a Dios. No queda de otra…APUNTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, se dejó caer por la sindicatura de Jesús María, para hacer entrega de un camión de transporte escolar, que prometió en la última reunión del cabildo abierto. Dará servicio a Jesús María y comunidades aledañas. Enhorabuena…ORALE.- El anillo periférico de Culiacán presupuesta 4 mil 155 millones de pesos y sería la obra cumbre del sexenio gubernamental de Rubén Rocha; pero ¿Qué creen? Es apenas para su primera etapa. O sea que es un proyecto más que ambicioso. ¿Lo veremos algún día? Ojalá…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte