Transición

Literal… el país está incenciado

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski. 

 

Está el gobierno de AMLO rebasado por la delincuencia o simplemente vemos a un gobierno aliado que usa a la delincuencia cómo su brazo político armado ? La pregunta ni siquiera debería de hacerse. Esa es la verdad. Pero hay que hacerla para entender el momento histórico que vive México.
Cómo un gobierno aliado a la delincuencia? Es eso posible? Es para no creer que eso pudiera darse y existir en México.
Podrá haber un gobierno indulgente, un gobierno apático y porque no, hasta un gobierno indiferente y cómplice, pero no aliado. Esas sí son palabras mayores.
Pues lo que hoy vemos que sucede en Jalisco, en Guanajuato, en Ciudad Juárez, Sonora y ahora Tijuana, Baja California, donde la delincuencia incendia negocios, camiones y carros en la vía pública y Ni la Guardia Nacional ni el Ejército aparecen para combatirlos, da mucho, pero mucho que pensar.
Lo advertimos en este mismo especio cuando el Congreso rechazó la reforma Energética y por primera vez le dio un descalabro legislativo al presidente. “Después del fracaso de ampliación de mandato del presidente del Poder Judicial y tras el revés legislativo con la reforma energética, al presidente ya solo le queda una ruta por seguir para intentar perpetuarse en el poder. Violentar aún más país. Enfrentar al pueblo contra el pueblo. Hay que prepararse para lo que viene”. Este comentario lo hemos repetido en infinidad de ocasiones.
Pues bien, ese momento ya llegó. El país literalmente está incendiado y Andres Manuel como buen pastor, pareciera repetir la historia de Somorra y Modorra. Incendia y consume entre las llamas al país para limpiarlo de sus pecados.
Pero visto así, pareciera un pasaje bíblico, algo de Dios y dolorosamente no lo es. Simplemente se trata de acciones de un hombre dispuesto a todo con tal de perpetuarse en el poder.
1.-Tras los ataques ocurridos en Jalisco y Guanajuato, donde la delincuencia quemó 25 Oxxos, la evidencia dejada, hizo que el ataque y el estado de violencia, políticamente se le revirtiera al Gobierno Federal.
Porque los Oxxos parecían ser o fueron los objetivos? Porque no otras firmas u otros negocios en la zona en llamas? Estas eran preguntas que mucha gente se hizo. Fue casual atacar a los Oxxos o fue una acción premeditada y ordenada? Por quien?
2.- Si el Gobierno Federal buscó atacar con el uso de la delincuencia a su adversario político como es el empresario regiomontano dueño de FEMSA y por ende de los Oxxos a quien acusa de financiar a FRENA y organizaciones opositoras a su régimen, se podría decir que el tiro le salió por la culata.
La opinión pública, esa que le interesa controlar al Presidente , lo desnudó y lo exhibió con una simple pregunta y sospecha. Porque sólo los Oxxos?
3.-Pero además no se trata de una sospecha de alguien mal pensado. Se trata de un guion ya escrito, ya conocido y ya aplicado y que Andrés Manuel pareciera seguir al pie de la letra.
El usa de la delincuencia como grupos paramilitares o de choque para atentar contra los adversarios del Presidente, ya se vio y se ve en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua, Bolivia y otros países que siguen la misma doctrina socialista Castro – Chavista.
4.-Los ataques de la delincuencia, no son ni han sido en contra del Gobierno de AMLO y tampoco lo han retado. Han sido en contra de la sociedad civil, han sido en contra de sus adversarios y el resto de las víctimas han sido catalogadas como simples daños colaterales. Ni modo pobrecitas, les tocó la mala suerte. Ah pero el objetivo se cumplió. Infundir miedo en la gente y debilitar o acabar con el adversario.
5.-Pero porque Sonora, Cd Juárez o Tijuana BC siguieron en la lista de los ataques. Muy sencillo. Hay que cambiar la percepción social y el Gobierno de AMLO pareciera preferir verse simplemente como rebasado por la delincuencia y no como el perverso tirano que usa y ordena a la delincuencia para atacar a su pueblo y perpetuarse en el poder.
6.-Lo ocurrido en Jalisco y Guanajuato no se vio como un simple hecho de violencia, sino se vio como el uso político de la violencia y eso se le revirtió socialmente y le pegó en la imagen al Presidente. La gente reprueba la violencia por sí sola y mucho más si está la genera para su beneficio quien debería de combatirla.
7.-Así se pudiera decir que lo visto en Chihuahua, Sonora y Tijuana, ya fue un mal necesario para tapar el ojo al macho del rastro de evidencias dejadas en Jalisco y Guanajuato. Allá en Sonora, Cd Juárez y Tijuana también el Ejército descubrió una cumbre de capos de capos como en Jalisco?. Ninguna.
Cuantos enfrentamientos hubo de Narcos contra elementos del Ejército o Policías? Ninguno .
Cuantos elementos caídos o muertos hay de las autoridades o de los delincuentes? Ninguno.
Cuantos capos vigentes de los principales carteles de la droga a detenido el Ejército en este Gobierno. Ninguno.
Entonces porque deberían estar enojados los delincuentes con el Gobierno? Cuantas razones hay? Ninguna.
Entonces es de puro placer incendiar al país? Para nada. Es la única ruta que le queda al Presidente en su afán de perpetuarse en el poder y por lo que se ve pareciera estar dispuesto a recorrerla.
Lo permitirá el pueblo?
Eso es lo que está por verse.
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.-Como en los buenos tiempos. La dirigencia del SNTE 53 que encabeza Ricardo Madrid y el Gober Rocha, firmaron un convenio de apoyo a mejoras salariales que implica una erogación de casi 22 mdp para el Gobierno del Estado.
Para que tanto brinco si el suelo esta parejo, pues.
OTRO PASITO.-Donde se calentó el rancho fue en el municipio de Ahome. La Delegación de Transportes ordenó un operativo para ordenar a él servicio de pasaje de taxi Uber e inicio con decomiso de unidades y aplicación de multas. De inmediato, los prestadores de este servicio tomaron las oficinas de Transporte, bloquearon la carretera Mochis- Topo y se armó en grande la bronca.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte