= Sobre presumible traición en perjuicio del partido.
= Le ganó a la diputada su arraigado amor de hija
= Nuevo viaje de AMLO a Sinaloa; ahora en agosto
= Nada, en cambio, sobre visita de Claudia Sheinbaum
Para Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, presidente en funciones del comité estatal de MoReNa, “todo está muy claro”:
El Químico Benítez, candidato del PT a la presidencia municipal de Mazatlán.
Jesús Estrada Ferreiro, candidato del PT a Senador de la República.
Victoria Sánchez Peña, candidata del PT a la presidencia municipal de Culiacán.
El todavía dirigente estatal de MoReNa –“a mi nadie me ha comunicado nada de manera oficial” – no tiene ninguna duda:
-Quisieron golpear al gobernador Rubén Rocha.
Y lo más grave del asunto: Merary Villegas, que es la presidenta de MoReNa-Sinaloa; pero que aún está de licencia, tras haber participado como candidata a diputada federal, es una de las principales sospechosas, a juzgar por los crudos señalamientos del gobernador Rocha, en su conferencia semanera del lunes próximo pasado.
¿Por qué esa conducta de Merary Villegas?
El propio gobernador Rocha lo explicó en su encuentro habitual con los representantes de los medios de comunicación:
-Porque Merary quiere todo y porque piensa que las candidaturas deben quedar en su familia; al no lograr nada, ni en lo local, ni en lo federal, maniobró ante la dirigencia del PT para que postulara a su señora madre, Victoria Sánchez, como su candidata a la presidencia municipal de Culiacán. Una vez logrado este objetivo, trabajó en su favor, sin la menor consideración, conducta que solo tiene un calificativo: traición a la causa.
Guerrero Verdugo, que ocupó el cuarto lugar de la lista local de candidatos a diputados de representación proporcional por MoReNa, pero que no llegó para no incurrir en la sobre representación (únicamente entrarán los tres primeros), fue más mesurado que el propio gobernador al no acusar directamente a Merary; pero si le tiró el “buscapiés” a los reporteros presentes:
-Las cosas no son casuales; véanlo ustedes…
¿Qué se pone bueno el asunto? Ni tanto. La cosa llegará hasta los límites que ponga el gobernador.
Porque, con todo y sus imprudencias e impertinencias y con su arraigado amor de hija -lo que es comprensible, en cierto modo -, la Merary Villegas ni come lumbre, ni tampoco corretea aviones.
¿O sí?
-0-
A propósito.
Ya instalado por completo en la normalidad -en cuanto al ejercicio de sus funciones -, el gobernador Rubén Rocha Moya participó en dos actividades oficiales:
La primera, la toma de posesión del general de Brigada Héctor Jiménez Aldana, como coordinador estatal de la Guardia Nacional. Rindió protesta ante el comandante de la Tercera Región Militar, general de División Francisco Jesús Leana Ojeda.
La segunda, el arranque del programa Aquatón, que coordina la doctora Eneyda Rocha Ruiz, directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral Familiar.
En lo primero, todo indica que se trata de un buen nombramiento el del general Jiménez Aldana, por su experiencia, conocimientos y hoja de servicios. Aquí, ya fue jefe del Estado Mayor de la Tercera Región Militar y se ha desempeñado como agregado militar en las embajadas de México en Rusia, Ucrania y Normandía.
En lo segundo, un programa que no terminó este día. Continuará en el curso de la semana en todas las unidades DIF-Sinaloa y tiene como objetivo la recaudación de agua embotellada, para consumo humano, a fin de ser distribuida entre la población de aquellas comunidades sinaloenses afectadas por la sequía. Esto, por supuesto, sin demérito a las otras actividades que desarrolla el gobierno del Estado en esa dirección.
Informados.
-0-
Y por cierto.
También en su semanera del lunes próximo pasado, Rocha Moya confirmó una nueva visita a Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
-Viene en agosto – dijo.
Y detalló:
-Inaugurará los sistemas de riego de las presas Picachos y Santa María en el sur de la entidad.
La noticia es buena porque hará cosa de un par de meses alguien hizo circular la versión de que los trabajos estaban detenidos y que solo se reanudarían a una orden de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, a partir del primero de octubre venidero.
Rocha Moya, a propósito, no dio detalles de una pronta visita de la presidenta electa a nuestro Estado.
Pendientes, de cualquier modo.
-0-
CORTOS.- Faustino Hernández, el nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional, visitó en su despacho al gobernador Rocha, a fin de presentarle el programa a desarrollar en el curso de los próximos años y que contempla un despegue definitivo de la actividad en el Estado. Rocha Moya felicito a Faustino por la decisión en su favor y le prometió, desde luego, el apoyo que amerita un sector tan relevante para la economía de la entidad…LUCTUOSAS.- Falleció Natividad Madrid Uriarte, padre del diputado local Ricardo Madrid e integrante del primer circulo de afectos del ex gobernador Jesús Aguilar, quien partiera al viaje sin regreso desde enero del año pasado. El famoso “Naty” nunca tuvo un cargo de primer nivel en el gobierno; pero eso no mermó, en nada, su relación con Aguilar. Descanse en paz…OJO.- Los nuevos ayuntamientos de Eldorado y Juan José Ríos, que nacerán oficialmente el primero de noviembre del presente año, contarán con Palacios Municipales dignos y acorde a las necesidades de las nuevas demarcaciones. El de Eldorado, incluso, ya está en proceso de construcción y el de Ché Ríos iniciará a fines de mes. Enterados…COLOFON.- Y ¿hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre. Síganos, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, en la mesa de análisis del noticiero Alta Voz, que conduce Pablo Cesar Espinoza y que se transmite aquí por el 104. 9 y por las estaciones del grupo Chávez en el resto del Estado. Ahí estamos: Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.