-Cacique, gran elector de rectores, le dice RRM
-“Malagradecido” le contesta el líder del PAS
-“Les regalamos 8 diputaciones y 5 alcaldías”: Rocha
-Que pedirá disculpas a la sociedad, advierte Cuén
-Que lo haga, para que el deslinde sea total”: RRM
Al confirmar el gobernador Rubén Rocha Moya la publicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa -por cumplirse el plazo legal para ello –, entrar en vigor en sus 83 artículos y 14 transitorios y comenzar a registrarse las primeras reacciones por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la mesa de análisis del noticiero AltaVoz (que conduce Pablo Cesar Espinoza) lo dejamos bien claro:
-Definitivamente esto es un tiro cantado entre Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuén Ojeda; ninguno de los aquí presentes se chupa el dedo. ¿O sí?
El viernes 03 de marzo, muy temprano, el propio titular del Poder Ejecutivo Estatal abrió el fuego:
-El Partido Sinaloense está metido hasta el fondo; hasta en el tuétano de la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene metidas las narices. ¿O quien no sabe que al rector lo nombra Héctor Melesio Cuén? Pero se le quitará a la UAS esa tutela maligna – advirtió en el noticiero matutino de “Los Noticieristas” ante su director Luis Alberto Díaz.
Ante el impacto de la declaración, que en cosa de segundos le dio vuelta a los 18 municipios de la entidad, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el llamado líder moral del PAS (el presidente formal es el también ex rector Víctor Antonio Corrales Burgueño), contestó de manera directa:
-El señor gobernador es un malagradecido porque lo respaldamos con todo en su campaña política de 2021; estoy decepcionado, tanto así que tendré que pedirle disculpas a la sociedad sinaloense por haberlo apoyado de manera tan abierta y decidida.
Este primer duelo verbal entre el gobernador y su ex colaborador caldeó los ánimos, de una manera tal que el equipo de comunicación del Ejecutivo convocó a una conferencia de prensa con carácter de urgente, en la que apareció acompañado de su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares.
-¿Malagradecido? El malagradecido es él. El PAS solo aportó el 7 por ciento de la votación total y no ganó, en las urnas, una sola diputación. Aún así, les dimos 8 curules y 5 presidencias municipales. Ese 7 por ciento no representa nada en un resultado en el que yo gané la elección con una ventaja de 24 puntos porcentuales sobre mi más cercano perseguidor. Sin el PAS yo habría triunfado, de todos modos, con 17 puntos de diferencia. Ojalá y en efecto pida disculpas de haberme apoyado, para que el deslinde sea total – dijo Rocha, de entrada, ante los representantes de los medios de información.
Y agregó:
-¿Piden pruebas de mis señalamientos contra Cuén. Para ello no se requiere ninguna prueba. Es público y notorio que Cuén ha nombrado a todos los rectores de la UAS desde 2009 hasta la fecha, así como a sus respectivos gabinetes, directores y miembros del Consejo Universitario. Para sostener este dicho no se ocupa ninguna prueba.
Evidentemente molesto, pero con voz pausada y segura, el gobernador del Estado subrayó:
-El problema ha llegado a estos extremos, porque creía que había algún modo de tratar a Cuén; pero no. Cuén es un cacique y donde quiera que va, se quiere comportar como tal. Lo más grave que ha hecho el PAS es haberse creado y sobrepuesto a la estructura universitaria y violar acremente la autonomía de la institución porque los partidos políticos son entidades públicas, pero externas que no deben de sobreponerse a las estructuras de las universidades.
“Yo no voy a ser quien saque el PAS de la Universidad -remarcó-; deben ser los propios universitarios y en cuanto a quienes atiendan el llamado a cerrar filas y protesten al interior de la universidad, solo estarán apoyando a que siga Cuén moviendo los hilos desde el PAS para sostener el control de la universidad.
Las diferencias entre Rocha y Cuén han sido frecuentes en lo que va de la actual administración gubernamental; pero nunca tan frontales como ahora. Esto apunta para un conflicto largo, que rebasará, sin duda, las fronteras de Sinaloa
Ya lo verá usted.
-o-
Bien.
El mismo día, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, salió a cuestionar la ley mencionada, bajo el argumento de que representa una fragrante violación a la autonomía de la institución; dejó en claro que la UAS ya está en pie de lucha en contra del gobierno del Estado y adelantó que en el curso de la presente semana dará a conocer el plan de defensa, el cual ya es diseñado por una comisión nombrada por el Consejo Universitario, la que encabeza Robespierre Lizárraga, director de asuntos jurídicos de nuestra máxima casa de estudios superiores.
Y bueno, más allá de la evolución del conflicto en el curso de los próximos días, la UAS tiene dos caminos jurídicos a seguir:
-Uno de ellos, presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial Federal.
-El otro, elaborar una iniciativa de reformas a la Ley de Educación Superior del Estado y turnarla ante el Poder Legislativo para que proceda en consecuencia.
Quizás el primero sea factible; el segundo, ni de chiste.
En este primer escarceo, muy subido de tono, el gobernador Rocha Moya no manifestó el menor síntoma en el sentido de que en un momento dado pudiera ceder a las presiones de la universidad -la advertencia de sacar a los alumnos a las calles constituye, hasta el momento, la amenaza mayor – ; pero tampoco en la UAS se encontraron signos de flexibilizar su posición al respecto.
A diferencia de los enfrentamientos anteriores entre Rocha y Cuén, ahora se trata de una situación frontal, con posturas que solo tienen una interpretación; la que deben tener. No más.
Confirmado plenamente lo anticipado en la mesa de Alta Voz:
-Hay tiro cantado entre Rocha y Cuén.
Señores: hagan sus apuestas.
-0-
Y bien.
Como lo señalamos en nuestra última columna de la semana anterior, más que claro que pudieran ser una decena las observaciones del equipo jurídico de la UAS a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y en las que, por lo menos ocho, pudieran ser objeto de una revisión en aras de llegar a una solución concertada; pero hay una que atora todas las demás:
Evidentemente la facultad de la que ahora goza el Congreso del Estado, para organizar y llevar a cabo la consulta para reformar las leyes orgánicas de las tres universidades autónomas que operan en la entidad: UAS, UAdeO y AUAIN.
Hasta este momento, solo la UAS ha expresado su inconformidad al respecto y la diferencia se agudiza cuando la UAS dice si a una consulta orientada a la modificación de su ley, siempre y cuando se circunscriba a los órganos de dirección -Consejo Universitario, específicamente -bajo el argumento de que estos organismos representan, efectivamente, a toda la comunidad.
Y esa consulta, básicamente, se polariza en el proceso de selección para rector en la Universidad Autónoma de Sinaloa, facultad que desde 2009 tiene el Consejo Universitario. Todavía en 2005, estudiantes, maestros y trabajadores votaban en urnas para elegir a un nuevo rector.
En la defensa del método de elección que utiliza el CU, el rector Madueña sostiene que, con este modelo, terminaron las prácticas de antaño en las que se trastocaba el equilibrio de la institución, por causas de prolongadas campañas encabezadas por los candidatos a la rectoría, lo que obstruía la impartición de clases y el desarrollo normal de la institución.
Esto pudiera ser cierto, efectivamente; pero, para ello, el rector Rubén Rocha Moya también tiene su propuesta:
Que las actividades de campaña se circunscriban, exclusivamente, a comparecencias publicas y abiertas por parte de los candidatos y candidatas y que sus respectivos mensajes lleguen a todos los miembros de la comunidad, la que ejercerá su voto en absoluta libertad.
Para Rocha está claro que los órganos de dirección no representan a toda la comunidad. Que todos, estudiantes, maestros, trabajadores, tengan derecho al voto universal, libre y secreto.
-Como me eligieron a mí.
¿Qué os parece…?
-0-
(En el arranque de una nueva semana, nuestra invitación para que nos siga en la mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, que se transmite por La Bella, en el 104. 9 de FM de Culiacán, así como por todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ampliamente recomendable. Ya nos vamos. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre).
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.